Juan Luis Martínez de Vallejo

«Alicante es un ejemplo para otros muchos puertos de la Volvo Ocean Race»

«Paradas hay muchas, salidas solo hay una sola y tienes el deber profesional de dejar el listón lo más alto que puedas»

Helena de la Gándara

Juan Luis Martínez de Vallejo es el responsable que ha llevado a cabo toda la infraestructura, logística y organización para que Alicante brille con máximo esplendor como Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race y no por casualidad.

Eventos deportivos que coinciden en tamaño, pero muy dispares en cuanto a contenidos, en su currículo varias Volvo Ocean Race, Juegos Olímpicos de verano, de invierno, Juegos de la Commanwealth …que no es poco.

Un evento global como el de Alicante, Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race, requiere de un perfil de ejecución a priori complicado y complejo. Al valenciano no le pilla por sorpresa la puesta en escena de cada uno de ellos y puede jactarse de tener a sus espaldas la organización y el desarrollo del nivel de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, Juegos de la Commonwealth, o varias salidas de la Volvo Ocean Race.

¿Cuál es la función que desempeña en la organización de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race?

Dirijo un equipo directo de unas 25 personas, espléndidos profesionales de infraestructuras y telecomunicaciones, operaciones y logística, marketing, comunicación y prensa, hospitality y protocolo, seguridad, área deportiva, voluntariado, etc. Soy el Director del proyecto del Puerto de Salida y cabeza visible del Comité Organizador Local y entre mis atribuciones está la de ser el responsable de ejecutar el contrato del Puerto de Salida.

Habla de ejecutar el contrato de Puerto de Salida con la Volvo Ocean Race, ¿Es esta su obligación de máximo peso?

No sólo tenemos que asegurarnos de que se cumplan cada una de las cláusulas y condiciones contractuales y de que salga todo perfecto. Estos eventos son un gran puzzle con piezas que deben de encajar y por eso los distintos departamentos han de estar coordinados e informados en todo momento de lo que suceda a su alrededor y pueda impactarles en el trabajo. Soy como un director de una gran orquesta que ha de velar por que la pieza suene como una única y que un instrumento no suene más alto que otro.

¿Cómo se llega a un evento tan complejo como puede ser la regata vuelta al mundo?

Llevo unos diez años trabajando en este tipo de proyectos y le aseguro que en mi primer contacto con este mundo quedé literalmente enganchado. Como dijo Sir Peter Blake sobre esta regata oceánica “Cuando se te mete en la sangre, ya no hay manera de librarse”. Comencé participando en la primera edición del Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race en Alicante en 2008 y en 2011 fui el Director de Proyecto. El salto se produjo a continuación, con los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y más tarde con los Eventos Test de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Formé parte del equipo del área de infraestructuras del Comité Organizador de los Commonwealth Games en Glasgow en el 2014 y a continuación recibí el encargo de Arena UK como como director de su proyecto para los Juegos Olímpico de Río. Tras finalizar mi contrato y volverme a España recibí la llamada del Comité Olímpico Internacional para trabajar como consultor durante la fase final de la entrega de los Juegos y los primeros días de los mismos y, ahora, aquí me encuentro de nuevo con más ilusión que nunca.

¿Cuál es el evento deportivo del que está más orgulloso?

Difícil respuesta. Cada uno de ellos ha significado un reto nuevo en lo personal y en lo profesional, y en la mayoría de los casos además ha supuesto un equipo nuevo de trabajo, culturas, países, incluso idiomas nuevos. Recuerdo cuando me llamaron del C.O.I. para que formara parte del equipo especial de trabajo para los Juegos de Rio. Tengo que reconocer que me emocioné al colgar el teléfono y pensar que jamás hubiera imaginado estar ahí, pero guardo con muchísimo cariño muchos otros recuerdos de cada una de las ediciones de Alicante Puerto de Salida.

¿Como es la relación de un puerto con la organización de la Volvo Ocean Race y que tiene de especial albergar una salida en vez de una etapa?

Somos Puerto de Salida, lo que conlleva ser al mismo tiempo patrocinadores y embajadores, clientes y proveedores. Trabajamos codo con codo desde hace muchos meses con Volvo Ocean Race, por lo que la relación acaba siendo mucho más cercana conforme pasan los meses. Además, cuando lo que estás organizando es la salida eres consciente de que el resto de puertos, patrocinadores de la regata y equipos tienen todas las miradas puestas en tu trabajo y en cada detalle.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se han encontrado en Alicante?

Dificultades hay siempre en cualquier gran evento en el que, además, cuentas con muchos agentes externos que influyen en que todo cumpla sus tiempos como está planificado, pero con la experiencia que contamos todo está saliendo bien. Lo que sí podría mencionar es que en esta edición el Race Village es más grande. En esta ocasión con 10.000 metros extra que dan un total de 55.000 metros cuadrados extra que en ocasiones pasadas.

A nivel organizativo. ¿cumple la Comunidad Valenciana los requisitos logísticos que se piden?, ¿Es posible que el legado de la Volvo Ocean Race en Alicante- tras cuatro salidas consecutivas- sea su preparación y desarrollo empresarial cara a dar servicios tan especiales en este tipo de eventos?

Somos en muchos aspectos un ejemplo para los otros puertos. Volvo Ocean Race puede poner en práctica en Alicante, sin dificultad, su concepto de Race Village, la disposición de los muelles y las zonas para el público y las actividades, el dispositivo de seguridad, etc. A nivel logístico además contamos con los Puertos de Valencia y Alicante, accesos por carretera y aire. ¡Un diez! Y por supuesto, tras estas cuatro duras pruebas a las que sometemos a las Administraciones e Instituciones, proveedores, etc., podemos decir que Alicante está preparada para acoger cualquier tipo de evento deportivo o de otro tipo, y no sólo por la parte de la organización y los proveedores, sino por la manera en la que la ciudad entera se vuelca con nosotros.

¿Es este un evento de primer nivel mundial?

Sin lugar a dudas. Somos junto con las competiciones de vela de los JJ.OO. y laCopa América, uno de los eventos de vela más importantes. Tenemos el hándicap de que no es un deporte de masas como el fútbol, pero en lo que a organización se refiere estamos en el top seguro.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias con otros grandes eventos en otros deportes?

Bueno, comparado con unos Juegos Olímpicos u otros multidisciplinares la principal diferencia es que en estos se llevan a cabo competiciones de muchos deportes, o incluso cuando hablamos sólo de un grupo de deportes, como el caso del atletismo, hablamos de varias disciplinas. Aquí es una sola competición, una mezcla entre la Fórmula 1 y el París-Dakar del mar. Además, comparado con otros deportes no hay una pista o gradas, los deportistas no sienten ese calor humano de un pabellón o un estadio de fútbol. Los espectadores lo tienen que ver desde las pantallas de televisión, donde se ve muy bien por cierto, o desde los barcos frente al campo de regatas. Similitudes hay muchas; el esfuerzo de unos deportistas de élite por conseguir la victoria. Nunca olvidas su expresión cuando se embarcan para recorrer miles de millas náuticas y se despiden de sus familias. Pero tampoco puedes dejar de mencionar, sobre todo con lo que he podido vivir yo, el esfuerzo del equipo organizador local por hacer que salga todo perfecto o los voluntarios que con su granito de arena hacen que todo esto sea posible.

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