poster Vídeo
Ignacio Gil
Tenis

El tenis español, sin piedad con Escañuela

De forma unánime, envían una carta muy contundente en contra de la Federación y del «liderazgo caótico» del presidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al filo de la medianoche, y después de otro día esperpéntico con una supuesta dimisión de Gala León que la Federación no aceptó, estalló la bomba. Los tenistas, a través de una carta durísima, han decidido dar un paso al frente y declaran abiertamente la guerra contra la Federación Española de Tenis y José Luis Escañuela, una medida a la desesperada para poner freno al bochorno. Chicos y chicas, con el apoyo de los técnicos y de muchos extenistas y figuras históricas, firmaron un texto que consta de siete puntos. El incendio está descontrolado y va a más.

Ayer hubo cumbre en el Café Pérgola de Wimbledon, en donde están todos los jugadores a la espera de que hoy empiece el torneo, y acudió todo el tenis español para analizar el asunto.

Hablaron durante una hora y media y estaba previsto que hicieran público un manifiesto censurando las actuaciones de la Federación, que llegó con nocturnidad. Aunque no todos comparten el mismo punto de vista, sí hay unanimidad en que el tenis español no merece una situación tan ridícula y sobre las 23.30 horas se difundió esa carta abierta. Están hartos de Escañuela y de sus actuaciones y así lo han reflejado.

Es un nuevo episodio del culebrón, pero no uno más. Con este movimiento, los verdaderos protagonistas del tenis desafían a la Federación, una situación similar a la de 2008 tal y como sucedió cuando entonces el mandamás era Pedro Muñoz, que acabó cediendo a la presión. En realidad, el único objetivo es que Escañuela, inhabilitado el pasado miércoles por parte del Consejo Superior de Deportes, deje la presidencia y con él se reanime un deporte que ha dado muchísimos éxitos durante estos años y excelentes noticias, nada que ver con este presente.

El texto, contundente y directo, denuncia la nula comunicación que existe, la falta de planificación deportiva, la escasa previsión de futuro con el tenis base, la nula transparencia en el tema de los números y las cuentas que maneja la RFET y la pésima gestión de lo que llaman «marca Tenis España». El último apartado es demoledor con Escañuela, al que consideran un líder «caótico y beligerante» que piensa más en sus interés personales que en los del deporte. Son reflexiones similares a las que expuso Rafael Nadal en su comparecencia del sábado en Wimbledon ante los medios de comunicación.

Y en ningún momento de la misiva se menciona a Gala León, capitana de la Copa Davis y cuyo nombramiento, hace ya nueve meses, empezó a tensar la cuerda de manera definitiva. Según el diario «Marca», León dimitió después de los últimos comentarios de los jugadores, superada por las circunstancias y por la polémica. Sin embargo, parece que ni Olvido Aguilera, presidenta en funciones, ni Escañuela aceptaron la renuncia de la seleccionadora, que hoy estará en Wimbledon. ABC trató de ponerse en contacto con los tres y no obtuvo respuesta por parte de ninguno. Otro episodio turbio en un día que marca un antes y un después. Los jugadores acorralan a Escañuela.

Ver los comentarios