Gabriel Martínez

"Al Salón de Dénia lo defino como "rumbo al éxito""

"Para facilitar la participación en Dénia, se pone a disposición de todos los expositores los amarres que necesiten, a coste de cero"

 "Al Salón de Dénia lo defino como "rumbo al éxito""

El capitán de Marina de Dénia lleva muchos años, desde su construcción, dirigiendo una de las marinas más rentables del Mediterráneo. Desde hace 10 años viene capitaneando el Salón Náutico, al que le ha dotado de muchas y diversas novedades, que le hacen diferenciarse de los otros salones que presentan antes y después

—Tras 10 años ¿en qué momento se encuentra el Salón Náutico de Dénia?

—Nos gusta definir así nuestro salón. «Rumbo al éxito» ya que hace diez años, cuando pusimos en marcha la primera edición del Salón Náutico de Dénia, nos fijamos un rumbo y, lógicamente, pretendíamos que fuese hacia el éxito. La navegación no ha sido fácil, en 2006 el sector náutico estaba muy golpeado por la crisis económica y no era el mejor momento para embarcarse en esta travesía. Pero también es verdad que a los que nos gusta el mar, sabemos que es en los malos momentos, cuando debemos sacar lo mejor de nosotros mismos. En nuestro puerto se ubican empresas náuticas que necesitaban un revulsivo, algo que les diese visibilidad. Y por ello surgió este certamen.Hoy, después de diez años, ya podemos decir que hemos superado las expectativas.

—¿Cómo ha cambiado el certamen en todos estos años?

—En 2014 decidimos dar un cambio en el concepto de salón y adaptarnos a las necesidades del sector. La náutica española necesita proyectos a largo plazo. El Salón Náutico de Dénia está vertebrado en tres facetas, todas igual de importantes. La primera dedicada a atraer a los niños al mar, con diferentes actividades. La segunda, dedicada a que los jóvenes entiendan que la náutica no sólo son barcos, es el paddle surf, el remo, la piragua, y que todo el mundo puede tener acceso a ella. La tercera faceta es cuidar a los expositores y generar negocio. Tenemos problemas a la hora de exponer los barcos ya que nos queda poco espacio en el agua y tenemos que hacer encaje de bolillos, pero es un aspecto que cuidamos ya que queremos que el visitante vea las últimas novedades de las principales marcas.

—¿Cómo se está preparando la décima edición del salón?

—En esta décima edición contaremos con las empresas náuticas más importantes del país y volveremos a preparar, del 28 de abril al 1 de mayo, las mejores actividades náuticas para convertir el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia en el centro de los deportes náuticos en España. Nuestro objetivo, tal y como comentó Rafael Rodríguez, director general de la Marina Mercante, es que este certamen sea imprescindible en el calendario náutico español. Y para eso trabajamos durante un año, escuchando a los que participan, expositores y visitantes y así poderles ofrecer todo aquello que demandan.

—¿Qué actividades se están preparando para este año?

—Todavía no tenemos cerrado el programa de actividades pero como las que hasta la fecha nos han funcionado muy bien, las volveremos a repetir, junto con alguna novedad que estamos estudiando. Todos los días, a partir de las 12 de la mañana y gratuitamente, habrá visitas en catamarán a la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, Golf Náutico, visitas a la embarcación de Salvamento Marítimo, talleres infantiles, simulacro de rescate con perros terranova, bautismos de Paddle Surf, kayak, remo, etc. Por supuesto, volveremos a contar con la participación de la Fundación Ecomar y su constructiva charla sobre cómo fomentar el reciclaje en los hogares. Compartimos la filosofía de Ecomar, basada en dos conceptos: solo tenemos un cuerpo en el que vivimos y solo existe un planeta para vivir, por lo tanto es indispensable cuidar con mimo ambas cosas, pero a ser posible hacerlo de una manera divertida. Estamos organizando un salón pensando en que todo el mundo pueda disfrutar. Los salones náuticos deben tener muchas opciones ya que debemos atraer a la población en general a la náutica, fomentar la curiosidad por participar en las diferentes actividades que giran en torno a este sector.

