Real Madrid-AtléticoOjo de halcón en Milán

La final de la Liga de Campeones estrena el uso de la tecnología de la línea de gol, con el objetivo de acabar por fin con la polémica de los «tantos fantasma»

ENVIADO ESPECIAL A MILÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras años y años de ser demandado por clubes, aficionados e, incluso, muchos miembros de la propia UEFA, la dueña del fútbol continental, por fin el máximo organismo europeo del deporte rey ha decidido abandonar la era medieval y adentrarse en la edad tecnológica. La final de la Champions League que esta noche disputan Real Madrid y Atlético en el estadio de San Siro servirá de estreno para el «Ojo de halcón», la tecnología de la línea de gol que terminará de una vez por todas con cualquier tipo de polémica relacionada con los tantos fantasma.

[ Final Champions League en directo]

En un principio, la idea de la UEFA era poner en marcha el Ojo de Halcón para la Eurocopa de Francia, que comenzará dentro trece días, y para la próxima edición de la Liga de Campeones desde su fase de grupos (estará exenta la fase previa), pero finalmente decidió dar marcha atrás y utilizar ya este eficaz sistema para las finales de la Europa League y de la Liga de Campeones.

La semana pasada, en Basilea, Liverpool y Sevilla estrenaron el «Ojo de halcón», aunque no fue utilizado en ningún momento. Hoy, los dos equipos madrileños no tendrán que preocuparse ni reclamar al árbitro principal ni a ninguno de los dos jueces de área sobre si la pelota ha traspasado o no la línea de gol.

Esta ayuda tecnológica para el equipo arbitral, que esta noche comandará el inglés Clattenburg, lleva ya un par de temporadas utilizándose en la Premier League, y también fue usada por la FIFA en el Mundial de Brasil de hace dos años. De hecho, fue decisiva para dar validez al segundo gol de Francia en su encuentro contra Honduras de la primera fase (3-0, resultado final). Eso sí, la UEFA deja claro que para nada su papel es ni será relevante en el futuro: «El ‘Ojo de halcón’ pretende cooperar con los árbitros asistentes adicionales, que seguirán controlando cualquier actividad que tenga lugar dentro y alrededor del área».

Su funcionamiento no tiene mucha complicación. Se utiliza la combinación de catorce cámaras colocadas sobre la línea de gol y, gracias el empleo de antenas electromagnéticas, se le manda una señal al reloj del árbitro en el momento en el que el balón cruza la línea.

El tenis, pionero

El «Ojo de halcón» supone una gran novedad para la Liga de Campeones, pero no lo es para el mundo del deporte, donde lleva ya bastante tiempo siendo utilizado, y con muy buenos resultados. De hecho, este mismo año este sistema tecnológico ha cumplido una década de vida en el tenis. En el US Open de 2006 se puso en funcionamiento por primera vez y hoy ya es un ingrediente más de cualquier Grand Slam o Masters 1000. A partir de hoy también lo será en la Champions.

Ver los comentarios