Gianni Infantino
Gianni Infantino - EFE
Mundial Rusia 2018

Infantino anuncia que el videoarbitraje estará en el Mundial de Rusia

El presidente de la FIFA defiende el VAR y asegura que Modric se dará cuenta de que es un buen sistema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gianni Infantino, escoltado por Busacca y Van Basten, dos de los pesos pesados del presidente de la FIFA, quiso dar explicaciones hoy en Yokohama, donde mañana se disputa la final del Mundial de Clubes, sobre el sistema de videoarbitraje (Video Assistant Referee, VAR) que ha debutado oficialmente en esta competición y lo ha hecho con bastante polémica: «Esta ayuda de la tecnología está en fase de pruebas. El vídeo se lleva utilizando cincuenta años. Hemos recibido muchas críticas. Hemos decidido probar. Yo también soy escéptico, pero si no hacemos nada no podríamos saber qué iba a ocurrir. Hemos hecho pruebas en partidos amistosos, pero había que probar en el Mundial de Clubes», aseguró un Infantino satisfecho a pesar de las muchas quejas, como la de Modric. «¿Se enfadó por lo del gol de Cristiano? Hubo confusión, pero seguro que lo entiende y, sobre todo, cuando gane un partido gracias a ello. Vale la pena gastar 30 segundos»

El presidente de la FIFA aseguró que doce Ligas en todo el mundo han aceptado formar parte de las pruebas del VAR y que el Mundial de 2018 en Rusia también lo usará: «Hay cosas que deben mejorar. Los árbitros son muy buenos, pero un pequeño error podría cambiar el rumbo de un partido. Eso es lo que debemos evitar. Hay que ver lo que el árbitro no ha podido ver y evitar que un equipo sea eliminado por un fallo, pero no vamos a arbitrar lo que no ve el colegiado y sí una decisión suya».

Por su parte, el jefe de los árbitros Massimo Busacca quiso incidir en este último argumento de Infantino: «El uso del VAR solo es para cuando el árbitro tiene dudas sobre una decisión que cambie el rumbo del juego. Ahí es cuando lo puede solicitar. El objetivo es solo resolver jugadas muy importantes, como goles, rojas o penaltis. Revisar una jugada tarda solo 30 segundos y, a veces, los jugadores tardan más reclamándole una decisión al arbitro. No creo que demore el juego».

También Van Basten dio un empujón al sistema y quiso quitarle hierro a tanta crítica: «Modric estaba confuso porque en el gol de Ronaldo hubo errores en la comunicación. Le entiendo, pero mejoraremos, seguro. Lo importante es que las decisiones que tomen sean las correctas»

Ver los comentarios