—¿Es importante para el Salón Náutico de Dénia contar con la figura de Alex Pella?

—Muy importante. Nos sentimos orgullosos de contar con su imagen ya que es justo lo que desde Marina de Dénia queremos transmitir. Con trabajo y esfuerzo se pueden conseguir cosas maravillosas, tal y como lo está demostrando Alex Pella. Hace unos días se ha embarcado en otro reto, el de conseguir batir el récord de la Vuelta al Mundo a Vela, por segundo año consecutivo. Esperemos que lo consiga y así pueda participar en el salón y contarlo de primera mano.

—¿También debe ser fundamental tener el apoyo de las empresas náuticas?

—Eso es imprescindible. Por ellas nació este salón y para ellas trabajamos en cada edición. Nos apoyamos mutuamente y hemos comprobado que es la única fórmula posible para poder mantenerse a flote. Hay empresas como Náutica Nouhad que lleva con nosotros desde el principio y, otras, como Princess o Jover Yachts que se han sumado a la larga lista de empresas náuticas ubicadas en nuestro puerto. En esta edición también estarán con nosotros y expondrán todas sus novedades en los más de 13.000 metros cuadrados de exposición que ponemos a su disposición. Para facilitar la participación en esta importante muestra, se pone a disposición de todos los expositores los amarres que necesiten, a coste de cero, así como los espacios para la exposición de embarcaciones en seco y el montaje de los stands. Entre los objetivos del certamen está el mostrar las posibilidades del turismo náutico como una importante fuente de riqueza y de empleo.

—¿De qué forma fomenta el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia los deportes náuticos?

—Marina de Dénia lleva años apoyando el deporte, tanto las disciplinas de tierra como las que se practican en el mar. Nuestro puerto decidió hace varios años acoger y apoyar los eventos deportivos que se organizaran en Dénia. La ubicación y su entorno hacen de este puerto el lugar idóneo para poder desarrollar muchas disciplinas deportivas. Deporte y turismo deben ir de la mano y Dénia tiene ambas cosas. Por ello nos embarcamos en la aventura de difundir la cultura deportiva de la ciudad. Algo hemos tenido que hacer bien ya que el pasado verano, el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas nos ha otorgado el Certificado de Calidad Deportiva, un galardón que entrega a aquellas entidades y organizaciones que cumplen con las exigencias aplicadas a la calidad deportiva. Creemos que es muy importante, en un momento como este de crecimiento, buscar la calidad y no perder de vista los efectos de la masificación y su posible repercusión de futuro en el apartado de turismo de media y alta calidad.

—¿También acoge a clubes deportivos?

—Sí. Creemos importante ayudar a los clubes locales que se dedican al tema náutico y en Dénia hay mucha afición. Por eso en nuestro puerto están instalados el Club de Remo Marina de Dénia, el Club Piragüismo Dénia, el Club de Surf Dénia y el Club de Buceo. Todos tienen una clara voluntad social y sin ánimo de lucro, por lo que en Marina de Dénia estamos orgullosos de poderles ayudar ofreciéndoles nuestras instalaciones. Además, hace dos años, creamos el Centro de Actividades Náuticas, en él se pueden realizar clases de Paddle Surf, alquiler de material, excursiones en Paddle Surf a Les Rotes y en Kayak a la Cova Tallada.

—Además del Salón Náutico, este año Marina de Dénia también ha organizado otros eventos náuticos ¿cómo han funcionado?

—Sí, este año ha sido muy intenso en cuanto a eventos. Hemos trabajado mucho para que se desarrollasen de una manera profesional y estamos muy contentos con el resultado. La primera semana de junio celebramos el Offshore Mediterranean Challenge, un evento internacional de pesca de altura en el que participaron más de 20 barcos de 15 nacionalidades. También en junio acogimos el Campeonato del Mundo de Motos de Agua, donde 120 pilotos de 24 países ofrecieron un bonito espectáculo en nuestras playas.

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