Rafael Nadal, después de su derrota ante Berdych en Australia
Rafael Nadal, después de su derrota ante Berdych en Australia - Reuters
Abierto de Australia

Nadal: «Me voy mejor de cómo llegué»

El español reconoce la superioridad de Berdych y admite que en Australia le ha faltado la competitividad que exige un grande

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Nadal abandona Australia en cuartos de final, atropellado por Berdych en un encuentro sin demasiada competencia. El español jamás tuvo opciones ante el checo y se despidió al caer e tres sets, lento de movimientos y con problemas físicos. Sin embargo, el número tres del mundo negó que esas molestias en el abductor de la pierna derecha fueran decisivas.

«No sucedió nada, me siento bien. Es así. Es parte de las cosas que suceden durante los partidos, pero nada importante que decir. Son cosas que pasan en los partidos y nada que haya afectado y que vaya a ensombrecer una victoria justa como la de Berdych», aceptó el zurdo, que se tomó una pastilla en el tercer set y se tocaba repetidamente la zona dañada.

A Nadal le faltó regularidad, incapaz de encontrar el ritmo de Berdych. «Lo importante en el tenis es saber que el nivel medio lo tienes, saber que puedes tener picos muy buenos, pero no picos muy bajos y consolidado, y de ahí no bajas y es una parte muy importante de mi juego y de los que pretenden estar arriba. La competitividad te la da la competitividad y a mí en los últimos siete meses me ha faltado competir», señaló.

Para el balear, que llevaba 17 victorias consecutivas ante su rival, no hay discusión sobre el resultado. «En el tercero he sacado carácter, intensidad y agresividad, y he podido ganar el set, pero en general, él ha sido justo ganador y se lo merece mucho más que yo, porque él si ha mantenido un nivel medio alto. Así que hay que aceptar todas estas situaciones y saber que no es suficiente para ganar a jugadores de alto nivel, hay que trabajar para sumar partidos y que así estos bajones vayan desapareciendo».

Con todo, Nadal se va de Australia algo más animado porque ha tenido momentos buenos. «He jugado cinco partidos y sirven. Llegar a cuartos de final no es un mal resultado, es una realidad. Aunque mi exigencia es siempre llegar lo más lejos posible, soy consciente de las limitaciones que tengo a nivel de competitividad a día de hoy», añadió.

«Me voy del torneo con mejor sensación de la que llegué, eso es importante y sabiendo que puedo jugar a un nivel más alto, aunque hoy no ha sido suficiente. Podía haber ganado el partido, pero no he sido capaz al nivel que necesitaba. He sido capaz de jugar durante una 'horita' y eso no es suficiente para ganar a un jugador como Berdych. La línea del tercer set es la línea a seguir», concluyó.

Y ahora, tierra a la vista, superficie predilecta de Nadal para volver a ganar. Los próximos compromisos son en Río de Janeiro y Buenos Aires. «Puede ayudar y puede no ayudar, las cosas del futuro no se pueden saber. Lo que hace grande el deporte es no saber lo que va a pasar, la incertidumbre, las dudas, esa insatisfacción de querer más de mejorar anualmente», comentó.

«Espero que sí, que jugar en tierra me ayude y consiga prepararme bien y ganar unos partidos. Es verdad que en tierra el juego me va mejor que en esta superficie, porque hay un patrón de juego más claro y con más estrategia de la que hay aquí, por el tiempo que te da la pista», expresó el nueve veces ganador de Roland Garros.

Ver los comentarios