Final Champions | Real Madrid-Liverpool

La final de Kiev, un producto de superlujo

El Madrid devuelve 1.500 entradas a la UEFA, imposibles de colocar por los elevados precios y los pocos vuelos chárter

Sigue en vivo y en directo la final de la Champions League 2018

Vídeo: Kiev da la bienvenida a la copa de la Champions de manos de Cafú ATLAS
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque ocurre todos los años, no por eso la costumbre deja de ser bochornosa. Ir a ver una final de la Champions in situ se ha convertido en un producto de ocio de superlujo. Y no solo por la dificultad de adquirir una entrada para dicho evento, sino por la burbuja que emerge a lo largo de 72 horas en la ciudad que acoge dicha final: noches de hotel por las nubes y coste de los vuelos multiplicados por cuatro. Así ha sido siempre y así sigue sucediendo, pero en los últimos años el abuso se ha incrementado hasta números sonrojantes, con la connivencia de la UEFA , que prefiere hacer la vista gorda y pone poco de su parte.

El máximo organismo del fútbol continental no parece muy atinado a la hora de elegir las últimas sedes, ciudades como Cardiff o Kiev que realmente no están capacitadas para acoger una final de Champions. En ambos casos, el números de plazas hoteleras está muy debajo de la demanda, y los precios se elevan a un precio mínimo de 800 euros la noche de hotel, en un alojamiento de clase media-baja. Las conexiones aéreas también se convierten en un laberinto a precio de caviar , con el consecuente daño temporal y económico para los aficionados, los verdaderos protagonistas del fútbol, aunque ya no lo parezca.

«Hemos tenido que devolver unas cuantas entradas al club. Algo insólito para una final de Champions , pero hay dos razones de peso. Hay mucha gente que no puede permitirse pagar más de 1.000 euros por un viaje en el mismo día, entrada aparte que como mínimo son otros 70 euros más, y hay personas que sí pueden permitírselo pero que no han encontrado un billete de avión. No hay chárters suficientes. Y si eligen un vuelo regular, deben hacerlo con escala y les obliga a pernoctar al menos una noche en Kiev, lo que infla el coste a cerca de 2.000 euros», confiesa a ABC Gerardo Tocino, el presidente de la peña Gran Familia, una de las más populares de la entidad blanca.

«Esto es sencillo. Son matemáticas simples. Si una familia con dos hijos, por ejemplo, quiere ver en el Olímpico la final tiene que desembolsar más de 4.000 euros. Para un montón de familias este coste es inasumible», añade Tocino.

Tanto que el Real Madrid , en un hecho insólito en sus quince finales disputadas hasta la fecha, ha tenido que devolver a la UEFA alrededor de 1.500 entradas, todas ellas imposible de colocar. Una situación que tiene su fotocopia en el Liverpool, que también se ha visto obligado a devolver entradas, ante la ausencia de hinchas que pudieran estar presentes en Kiev. Por eso, como ya suele hacer el Real Madrid, el club inglés abrirá Anfield para que sus socios y aficionados puedan seguir por pantallas gigantes la final.

Un aeropuerto limitado

El aeropuerto internacional de Boryspil también en un hándicap para lo logística de la final. Hay vuelos chárters procedentes de Madrid y Liverpool en los que es obligatorio viajar sin facturar equipaje en la bodega, o de lo contrario te quedas en tierra. El objetivo es aminorar el peso de aeronave para que pueda tocar asfalto en una eventual pista de aterrizaje, acondicionada para la final de la Champions . Una pista de longitud algo menor a la habitual, por lo que es necesario recortar el tiempo de frenado del avión tras el aterrizaje, y para ello se debe aligerar la carga del mismo.

Un vericueto que suena a chapucilla y que muestra a la perfección las angosturas de Kiev, otra sede de final de Champions con unas infraestructuras muy alejadas de lo que es la mejor competición de clubes del mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación