Un participante en la prueba Fan-Pin - C. CHERBUY
FAN PIN Race

FAN PIN Race: La locura por el fango llega a San Fernando

La prueba muestra su músculo turístico y es capaz de atraer a cientos de deportistas de diferentes puntos de España en su segundo año

CádizActualizado:

El deporte tiene una incidencia significativa en la ciudad y se considera como una oportunidad para abrirse al turismo. Son diferentes las pruebas que se disputan en la ciudad y llaman la atención de los deportistas, pero el caso de la Fan Pin es muy particular, ya que se trata de una prueba única que en solo dos años ha sido capaz de mostrar su músculo y capacidad de atracción. De seguir así se va a convertir en un foco importante del turismo de deporte, pues es capaz de arrastrar a personas de distintos puntos de España junto a sus familiares para vivir una experiencia extrema, que no es otra que arrastrarse durante varios kilómetros por el fango.

Casi seiscientos corredores participaron en la segunda edición cívico-militar de la Carrera Fan Pin ‘Miguel de Cervantes’ que, organizada por el Tercio de Armada, discurrió por la Población Militar de San Carlos. Esta prueba, en cuyo recorrido de ocho kilómetros se combinan tierra, fango, agua y numerosos obstáculos, se aproxima al deporte extremo y forma parte del adiestramiento habitual de las tropas que forman parte del Tercio de Armada.

La salida de la prueba de resistencia tuvo lugar en la zona conocida como la Clica, a las diez de la mañana. La primera parte del trazado consistió, tras una carrera de varios kilómetros, en cruzar a nado los caños hasta la isla del Pino, posteriormente volvieron a cruzar a nado para, tras otra carrera, recorrer un tramo de fango en la zona de marismas.

El carácter de la prueba ha sido benéfico. Los beneficios de la cuota de inscripción serán destinados a las obras que la Asociación Nuestra Señora del Carmen y otras entidades benéficas que llevan a cabo su actividad en la Bahía de Cádiz.

La carrera proviene del entrenamiento de los Infantes de Marina que se adiestran desde hace más de treinta años en el fango de la Bahía de Cádiz, donde se requiere de valores tanto individuales -espíritu de sacrificio, tesón y afán de superación- como colectivos -compañerismo, cohesión y espíritu de equipo- si se quiere vencer el desafío del Fan Pin. Son estos los valores que los Infantes de Marina compartieron con deportistas civiles venidos desde todos los puntos de Andalucía y de España, y que con su participación han engrandecido la prueba.