A.VÁZQUEZ
VELA

El debut soñado se hizo realidad

Antonio Villalón y Helena Grosso, primeros líderes de la Optimist Excellence Cup

El PuertoActualizado:

La Optimist Excellence Cup ya está marcha. Por primera vez en su historia es Andalucía partícipe de esta experiencia y el campo de regatas de las Bahía de Cádiz aparece como idílico escenario de un evento único que se desarrolla con las mejores galas.

Lo hace a través de la IV Regata Ciudad de El Puerto, tercera parada de una competición que ya ha pasado por El Masnou y Vigo, y culminará en Torrevieja a finales del recién estrenado mes de enero.

Más de 200 regatistas jóvenes promesas (la mayor parte nacionales, y otros también procedentes desde países como Rusia, Letonia o Portugal) se daban cita desde primera hora de la mañana para formar parte con posterioridad de la salida desde el portuense Real Club Náutico, entidad organizadora de la competición. Todo empezaba en la desembocadura del Río Guadalete en dirección hacia un área de regatas que tenía como escenario la playa portuense de Valdelagrana, el Parque de los Toruños y, al fondo, el gaditano Puente de La Pepa.

En total, dos pruebas para los Optimist y tres para Láser y 420 sirvieron para dar colorido a la primera jornada de una cita que se extenderá hasta este jueves en la zona. Por lo tanto, amplio era el dispositivo y también la zona ocupada por la numerosa flota en aguas gaditanas, que se llenaban de velas y jóvenes en liza por los títulos. Magníficas condiciones para abrir boca, con vientos del norte de 12 nudos de intensidad media mantenidos a lo largo de todas las pruebas que dejan ya la primera clasificación en todas las clases.

Un inicio muy igualado

Conseguir la IV edición del Trofeo Ciudad del Puerto se une a la puntuación para el circuito Excellence Cup en Optimist. Ahí la flota nacional hizo valer su mejor conocimiento del medio, sin olvidar su innegable calidad, para situarse en los puestos de honor.

En un reñido comienzo, los diez primeros clasificados quedaron aglutinados en apenas 18 puntos. Tocará sufrir para alcanzar la meta.

Primero se coloca Antonio Villalón (CNM Benalmádena), seguido con dos puntos más por el también malagueño Miguel Luis Jiménez (RC Mediterráneo). Con un punto más le sigue el canario Javier Ojeda, que también ganaba este martes una prueba.

A las puertas de podio se encuentran tres regatistas en tres puntos: el gallego Yago Barca, cuarto con 9 puntos; el regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Iván Páez, con 10; y el regatista del CN Sevilla, Jaime Moreno, con 11. Le sigue en el séptimo puesto la primera fémina y regatista del CN Elcano de la capital gaditana, Helena Grosso, con dos puntos más.

Los anfitriones dan la talla

En Láser 4.7 es líder Curro Pavón, del anfitrión Real Club Náutico de El Puerto de Santa María. El portuense mejoraba una cuarta posición inicial con dos primeras posiciones para sacarle un punto a Javier Torres, del CN El Trocadero. El tercer puesto con uno y dos puntos más, respectivamente, es para Thomas Waggott, también del portuense Real Club Náutico. Asimismo, el otro ganador parcial del día fue Jorge Martínez, también anfitrión, ocupa la cuarta plaza al no puntuar en las otras dos mangas.

Ninguna tregua ha dado la tripulación de Pablo Flethes (CN Puerto Sherry) y Manuel Páez (CN Sevilla) ganando las tres pruebas en la clase 420. Le escoltan en este primer podio, Celia Hernández y Blanca Rodríguez, del club anfitrión, y José Toronjo y Gonzalo Velasco, del RCMT Punta Umbría, ambas tripulaciones separadas por dos puntos.

Este miércoles desde las doce del mediodía continuará un evento que empezó dejando un gran sabor de boca.