HOMENAJE

Nieto, el adiós de un Ángel

Ángel del Pozo rememora sus inicios con el eterno campeón

Admiradores y amigos despiden a Ángel Nieto en el Circuito de Jerez
Admiradores y amigos despiden a Ángel Nieto en el Circuito de Jerez - A. Vázquez
ANTONIO VALIMAÑA Jerez - Actualizado: Guardado en: Deportes

Un ‘Ángel’ ya está en el cielo. Ese ‘Ángel’ que tanta gloria dio a España sobre las dos ruedas. El ‘Ángel del 12 + 1’. Una leyenda.

Casi sin tiempo para aceptar la trágica noticia del fallecimiento del piloto de Zamora, muchísimas son las personas que han querido rendirle un sentido homenaje a un campeón con mayúsculas. Ese campeón que, con su destacada aportación, en su día hizo posible que España fuese en los tiempos que corren una potencia en este deporte.

Sin lugar a dudas, un adiós amargo. Sobre todo para todos aquellos que disfrutaron y sufrieron junto a él. Como es el caso de Ángel del Pozo, un madrileño de 72 años afincado en Jerez que, con la voz aún rota por el dolor de la pérdida de su tocayo, no duda en atender a LA VOZ. «Ángel Nieto es y siempre será una institución en el mundo y, sobre todo, en España», asegura, al tiempo que añade: «Para mí fue un puntal de aprendizaje. Nos criamos juntos, competimos en campeonatos, nos tocó dormir en un bar de Barcelona en habitaciones de alquiler... Son muchas historias».

Y va más allá: «He discutido con él y también hemos vivido grandes momentos juntos. Estoy muy apenado porque se trataba de un gran motorista y de algo que es mucho más importante: una persona excelente. Siempre aportaba su inteligencia, ya fuese como piloto, mánager, comentarista o amigo».

A fin de cuentas, Ángel del Pozo reconoce que la leyenda llamada Ángel Nieto no es simple casualidad. «Te puedo decir que los dos nos criamos en Madrid y empezamos a competir en la misma época. Yo opté por una estabilidad, por vivir de lo que sembré y él, sin embargo, se sacrificó e hizo algo que yo no hice. Y obtuvo una recompensa que era merecida. Lo trabajó desde el primer minuto». Asimismo destaca: «En la pista fuimos rivales, pero jamás se puede olvidar todo lo que hizo. Ángel Nieto ha ayudado muchísimo. Muchas de esas cosas se conocen y otras no, pero siempre estuvo ahí». Lo que se sabe y no se sabe de ayudar.

Eso sí, Ángel del Pozo asegura que su amigo se marchó sin ser lo suficientemente reconocido. «Ángel Nieto no ha sido reconocido como se merecía. El fútbol siempre estuvo mejor mirado y, por ejemplo, es increíble que nunca recibiese el Premio Príncipe de Asturias. Cada vez comprendo menos la vida y ya tengo 72 años», apostilla.

Para concluir, este madrileño con esencia andaluza afirma desolado: «En mi familia hemos sentido mucho su muerte. Por desgracias se nos ha ido y es una gran pérdida. He ido al Circuito de Jerez y no he podido dejar de llorar. Ahora me pasa lo mismo. Ángel Nieto siempre fue un gran tío. Todo lo que pueda contar es poco».

Un referente, una marca

Tal es el legado dejado por el padre del motociclismo nacional que son incalculables los seguidores que arrastra. Ejemplo claro de ello es el del portuense Fosco Valimaña, un apasionado de este deporte que no duda en destacar la figura del zamorano. «Para los aficionados de más de 40 años se trata de un referente, de una leyenda. Para los seguidores más jóvenes se ha convertido en una marca», puntualiza.

Al mismo tiempo añade: «A nivel institucional no es lo suficientemente reconocido. Es ilógico que él no tenga un Premio Príncipe de Asturias. A buen seguro que recibirá esa ditinción a título póstumo, pero él ya se ha ido sin poderla ver. Es una pena».

Y siempre implicado con la provincia gaditana, en general, y con Jerez, en particular. «Ángel Nieto promocionaba muchísimo el Circuito de Jerez. También dejó su sello en las primeras carreras en Jerez y en La Línea de la Concepción. Aquí estaba en su salsa. sentía mucho cariño por esta zona, por Jerez y su Circuito», asegura.

«Ángel Nieto era el rey porque sabía moverse de día y de noche. Era muy astuto, sobre todo más allá de la pista, y sus victorias comenzaban antes de las carreras», apostilla uno de esos seguidores que tuvo el lujo de coincidir con él.

Toda la actualidad en portada

comentarios