Congresos

World Sailing concluye la reunión del consejo y celebrará mañana las elecciones

Ha apoyado el principio de equidad de género para el deporte de la vela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

World Sailing concluye la reunión del consejo y celebrará mañana las elecciones
Neus Jordi Barcelona - Actualizado: Guardado en: Vela olímpica

El consejo de World Sailing ha apoyado hoy en Barcelona el principio de equidad de género para el deporte de la vela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el 50% de hombres y el 50% de mujeres participantes. Ha sido una de las decisiones más relevantes de la reunión del consejo de la federación internacional de vela, tras dos intensas jornadas de presentaciones y debates en el marco del congreso anual de World Sailing, que se ha celebrado durante una semana en la capital catalana con la participación de más de mil delegados.

Tras la finalización del consejo, mañana por la mañana tendrá lugar la asamblea general, que se reúne cada cuatro años, coincidiendo con el año olímpico. En la misma todas las Autoridades Nacionales Miembro (MNA, por sus siglas en inglés, o federaciones nacionales) tienen derecho a estar representadas y a votar por el nuevo presidente y siete vicepresidentes, que dirigirán la federación durante el próximo cuatrienio.

El italiano Carlo Croce se presenta a la reelección de presidente, cargo al cual optan también el danés Kim Andersen y el canadiense Paul Henderson. Para las siete vicepresidencias, hay 15 candidatos. Consulta aquí más información sobre las elecciones y los candidatos.

Agenda 2020

Durante la reunión, Pierre Fratter-Bardy, del departamento de Deportes del Comité Olímpico Internacional (COI), ha presentado a los miembros del consejo y a los numerosos observadores presentes la Agenda 2020, el documento que define las líneas de acción estratégicas para el movimiento olímpico. Los atletas como primer foco de atención, el olimpismo en acción, la unidad en la diversidad y la singularidad de los Juegos Olímpicos son algunos de estos principios.

Fratter-Bardy ha destacado que el objetivo del COI es que en los Juegos Olímpicos participen todos los comités olímpicos nacionales del mundo. Incrementar las audiencias que siguen la gran cita deportiva y promover el valor de los aros olímpicos son otros de los objetivos del olimpismo internacional.

Otro de los grandes objetivos es la equidad de género en las cifras de participación de atletas. En vela, en Pekín 2008 se registró la participación del 35% de mujeres, porcentaje que en Londres 2012 subió al 37% y que en Río 2016 fue del 43%. Para Tokio 2020, el COI pretende lograr la máxima paridad (50/50). De hecho, este objetivo se conseguirá por primera vez en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Tras esta presentación, el consejo de World Sailing ha votado y aprobado su apoyo al principio de equidad de género para el deporte de la vela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con 50% de hombres y 50% de mujeres participantes.

En cuanto a las clases olímpicas, a finales de febrero World Sailing -como el resto de federaciones internacionales- deberá presentar al Comité Olímpico Internacional su propuesta de eventos, formatos y cuotas de participación para Tokio 2020. Éste ha sido un tema tratado ampliamente durante el congreso en Barcelona, con una declaración de la junta directiva de Carlo Croce de mantener las diez clases olímpicas actuales (con posibles evoluciones de equipamiento) e intentar ganar un evento extra -sin aumentar la cuota de participantes-. La propuesta que se presente finalmente al COI dependerá en parte del resultado de las elecciones, que tendrán lugar mañana.

Vela adaptada

El comité de vela adaptada ha informado de que ha terminado la evaluación de equipamiento y ha propuesto las siguientes clases para intentar reintroducir la vela adaptada en el programa de los Juegos Paralímpicos: el 2.4 Norlin OD (quillado), el Hansa 303 (dinghy) y el WETA (trimarán). World Sailing empezará ahora las negociaciones con las clases.

El consejo ha sometido a votación las recomendaciones de cada comité o subcomité experto sobre las propuestas de asociaciones de clases y federaciones nacionales.

Entre las decisiones más importantes, figura la introducción de la comisión de sostenibilidad, en línea con el lanzamiento de la nueva estrategia de sostenibilidad de World Sailing, anunciada a principios de semana. Esta comisión será un órgano consultor formado por expertos de todo el mundo, que aconsejará a la federación sobre el desarrollo de su plan para la sostenibilidad y su implementación, en el marco de la nueva posición de World Sailing al frente del movimiento deportivo sostenible.

Otra decisión afecta al formato de regatas olímpicas. Las clases 49er, 49erFX y Nacra 17 celebrarán múltiples regatas en la última jornada de los Juegos de Tokio 2020. Los skiffs harán regatas tipo teatro en un recorrido corto barlovento sotavento delimitado. El catamarán mixto completará regatas tipo Copa América en un recorrido corto que incluirá salidas de través.

Entre otros asuntos, el consejo de World Sailing también ha aprobado la recomendación del comité de vela oceánica de introducir un mundial de sistemas de rating combinados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios