Jesús Tortosa ha caído en octavos de final contra Shuai Zao
Jesús Tortosa ha caído en octavos de final contra Shuai Zao - REUTERS
Taekwondo | Río 2016

Jesús Tortosa rozó el bronce

El joven taekwondista español sucumbió en el asalto de desempate con el dominicano Luisito Pie

Río de Janeiro Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El taekwondista Jesús Tortosa se ha quedado a un golpe del bronce en la categoría de menos de 58 kilogramos de taekwondo, al caer en el asalto de desempate con el dominicano Luisito Pie. El español logró empatar en el último segundo un combate que parecía perdido, pero encajó un impacto decisivo a pocos segundos para el final del desempate.

Antes, en su primer combate de repesca había vencido por 4-0, en la repesca al marroquí Omar Hajjami. Por la posibilidad de disputar ese envite compitió con determinación el español, quien resolvió el duelo en el tramo final de la primera de las tres mangas, de dos minutos cada una.

A falta de 37 segundos para el desenlace de la misma puntuó por primera vez (0-1).

Y poco tuvo que esperar para anotarse los otros tres puntos que le entregaron el triunfo. El madrileño, de 18 años y debutante en una cita olímpica, reclamó la revisión de vídeo al considerar que su pie izquierdo había impactado en el casco del rival. Esa reclamación fue acertada, ya que los jueces le reportaron tres puntos más.

Ya con un jugoso parcial de 4-0, Tortosa administró su ventaja para erigirse en el adversario del dominicano Luisito Pie en uno de los dos combates por el bronce. Será a las 2.15 hora española.

El español difrutó de esta nueva oportunidad para luchar por el bronce despúes de haber caído eliminado en su primer combate. Sin embargo, su verdugo, el chino Shuai Zhao, se metió en la final lo que le colocó en la repesca, pues el sistema de competición del este deporte permite que los eliminados por finalistas tengan la opción de luchar por el bronce.

Tortosa perdió este miércoles en su combate de debut en unos Juegos Olímpicos, en octavos de final, ante el chino Shuai Zhao (7-3). El joven taekwondista español, de 18 años, reconoció la superioridad de su rival, aunque el madrileño obtuvo una ventaja de 0-2 en el segundo de los tres asaltos. «Me ha anulado muy bien. Lo ha hecho bien, mejor que yo», admitió Tortosa, cuyo objetivo en Río era «llegar a la final e intentar luchar por el oro».

Jesús Tortosa quedó pendiente de que Shuai Zhao llegase a la final para optar a la repesca y, aunque veía opciones de que el chino pudiese llegar a la pelea por el oro y la plata, su idea era abandonar cuanto antes el Carioca Arena 3, escenario del taekwondo, cuyos cuartos no se iban a disputar hasta cinco horas más tarde. «Me voy a ir, porque si me quedo aquí, esperando y pensando...», aseguró el número 13 del ranking mundial en la categoría de menos de 58 kilos.

«Me la he jugado en dos tiros y ha sido un rocecito. No veía el hueco bien», lamentó el español, que tenía «muchas ganas de salir» al tapiz para afrontar su estreno olímpico y afirmó que se encontraba «muy tranquilo» antes de su primer combate. «Sabía que podía ocurrir caer a la primera, pero me veía muy bien», insistió el madrileño.

Junto a la de Tortosa, las opciones de medalla del taekwondo español en Río están también en manos de Eva Calvo y Joel González, que debutan este jueves. La madrileña es campeona de Europa y subcampeona del mundo en menos de 57 kilos; y el catalán, campeón olímpico en Londres 2012 en menos de 58, aunque en estos Juegos compite en la categoría de hasta 68 kilos.

Ver los comentarios