Marco Van Basten
Marco Van Basten - AFP
Fútbol

Las diez medidas de Van Basten que revolucionarían el fútbol mundial

El director de desarrollo técnico de la FIFA y mano derecha de Gianni Infantino quiere hasta eliminar los fueras de juego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marco Van Basten, el actual director de desarrollo técnico de la FIFA y mano derecha de Gianni Infantino, ha presentado un informe que podría revolucionar el fútbol mundial. Según ha desvelado el prestigioso diario alemán «Bild», se tratan de ocho medidas que le darían un profundo lavado de cara al deporte rey

Abolir el fuera de juego

«Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría el fútbol sin fuera de juego. Tengo claro que mucha gente va a estar en contra de esta medida, pero yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al balonmano», detalla el exfutbolista.

Expulsiones temporales en lugar de amarillas

«La idea sería reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización de tiempo de cinco o diez minutos. Es difícil jugar 10 contra 11», explica Van Basten.

«Shoot out» en lugar de tandas de penaltis

Sistema ya utilizado en la MLS. Y también en el hockey hielo. Cada equipo tendría cinco intentos, como en las tanda de penaltis. El futbolista debe recorrer 25 metros hacia la portería y culminar la acción en ocho segundos. «Esto es espectacular para los aficionados e interesante para los jugadores. En unos penaltis todo acaba en un segundo. En cambio, en los 'shoot outs' hay muchas posibilidades. Se pude driblar, disparar, esperar la reacción del portero... Se asemeja más a una situación de juego», dice Marco.

Tiempo parado en los últimos 10 minutos

«El reloj se pararía cada vez que el balón saliese del campo o hubiese una falta. Es la mejor manera de combatir las continuas pérdidas de tiempo en los últimos minutos», dice Van Basten.

Sólo protesta el capitán

Algo muy habitual en el fútbol es hacer un corrillo alrededor del árbitro. En el Barcelona lo puso de moda Guardiola, cuando era el técnico culé, y desde entonces muchos equipos han copiado la estrategia. Van Basten pone el ejemplo del rugby, donde solo puede hablar el capitán. Así se evitarían estas intimidatorias protestas.

Número máximo de faltas por jugador

Como en el baloncesto, donde un jugador es eliminado a la quinta falta personal. Esto evitaría el abuso de algunos fubolistas a la hora de cometer infracciones sobre los rivales.

Menos partidos durante una temporada

Jugar sesenta partidos cada campaña no es bueno para el espectáculo, según Van Basten. Por eso, el exjugador cree que una temporada no debería tener más de cincuenta partidos, como máximo. Eso favorecería el talento de los futbolistas y la calidad de los partidos.

Cambios sin detener el juego

La iniciativa que más dudas genera en Van Basten. El director técnico de la FIFA considera que complicaría la labor del árbitro al no saber al cien por cien qué jugador estaría sobre el terreno de juego, pero cree que debe ser analizada la propuesta.

Ampliar el número de cambios

«Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga», argumenta Van Basten. Esta idea la tiene en mente la FIFA para el Mundial 2026

Ocho contra ocho

«En el fútbol profesional se debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño», explica Van Basten.

Ver los comentarios