Pilar López Fernández

«Está muy claro que el Kite es vela porque se propulsa con viento»

Medidora oficial de las clases Laser, Windsurf RS:X y todas las modalidades de Kite Racing, además de ser juez de regatas

«Está muy claro que el Kite es vela porque se propulsa con viento»

Pilar López, ha actuado como juez de lujo para la Copa de España de Fórmula Kite 2017. Durante su presencia en Dénia, ha encontrado un hueco para atendernos y hablar sobre su trayectoria profesional vinculada a la vela, dándonos sus impresiones sobre el mundo del kiteboarding.

Pilar López lleva la vela metida en la sangre desde su infancia cuando empezó a navegar en el Mar Menor. Canaria de nacimiento recalaba en las costas de Murcia en vacaciones con su familia y se subía a bordo del Laser de la profesora de vela de su hermana antes de los cuatro años, ya que aún no le permitían hacer su primer curso de vela.

A partir de ese instante Pilar López no dejó de navegar a vela, llegando en la actualidad a ser medidora oficial de las clases Laser, Windsurf RS:X y todas las modalidades de Kite Racing, además de ser juez de regatas.

En su joven carrera, Pilar López ostenta también el título de ser miembro de la junta directiva de la IKA - International Kiteboarding Association -, siendo la única española presente en este órgano directivo de la clase kiteboarding.

De todas las clases de vela ligera en las que ha navegado, se declara fan del "match racing", desde el punto de vista del navegante, donde no duda en embarcarse en la ocasión que se le presenta.

_¿Es la Fórmula Kite una disciplina muy complicada de juzgar?

_En el agua es muy difícil ya que tienes que tener muy claras las cosas de como funciona un kite y además todo pasa muy rápido. Por otro lado, estar en el sitio correcto para poder juzgar en el agua es muy complicado por la misma razón de la velocidad de esta clase. Conseguir posicionarte en una embarcación donde ocurre la acción es un verdadero desafío que no siempre se consigue.

_¿Como se ha formado en esta disciplina?

_Para entenderlo, es de mucha ayuda practicar el kiteboarding, casi imprescindible, en cualquiera de sus disciplinas, ya que así entiendes como reacciona. Yo navego en esta clase y aún así, en las modalidades con “hydrofoil" hay veces que me cuesta entender como van a reaccionar y anticiparme a sus maniobras. Otro punto muy importante para poder juzgar este deporte es ver muchas regatas, ya sea en directo como grabaciones de campeonatos.

_¿En estos momentos, los regatista de Fórmula Kite que nivel tienen en el aspecto de reglamento de regatas?

_Ahora, a nivel internacional el nivel ha subido exponencialmente y los valoraría con un seis sobre diez,... y subiendo. Hace dos años, las cosas eran muy diferentes y los regatistas de Kite Racing estaban todos suspendidos menos un 2%.

_¿Y en la Copa de España de Fórmula Kite?

_En este campeonato podríamos decir que estamos «aprendiendo». La gran mayoría suspendería en reglamento de regatas pero tenemos que ayudarles en esta transición de las modalidades de "Expresion" al "Kite Racing". Nos transmiten que hay ganas de aprender y de evolucionar en este sentido.

_¿Cuantos Jueces suele haber en el agua y que funciones tienen?

_Normalmente salvo en las "Medal Race" no suele haber jueces en el agua. Lo que se hace es poner una plataforma en la playa, posicionándose allí los jueces. Se hace así ya que tienes una visión mucho más amplia de lo que pasa en el campo de regatas. Además ves lo que ocurre desde el principio de la acción. Eso desde una embarcación en el agua es más complicado. En las regata finales se complementa la acción de los jueces desde tierra con jueces en el mar a bordo de embarcaciones, que en regatas mundiales son como mínimo 5, dependiendo del numero de participantes.

_¿Se dictamina en tierra como se hace en la vela clásica?

_Las bases de reglamento son las mismas. Luego, como en otras disciplinas como regatas por equipos o match race, se tienen reglas especiales adaptadas a la Fórmula Kite.

_¿Dígame tres reglas básicas y fundamentales de este deporte?

_Las típicas. Barlovento-Sotavento, Babor-Estribor y la 18. La gran diferencia es a la velocidad con la que ocurren las cosas.

_¿No cree que a los regatista "tradicionales" les está costando aceptar a los regatistas de kite racing en su «familia»?

_Realmente no lo veo algo como muy extendido pero hay de todo. No creo que sea algo focalizado en el kite racing. Hay veces que también notas esa aversión al 49er o FX. Realmente lo que hay es una aversión a lo nuevo. Los «antiguos» te dicen que lo único que es un barco es un 470 o un Finn. Lo demás es una tabla que flota, o una cometa, etc... Pero recalco, no considero que la vela no acepte al kite como una disciplina más.

_¿Suelen haber incidentes donde se enredan las comentas?

_Si, ocurren, pero cada vez menos ya que los regatistas de Fórmula Kite cada vez se conocen mejor las reglas. Si pasa, se toma como una acción posible, como podría ser un abordaje en cualquier regata de vela ligera. En ese caso, primero se prioriza la seguridad en el mar y luego ya en tierra se juzga y se descalifica a quien ha tenido la culpa. La otra parte, pide una reparación para esa prueba y seguimos. Para que podamos hacernos una idea, a lo largo de un mundial en las balizas de barlovento pueden haber dos incidentes de este estilo por lo que es un porcentaje muy muy bajo.

¿El campo de regatas en Fórmula Kite tiene límites?

_La IKA marca unas recomendaciones pero el campo de regatas no está cerrado.

_Dígame la verdad ¿el kite es vela o debe de pertenecer a otro campo?

_Para mí es vela, está muy claro. Nos propulsamos con el viento y nos regimos por el mismo reglamento.

_Si la Fórmula Kite no consigue ser olímpico ¿el kiteracing tendrá futuro?

_Si, de todas formas estoy segura de que la Fórmula Kite conseguirá ser una disciplina olímpica. En el caso de que no fuera olímpico, creo que la curva de crecimiento no se vería muy afectada. Los regatistas que están regateando en esta Copa de España de Fórmula Kite, están aquí por les gusta, no porque quieran ser olímpicos. Sin lugar a dudas hay un grupo que buscará el sueño olímpico pero la base de esta clase navega por la satisfacción que tienen al navegar con "hydrofoils".

_¿Crees que la World Sailing y las federaciones están preparadas para la nueva era de las embarcaciones con "hydrofoils”?

_La World Sailing está en ello, se está adaptando, pero a las federaciones les está costando más. La Real Federación Española de Vela está intentando ponerse a la altura de esta nueva era de la vela. Me consta que tienen empeño en enterarse de que va…

_¿Hay alguien en la RFEV que este dedicado en exclusiva a las embarcaciones con "hidrofobias”?

_Yo creo que en la española no hay nadie dedicado en exclusiva a ninguna clase.

_Correcto, pero en este caso especial de ser una modalidad tan diferente ¿no cree que debería haber alguien que estuviera formado para realmente entender y liderar esta nueva era de la vela que ha arrancado con esta Copa de España de Fórmula Kite?

_Lo están intentando. Están intentando primero entender esta nueva disciplina y a parte, están favoreciendo la entrada del "Kite Racing" en los clubs.

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