Tercera división

Polémica en el fútbol murciano por un logotipo

La Federación territorial insta a los clubes a dejar de lucir en sus camisetas el distintivo de la Comisión de Tercera y Segunda B, que anuncia medidas

Ciudad de Murcia, uno de los equipos que luce el logo de la CCT
Ciudad de Murcia, uno de los equipos que luce el logo de la CCT - @CiudadDeMurcia

Los clubes murcianos que pertenecen a la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT), que aglutina a más de doscientos clubes de toda España, han recibido una comunicación de su Federación territorial en la que se les insta a que dejen de lucir el logotipo de esta organización en sus camisetas. Una medida que ha provocado un profundo malestar en esta entidad, que ha enviado un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) al considerar que José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación de Murcia (FFRM), podría estar incurriendo en un abuso de poder «susceptible de inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva de hasta cinco años», según asegura la CCT en un comunicado. Los clubes no descartan adoptar otras medidas para poder mantener su emblema.

Al igual que los equipos de Primera y Segunda división, que lucen desde hace unas temporadas el distintivo de la LFP, o los de Segunda B -a los que esta temporada la Federación Española ha obliga a mostrar en la manga un logotipo específico creado para esta categoría-, los clubes que pertenecen a la CCT exhiben este curso el emblema de su organización. Una entidad que, bajo la presidencia de Óscar Garvín, máximo dirigente del Atlético Pinto (Grupo VII de Tercera), nacía con el objetivo de aunar esfuerzos en beneficio de los conjuntos más modestos del fútbol español. Ciudad de Murcia, Mar Menor y Gesa-Churra, en Tercera división, son los tres equipos de la Región que han recibido la citada notificación de la Federación de Fútbol de Murcia. Una comunicación en la que se les advierte de que, a partir de la jornada fijada para el día 16 de octubre de 2016, los árbitros no dejarán disputar el partido a aquellos clubes que luzcan el logotipo. Además se les informa de que, en caso de incumplimiento, la FFRM iniciará un expediente disciplinario.

El logo de la polémica
El logo de la polémica

La CCT no entiende esta petición porque -según afirma- ni en el Reglamento General de la RFEF, ni en ninguna otra normativa, existe ninguna prohibición respecto a que los clubes puedan exhibir en su indumentaria el logo de la asociación a la que pertenecen. «Siempre que no haga referencia a ideas políticas o religiosas y, por supuesto, no sea contrario a la ley, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público, ni anuncie bebidas alcohólicas o tabacos», explica la Comisión en su comunicado.

Por ello la CCT, que en la Región de Murcia cuenta con un cuarto club asociado que no luce el logotipo porque este curso milita en Preferente, el Plus Ultra, ha enviado escritos a la Federación Española y al Consejo Superior de Deportes al considerar que el comportamiento del presidente de la Federación murciana, José Miguel Monje Carrillo, podría suponer «un abuso de poder susceptible de inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva de hasta cinco años»,a tenor de lo establecido en los artículos 76.1.a) de la Ley del Deporte y 14.a) del RD de Disciplina Deportiva.

En este sentido, la CCT considera que la prohibición de lucir su logo responde a «un intento de obstaculizar el asociacionismo, un derecho fundamental recogido en la Constitución Española». Por ello, ha advertido de que, si alguno de los clubes que forman parte d esta organización es sancionado, «adoptará medidas de protesta, aunque confía en que la razón impere y que la RFFM reconsidere su actual posición».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios