Javier Tebas, presidente de LaLiga - EFE
Fútbol

Tebas: «Si sigue el proceso independentista, los clubes catalanes no jugarían la liga»

El actual presidente de la Liga afirmó que se trataría de uno o dos partidos fuera de España a partir de la próxima temporada

Actualizado:

Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró este viernes que el sistema de vídeo-arbitraje conocido como VAR se probará esta temporada en partidos de la Copa del Rey y, «si todo va bien, se implantará oficialmente» la próxima campaña en todas las competiciones.

El máximo mandatario de LaLiga dijo estar «de acuerdo» en mejorar el arbitraje español, pero «no por la calidad que tiene ahora, sino porque siempre se debe mejorar».

También declaró que «no pinta mal la posibilidad de jugar» en el futuro «uno o dos partidos» de Liga fuera de España, en algún país como China o Estados Unidos.

Javier Tebas desveló que están «estudiando» la posibilidad de que «algún partido» liguero de la próxima temporada pueda disputarse lejos de España, en China o Estados Unidos.

«Sería uno o dos como mucho por temporada, como hace la NFL o la NBA. Es por un tema de promoción en esos mercados. Si queremos competir con la Premier o la Bundesliga hay que crear valor», dijo Tebas.

«Esto es algo que estudiamos seriamente porque tiene un factor legal de autorizaciones, otro componente económico y uno último social de partidos afectados y de la competición. También habría que ver el horario que pueda ser», señaló.

«Todo lo estamos trabajando y estudiando para saber si es una idea que la aceptamos o la desechamos, pero no pinta mal. Para la temporada que viene podría ser», manifestó Tebas, tras la presentación del informe «Football Transfer Review» de Primer Time Sport, presentado este viernes en la sede de LaLiga.

En el mismo acto, Tebas fue preguntado sobre la posibilidad de que Luis Rubiales, presidente del sindicato AFE, pudiera ocupar el cargo de Ángel María Villar como máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol.

«No puedo contestar a la pregunta, porque no veo que él lo diga. