Muestra de lo que es la tarjeta FAN ID
Muestra de lo que es la tarjeta FAN ID - REUTERS

Mundial 2018FAN ID, el pasaporte imprescindible para Rusia 2018

La tarjeta permite a los aficionados entrar en el país sin visado y el uso gratuito de los transportes públicos en las sedes. Es obligatoria para acceder a los estadios

MADRIDActualizado:

Aunque quedan todavía algo más de seis meses para que comience a rodar el Mundial, la Administración rusa lleva mucho tiempo preparando la logística que rodeará al acontecimiento deportivo más importante de 2018.

Su objetivo es ofrecer, además de entretenimiento deportivo, comodidad y, sobre todo, seguridad para los millones de aficionados que viajarán al país más grande del mundo (su superficie ocupa más de 17 millones de kilómetros).

Ayer fueron presentadas en Madrid, tanto para medios de comunicación como para agencias de viajes, las líneas generales de esta logística, que abarca tanto el acceso al país, como su movilidad dentro de él (transportes) y alojamiento, además de otras actividades extradeportivas, relacionadas con su rica historia y su diversidad cultural (se han creado rutas turísticas especiales en cada una de las sedes del campeonato).

La principal novedad respecto a otros Mundiales es la implantación de la que se ha bautizado como tarjeta FAN ID o pasaporte para los aficionados, que ya se puso en práctica, con éxito, durante los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, y en la Copa de Confederaciones, celebrada este verano. Se trata de un documento (una especie de acreditación plastificada, que contiene todos los datos personales del aficionado, acompañados de una fotografía) cuyo principal objetivo es el de «garantizar las medidas de seguridad» de los aficionados, según explicó ayer Aleksey Petrov, representante del Ministerio de Transporte de Rusia.

Dicho documento, consensuado por el Gobierno ruso y la FIFA, permitirá entrar en Rusia sin tener visado (un requisito indispensable para los ciudadanos españoles) y tener acceso gratuito al transporte público de cualquiera de las once ciudades que acogen el campeonato, así como a los trenes que conectan a unas sedes con otras (la distancia entre ellas puede superar los 3.000 kilómetros, como es el caso de Kaliningrado y Ekaterimburgo).

Obtener este pasaporte, gratuito e imprescindible, «sin él no se puede entrar a los estadios» aunque se tenga el billete, es fácil y rápido, tan solo hay que acceder a la dirección www.fan-id.ru y rellenar un cuestionario. Tras ser «verificados» los datos, el aficionado recibirá en su correo electrónico la confirmación de que ha sido tramitada su tarjeta y podrá recogerla en la oficina habilitada para ello o le será enviada a su domicilio. «Tan solo le llevará entre dos y cinco minutos» completar los datos, aseguró Petrov.

El requisito «obligatorio» para obtener la FAN ID es haber adquirido ya alguna de las localidades para cualquiera de los partidos de la competición. La FAN ID tiene una validez que abarca desde diez días antes del primer partido del Mundial (14 de junio) hasta diez días después del último encuentro (15 de julio).

«Garantía de seguridad»

En caso de que el aficionado contara con poco tiempo entre la compra de la localidad y el inicio de su viaje, le será remitida por e-mail una FAN ID electrónica que le permitirá entrar en Rusia, y que inmediatamente deberá canjear por la plastificada en la ciudad en la que se aloje. Tener esta tarjeta supone, en palabras de Petrov, «una garantía de seguridad en Rusia».

Además de preocuparse de la seguridad personal de los aficionados, la Administración rusa ha invertido sus esfuerzos en «renovar las infraestructuras deportivas y públicas» en todas las sedes, tanto en lo que se refiere «a los estadios, como a los transportes y los hoteles», aseguraba ayer el embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin, quien confesó que albergaba «esperanzas» respecto al papel de la selección rusa en el Mundial, tras su empate con la española, en su reciente encuentro en San Petersburgo. «España es una potencia mundial. Tiene fama universal por la Roja, el Real Madrid, el Barcelona...».