La Liga

La sorprendente invasión de fichajes saudíes en la Liga

Siete equipos de Primera y Segunda han anunciado este domingo la llegada de refuerzos procedentes de aquel país

Actualizado:

La Liga, en un anuncio sin precedentes, ha sorprendido este domingo al informar de la llegada de nueve jugadores de Arabia Saudí para reforzar las plantillas de siete clubes de Primera y Segunda división, entre ellos tres miembros de la selección absoluta de ese país, clasificada para el Mundial de Rusia que se disputará a partir del mes de junio.

Mientras la jornada dominical apuraba sus últimos partidos, la Liga ha hecho público un comunicado para informar de los «fichajes» de nueve futbolistas saudíes, que aterrizan en el campeonato español en calidad de cedidos para los próximos seis meses. Leganés, Levante y Villarreal, en Primera división, y Numancia, Rayo Vallecano, Sporting y Valladolid, en la categoría de plata, son sus nuevos equipos. Todas las cesiones se encuadran dentro de un ambicioso proyecto de colaboración de la patronal del fútbol español con la Autoridad General de deportes de Arabia Saudí y con su Federación de Fútbol para potenciar este deporte en ese país.

Tres internacionales

Los sorprendentes fichajes, dados a conocer en una ceremonia celebrada en Riad, son fruto de un riguroso programa de «scouting» en el que los clubes españoles han trabajado durante meses «para captar al futbolista que más se ajusta al perfil que necesitan para mejorar sus plantillas», según ha explicado la Liga. Tres de los nueve futbolistas (Salem Al Dawsari, Fahad Mowallad y Yahia Sahari) son componentes de la selección nacional de Arabia Saudí y su presencia en la mejor liga del mundo les ayudará a mejorar su preparación para el Mundial. Los tres internacionales, se incorporan a equipos de Primera, otros cuatro a conjuntos de Segunda división y los dos restantes a las categorías inferiores de Leganés y Villarreal. Los clubes de acogida no reciben dinero por tener a estos jugadores, aunque se benefician de acuerdos de patrocinio.

«El fútbol es el deporte más popular en Arabia Saudí y nos congratulamos de dar la oportunidad a los jóvenes futbolistas talentosos del país para que puedan jugar al fútbol al más alto nivel posible», destacó Turky Al-Alsheikh, presidente de la Autoridad General de ese país.

A lo largo de toda la jornada, Villarreal, Levante, Leganés, Sporting, Rayo Vallecano, Numancia y Valladolid han ido anunciando a través de sus redes sociales estos fichajes.