Las gradas del Camp Nou se volverán a llenar de esteladas
Las gradas del Camp Nou se volverán a llenar de esteladas - EFE
Barcelona

La tregua «trampa» de las esteladas

El Barça logra demorar las multas hasta que resuelva el TAS, pero la UEFA le seguirá abriendo expedientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras una parte de la directiva del Barça se dedicaba a realizar soflamas victimistas en contra de la UEFA y a calentar aún más el ambiente, la otra intentaba trabajar en los despachos por rebajar la tensión en las horas previas al partido que esta noche disputarán los azulgranas contra el BATE Borisov. Un encuentro que van a monopolizar los colectivos independentistas mediante la distribución de 30.000 esteladas en los aledaños del Camp Nou.

Preocupada por el grado de enfrentamiento que se había alcanzado (los hinchas azulgranas llevan varios partidos pitando el himno de la Champions), la UEFA ha querido hacer un gesto al Barça anunciando que su Comisión Disciplinaria no le impondrá más multas hasta que el Comité de Apelación o, en último caso, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tome una decisión sobre el recurso presentado por la entidad que preside Bartomeu.

Inmediatamente, desde el entorno barcelonista se intentó vender este gesto de la UEFA como un éxito del Barça, el primero que obtiene en los despachos en mucho tiempo. «Es una tregua», se ha llegado a asegurar, como si la UEFA decretara una especie de impunidad sobre la exhibición independentista de esta noche. Y nada más lejos de la realidad. Fuentes del máximo organismo del fútbol continental aclararon ayer a ABC que el delegado del partido, el sueco Karl-Erik Nilsson, mencionará la exhibición de esteladas en su informe y ello acarreará otro expediente.

La única novedad es que la UEFA no le multará ahora. Guardará este y el resto de informes en un cajón hasta que termine el procedimiento. «No se hace una excepción con el Barça, ya se hizo lo mismo en otros casos anteriores», aclararon las mismas fuentes. Si dentro de unos meses Apelación o el TAS dan la razón al Barça, quedará absuelto de abonar los 40.000 euros de multa con que se le sancionó por la exhibición de esteladas en la final de en el partido contra el Bayer Leverkusen.

Pero si el Barça pierde en los tribunales deportivos, a esos 40.000 euros se les añadirán las multas por el partido de esta noche y por todos aquellos en que los aficionados del Barça exhiban esteladas. Además, los azulgranas se exponen, después de tanta reincidencia, a que se les sancione con el cierre parcial o total de sus gradas.

Esta polémica no es la única que ha eclipsado un partido, el de esta noche, que parece no importarle a nadie. Ayer también se seguía hablando de la mascarada de los jugadores del Barça en la sala de prensa del Getafe. Para Luis Enrique, lo único que sucedió el sábado es que jugaron «un gran partido de fútbol» y que ganaron 0-2. «Lo demás forma parte del circo en el que nos movemos».

Ver los comentarios