David Ferrer , durante su enfrentamiento con Juan Martin del Potro
David Ferrer , durante su enfrentamiento con Juan Martin del Potro - Afp

Ferrer se despide del US Open ante Del Potro

El español se desmoronó mental y físicamente tras perder el primer set en el ‘tie break’ (7-6, 6-2, 6-3)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la victoria de Juan Martín del Potro sobre David Ferrer en la tercera ronda del US Open (7-6, 6-2, 6-3), quedó claro que el argentino es una de las debilidades del respetable neoyorquino. La pista Louis Armstrong, en el pasado la central del torneo, estaba llena hasta la bandera y entusiasmada con el tenista de Tandil, deseosa del regreso a lo más alto de quien deslumbró a Nueva York con un triunfo en 2009.

Del Potro ha pasado un infierno de lesiones, pero parece que empieza a encontrar su mejor versión. Lo hizo en los Juegos Olímpicos, donde acabó con Djokovic y Nadal, y solo Murray evitó que se llevara el oro, y lo está haciendo estos días en las pistas de Queens.

Contra todo eso, con el cansancio de un partido muy duro de cinco sets contra Fabio Fognini el jueves en las piernas y con un 2-0 en contra, arrancó Ferrer el partido. Pero, de forma extraña, Del Potro se borró de la cancha. El argentino perdió confianza en su derecha, su arma letal, y su juego se hundió. En esa primera manga, solo ejecutó 9 golpes ganadores, para un total de 37 en todo el partido, y acumuló 20 errores no forzados, la mayoría de los 34 que cometió en total.

Pero Ferrer no supo o no pudo aprovecharlo. Del Potro le dio la vuelta y forzó el ‘tie break’, que se llevó por 7-4. Fue un golpe mental casi definitivo. «Ha sido una lástima no ganar el primer set, me ha costado recuperarme», reconocía Ferrer después en rueda de prensa.

El resto del encuentro fue cuesta abajo para el argentino. Su servicio se consolidó, encontró su derecha con más facilidad y Ferrer fue incapaz de hacerle daño, a pesar de que insistía en minar el revés de Del Potro, su única debilidad. «Con Ferrer nunca se sabe cuándo es el último punto», dijo el argentino tras el partido, pero reconoció que cada vez que pudo golpear con la derecha «dominaba» y a Ferrer le costaba llegar a sus pelotas.

«Me ha faltado un poco de energía, de frescura», admitió el tenista español, que parecía fundido al final del partido.

Resto de españoles

Cara y cruz en el resto de la expedición española. Carla Suárez se mantiene viva en el cuadro femenino, después de una sólida victoria ante la rusa Elena Vesania (6-4, 6-3). En octavos se enfrentará a la rumana Simona Halep, quinta cabeza de serie. Entre los chicos, Pablo Carreño Busta se unió a Ferrer entre quienes se despidieron del US Open en tercera ronda. Cayó con Dominic Thiem, cabeza de serie número ocho, en un partido disputado que arrancó a su favor, pero que acabó entregando (1-6, 6-4, 6-4, 7-5).

Murray pasa a octavos

El británico Andy Murray pasó de ronda tras vencer al italiano Paolo Lorenzi por 7-6 (4), 5-7, 6-2 y 6-2. El segundo cabeza de serie del torneo se enfrentará en octavos del final al búlgaro Grigor Dimitrov, que se impuso al portugués Joao Sousa por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-2.

Ver los comentarios