Fútbol

La guerra del fútbol deja a la Liga sin videoarbitraje

Tebas envió tres cartas a la Federación para implantar el sistema, pero Villar no las ha respondido. Sí aceptó sin embargo que se aplicara contra Francia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene un mérito enorme que España haya ganado un Mundial y dos Eurocopas con la guerra de los cien años declarada entre Villar y la Liga. El resto de Europa no comprende cómo puede subsistir el fútbol español en un ambiente de hostilidad constante por el poder. No solo sobrevive, sino que triunfa, a pesar de sus dirigentes. La falta de diálogo, el silencio por respuesta y las múltiples acciones denunciadas ante la Justicia no han impedido que Luis Aragonés y Del Bosque pudieran vencer con la mejor selección de la historia de España. Pero esa situación de confrontación se paga antes o después. La FIFA ensayó en el reciente Mundial de Clubes el sistema VAR, el videoarbitraje como ayuda del colegiado, y desde entonces las grandes federaciones europeas y algunas de otros continentes, como la argentina, han ensayado el nuevo estilo de arbitraje, que será oficial en el Mundial de Rusia 2018.

España, inmersa en elecciones federativas y con el duelo Villar-Tebas por montera, no ha probado nada. Nuestros árbitros son los últimos de la fila. Pueden quedarse sin Mundial y ser muy secundarios en la Champions.

La incomunicación histórica entre Federación y Liga provoca que nuestros árbitros no hayan entrenado nunca el VAR, mientras sus compañeros del resto de Europa ya están ensayando

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiso acabar con las polémicas continuas que rodean al fútbol y nada más ser elegido expuso que aplicaría el VAR como el salto a la modernidad del balompié en todo el planeta. El ensayo decisivo se produjo en el Mundial de Clubes de Yokohama. El VAR significó un gol a favor del Kashima frente al Atlético Nacional y la concesión de un tanto a Cristiano ante el América que había sido anulado por un fuera de juego que no lo era, similar al de Delofeu en París. Fue un éxito, aunque se tardó en su aplicación técnica por la falta de entrenamiento en la burocracia de actuación. Inglaterra comenzó a ensayarlo inmediatamente. «Hoy ya lo tienen en muchas ligas, menos la nuestra», precisa Javier Tebas, presidente de la LFP: «Hemos mandado tres cartas al presidente de la Federación Española para implantar el VAR en las competiciones españolas, la primera el pasado mes de octubre, la última este mes, y Villar no responde».

Un arbitraje de segunda

La falta de comunicación entre la Federación y la Liga Profesional no debería implicar que los árbitros españoles, controlados además por la propia FEF, sean los más perjudicados en esta guerra eterna. «Si no experimentan con el sistema, no irán al Mundial». Javier Tebas ha sido contundente: «Villar no contesta para poder aplicar el sistema en las competiciones españolas , pero sí acepta que lo ensaye Francia con nuestra selección en París. Solo perjudica a nuestros árbitros». Unos colegiados que callan, pero no otorgan. Están preocupados. Pierden comba. En París vimos cómo es necesario probar el sistema para darle agilidad y no detener en demasía el ritmo de los partidos. Los árbitros españoles no saben cómo se ejectuta el VAR, solo la teoría. FIFA y UEFA conocen ese retraso funcional. Les perjudicará para ser designados la próxima temporada en encuentros de la Champions. Y para el Mundial 2018.

«Esto no pasaría si Jorge Pérez fuera nombrado presidente de la Federación en las elecciones del 22 de mayo», destaca el responsable de la patronal del fútbol. «Queremos que gane las elecciones. Hace falta un cambio». La guerra de los cien años encuentra argumentos para perpetuarse.

«Nosotros, como Liga, estamos trabajando con la FIFA en el sistema», indica Tebas. «Las otras ligas ya están en ello y lo practican. Villar no cita el VAR ni en su programa. Nuestra idea es aplicarlo en la Supercopa de España, en agosto, y posteriormente en diversos partidos de la Copa del Rey. Pero no hemos empezado y los demás llevan ventaja».

La estrategia de Villar es tensar la cuerda hasta el final, sin responder, para poner nerviosos a sus enemigos. El presidente de los últimos treinta años del fútbol español esperará hasta después de los comicios del 22 de mayo para actuar, una vez comprobado si es reelegido. En plena campaña electoral no piensa contactar para nada con Tebas, que apoya a Jorge Pérez. La selección no pagó esta realidad, porque el balón puede con todo, pero los árbitros van a pagar por todo

Ver los comentarios