poster Vídeo
Josep Maria Bartomeu, el atleta Paulo Lokoro y el Alto Comisionado, Filippo Grandi - EFE

FC Barcelona«Messi ya ha dicho que se quiere retirar en el Barça, me remito a sus palabras»

El presidente Bartomeu no quiso abordar cuestiones referentes a la actualidad deportiva pero se mostró optimista con el futuro de Leo

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona ha celebrado el Forum Internacional sobre la situación actual de los refugiados en el mundo. Josep Maria Bartomeu ha comparecido junto a Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ante los medios para explicar las acciones conjuntas que se realizarán. El presidente azulgrana se quiso limitar al tema en exclusiva de la rueda de prensa y declinó responder cualquier pregunta que no tuviera que ver con los refugiados. El mandatario emplazó a los presentes a un encuentro la próxima semana para pasar balance de la temporada. Cuestiones como la renovación de Messi o la moción de censura que quiere poner en marcha Agustí Benedito se quedaron sin respuestas.

«El Barça tiene unos valores muy simples pero muy fuertes.

ACNUR valora mucho que a parte de jugar al fútbol dediquemos esfuerzos para promover valores en el mundo. Aprenderemos de ellos y creceremos juntos», explicó el presidente para regatear la cuestión sobre si entendía que un presidente con los valores que promulga el Barcelona debía recibir una moción de censura.

Viendo la campaña que el club catalán ha puesto en marcha para ayudar a los refugiados una de las imágenes más llamativas es la de Leo Messi estampando su firma en un balón y pasándolo. La pregunta estaba cantada y asociaba a la firma de Messi con su nuevo contrato. Bartomeu se mostró muy optimista y dejó entrever que el acuerdo está cerrado: «Leo lo expresó hace unos días. Se quiere retirar en el Barcelona y lo que llegue llegará, lo veremos en los próximos días. Me remito a lo que dijo el propio Messi».

A partir de ahí, un muro. El presidente repelió todas las preguntas ajenas al pacto con ACNUR como si de una pared de frontón se tratara. «La próxima semana podremos hablar de fútbol y de más temas. Hoy el motivo es muy sensible y el acuerdo entre el Barcelona y ACNUR nos llena de orgullo», respondió cuando se le preguntó por la noticia que hacía referencia a la denuncia de la Fiscalía a Cristiano Ronaldo por presunto fraude fiscal. Y, evidentemente, tampoco quiso soltar prenda sobre el interés del Barcelona en Marco Verratti: «Este año habrá jugadores que se irán y otros que vendrán, pero todos ellos estarán colaborando con esta campaña. Las imágenes que vemos en televisión impactan mucho y seguro que los nuevos que vengan se implicarán».

Sobre el acuerdo y la campaña se explayó mucho más: «El Barcelona, su Fundación y sus socios hace mucho tiempo que tenemos una preocupación por los más vulnerables. Llegar a un acuerdo con ACNUR para ayudar a los refugiados nos permite aportar metodología y esperanza para que los niños puedan ser niños y disfruten de su infancia. Sus vidas seguirán siendo duras pero tendrán un rayo de esperanza».

Bartomeu añadió: «El primer objetivo es concienciar a todos que tenemos un gran problema y los paises ricos debemos concienciarnos más de que es un problema cercano y que debemos solucionar». Y apuntó: «No está previsto que los jugadores vayan a ningún campo de refugiados pero si existe la posibilidad de hará. Hace poco lo hemos hecho con los jugadores retirados, como los Legends». Filippo Grandi, por su parte, quiso destacar que «en todos los campos de refugiados siempre hay un lugar para jugar al fútbol. El fútbol conecta a los desarraigados».

Ver los comentarios