Rafael Nadal
Rafael Nadal - Reuters

Masters 1.000 MontrealNadal avista el número uno

El balear debería llegar, como mínimo, a semifinales para superar a Murray y ponerse a la cabeza del ranking ATP

Actualizado:

1 de junio de 2014. Esa fue la última vez que vimos a Rafael Nadal en lo más alto del tenis mundial. Tres años y dos meses después, el tenista español podrá volver a liderar la lista ATP si alcanza las semifinales en Montreal, sexto Masters 1.000 de la temporada. La noticia saltó ayer, cuando Andy Murray, el actual número uno del mundo, anunció que no disputará el torneo canadiense debido a una lesión en la cadera que arrastra desde el pasado mes de julio y de la que todavía no se ha recuperado. El escocés prefiere centrarse en su recuperación con vistas al Masters de Cincinnati, que tendrá lugar dentro de dos semanas, y al Abierto de Estados Unidos, que comenzará el próximo 28 de agosto.

«Tristemente he tenido que retirarme de Montreal, es un torneo del que tengo muy buenos recuerdos. Estoy trabajando tan duro como puedo para regresar a la cancha lo más pronto posible», explicó Murray en un escueto comunicado hecho público por el propio torneo.

Esta lesión del tenista escocés posibilita que Nadal, ausente en Montreal la pasada temporada por culpa de una lesión en la muñeca, pueda auparse al primer puesto del ranking ATP. Para ello tendrá que alcanzar la ronda de semifinales. Hasta hoy, Nadal ha ocupado 141 semanas este lustroso lugar del que tan cerca vuelve a estar.

Incluso con Murray en la pista, el tenista español hubiera tenido opciones de llegar a ese número uno, pero la baja del británico le facilita mucho más dicho objetivo. Solo 285 puntos (7.750 del británico por 7.465 del español) separan a ambos en el ranking, y la ronda de semifinales serviría para que Nadal sumara 360, suficientes para superar a Murray.

El escocés, que el pasado 7 de noviembre se convirtió en el primer británico en ocupar la posición más alta del ranking mundial desde su creación en 1973 y en el vigésimosexto número uno de la historia del tenis, acumula de momento 39 semanas consecutivas en tan privilegiado lugar.

Federer, al acecho

Pero también Federer está en la carrera por el número uno. El tenista suizo es ahora mismo tercero en el ranking, con 6.545 puntos, y tiene imposible acceder a lo más alto aunque ganase en Montreal, pero si lo hace se acercaría mucho.