La selección española es una de las candidatas al título en Rusia
La selección española es una de las candidatas al título en Rusia - ABC

Rusia 2018Así será el sorteo del Mundial

La FIFA ha desvelado ya algunos de los detalles más importantes de la mecánica de la gala del viernes

Actualizado:

El próximo viernes 1 de diciembre a las 18.00 horas, las 16.00 en España, tendrá lugar en el Palacio del Kremlin el sorteo del Mundial de Rusia 2018. Una cita que atraerá la atención de todo el planeta fútbol y que configurará los grupos de la fase inicial del torneo y los posibles cruces hasta la gran final.

La FIFA confirmó la mecánica del sorteo, del que ya se conocían detalles como el de la formación de los bombos de los que partirán los 32 participantes, hecha en función de la clasificación por coeficientes que hace la propia FIFA según los resultados de las selecciones. Así, los primeros siete mejores equipos y Rusia se colocarán en el bombo 1; los segundos ocho mejores en el bombo 2 y así sucesivamente hasta el 4.

También eran conocidas algunas reglas de los emparejamientos, como la de que no podrá haber equipos de la misma confederación en un mismo grupo salvo en el caso de los europeos -los más numerosos en Rusia 2018-, en cuyo caso sí podrán coincidir dos en un mismo grupo.

En cuanto al desarrollo del sorteo en sí, las primeras bolas en extraerse serán las del bombo 1 y las últimas las del 4. En primer lugar se elegirá la bola del nombre de la selección y después se sacará una bola con la letra del grupo y la posición del mismo en la que quedará encuadrado. una mecánica bastante similar a la seguida en los sorteos de la Champions League o la Europa League.

Las limitaciones por motivos geográficos harán que una vez conocido el nombre de la selección las opciones de grupos a los que puede ir sean unas u otras. De este modo, por ejemplo Perú, Colombia y Uruguay, del bombo 2, no podrán ir a los grupos donde hayan caído previamente Brasil o Argentina, del bombo 1.

La excepción de que las selecciones europeas sí puedan coincidir en un mismo grupo hasta un número de dos provocará que seis de los ocho grupos congreguen un par de selecciones europeas.

Los equipos del bombo 1 ocuparán la primera posición de sus respectivos grupos, y para que sea Rusia el equipo que protagonice la inauguración del torneo se le colocará directamente -con una bola diferenciada- en la posición A1.

La FIFA confirmó también quiénes serán los conductores de la gala -el inglés Gary Lineker y la rusa Maria Komandnaya- y las manos inocentes que extraerán las bolas de los bombos, que serán las de los exfutbolistas Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Carles Puyol, Nikita Simonyan y Diego Armando Maradona.

Un software español para evitar errores

Un software creado por Barcelogic, una empresa emergente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), verificará el sorteo en tiempo real y resolverá las situaciones problemáticas.

Para ello el equipo de Barcelogic, especializado en optimización combinatoria, ha creado un programa que demuestra que, en toda su generalidad, este problema es 'NP-Completo', una categoría matemática por la que no se conocen algoritmos eficientes, y que, por tanto, las explicaciones sobre los resultados pueden llegar a ser extremadamente complejas.

Sin embargo, para los bombos concretos de este sorteo, el software permite tratar todos los casos de manera rápida y además las explicaciones suelen ser cortas y sencillas.

Existen un total de 5,5 billones de posibles combinaciones en los bombos y por ello, en estos momentos, se están realizando pruebas exhaustivas para asegurarse de la fiabilidad del software y evitar cualquier mínimo error, ha informado la UPC.