Nacho posa para ABC en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
Nacho posa para ABC en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas - IGNACIO GIL

Selección españolaNacho: «Mis padres me inculcaron la importancia de cultivar la mente»

El central pelea por un hueco en la Eurocopa pese a no ser titular en el Madrid: «Entiendo que alguno que juegue más se pueda enfadar»

LAS ROZAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay una coletilla que se repite una y otra vez después de cada partido que juega: «Nacho siempre cumple». Y su protagonista se suele hacer la misma pregunta: «¿Y por qué no iba a cumplir?». Ese doble rasero que se utiliza para valorar a los jugadores criados en Valdebebas respecto a los de fuera no es algo que preocupe a Ignacio Fernández Iglesias (Madrid, 1990): «Lo que de verdad importa es lo que te diga tu entrenador». Nacho es de esos pocos canteranos del Real Madrid que ha pasado por todas las etapas de «La Fábrica» hasta llegar al primer equipo. En 2001, con solo once años, Del Bosque lo fichó para el club blanco y en 2011 Mourinho le hizo ficha con los mayores.

Dos años después, el seleccionador le hizo debutar con la absoluta. Hoy es un serio candidato a acudir a Francia este verano.

A dos meses de la Eurocopa, ¿qué ambiente se respira en la selección?

Muy bueno. Siempre que vengo aquí el clima es muy positivo.

Venir con España en este momento, en el que la temporada está en ebullición, ¿es un desahogo?

Sí. De vez en cuando viene bien evadirte de lo que pasa en el día a día de tu club, que siempre es muy intenso. Más si juegas en el Real Madrid.

Hay aficionados e, incluso, compañeros de profesión que creen que no es justo que un futbolista con pocos minutos en su equipo, como es su caso o el de Bartra, vengan con España. ¿Le molesta esa opinión?

Si tenemos en cuenta la alta competencia que hay, es obvio que tener minutos en el Madrid es mucho más complicado que en otros equipos. Entiendo que haya centrales que juegan con más regularidad que se puedan enfadar, pero nosotros hemos demostrado que las oportunidades que tenemos las aprovechamos.

«Del Bosque es mi padrino en el fútbol. Siempre le estaré agradecido por la confianza que me ha dado»

¿Qué significa para usted la figura de Vicente Del Bosque?

Es mi padrino en el fútbol. Siempre le estaré agradecido por todo lo que ha hecho por mí, por la confianza que me dio desde pequeño y que aún hoy mantiene.

Ahora que parece que lo deja después de la Eurocopa, ¿qué perfil le gustaría que tuviese el próximo seleccionador?

El perfil que tiene Vicente es el mejor. Hablamos de una persona tranquila, cercana a los jugadores y que no le gustan las polémicas. Ese perfil genera muy buen ambiente.

¿Cómo ve a Aduriz?

Muy feliz. Ojalá yo pueda estar con 35 años en la selección española. Él se lo ha ganado, sin duda.

«Yo nunca utilizaría las redes sociales para hablar de asuntos que le suceden a otros equipos»

¿Y qué tal es el trato con Piqué? ¿Qué opina de su sobreexposición en las redes sociales?

El trato es bueno. No tengo ningún problema con él. Cada uno es responsable de las cosas que hace. Lo que yo tengo claro es que nunca utilizaría las redes sociales para hablar de asuntos que le suceden a otros equipos. En mis cuentas me dedico a subir mis cosas y punto. Creo que es lo más adecuado. Nunca generaré polémica ahí.

Entonces, entiendo que usted el Periscope ni en pintura…

No tengo Periscope ni sé como funciona, pero que cada uno haga lo que quiera. Los jugadores estamos muy expuestos. Todos se fijan en nosotros y hay que tener cuidado en cómo nos desenvolvemos en la red social que sea. Si eres responsable, seguramente no pasará nada, pero si no…

Tiene una hija, Alejandra, y le viene un varón en camino. ¿Pesan más ahora los días de concentración?

Las concentraciones de una semana o más largas sí que se hacen difíciles. Yo me levanto todos los días con mi hija, y cuando te despiertas y ves que Alejandra no está la echas de menos. Pero así es nuestra vida. Por suerte hoy la tecnología nos ayuda a estar cerca de la familia cuando nos separan muchos kilómetros.

Está a punto de acabar INEF y ya tiene dos de los tres niveles de entrenador. ¿Cuánta importancia tiene la formación en un futbolista?

Desde pequeño mis padres me inculcaron que antes que buen futbolista hay que ser buena persona, que estudiar y cultivar la mente era muy importante. Si estoy en la Universidad es gracias a ellos. Me obligaron un poco y ahora se lo agradezco. Hay tiempo para las dos cosas.

«Zidane también tiene su cara B. Si te echa una bronca ten claro que hay algo que estás haciendo mal»

Hablemos del Madrid. Han pasado más de diez años sin ver a un central de la cantera como habitual en el primer equipo ¿Cómo se lleva eso?

Soy consciente de los tres centrales que tengo delante de mí, pero yo no me rindo ni me rendiré jamás. Mi sueño es triunfar en el Madrid. Si estuviera en otro equipo tendría más minutos, pero aquí estoy en mi casa, que es donde quiero estar.

Se fue Benítez y llegó Zidane, un mito del club ¿Qué tal con él?

El equipo está muy contento con Zizou. Es una persona tranquila y educada. Para un club como el Madrid, en el que cada vez que pasan cosas se convierte todo en un caos, es muy importante esa manera de ser.

Hay mucha empatía entre la plantilla y el entrenador, pero el técnico ya ha dejado claro que si les tiene que poner las pilas, lo hace sin dudarlo…

Por supuesto. Zidane también tiene su cara B. Cuando hay algo que no le gusta nos lo dice. Si Zidane, con todo lo que ha sido y hecho como jugador, te echa una bronca ten claro que hay algo que estás haciendo mal. Le tenemos el máximo respeto.

Ver los comentarios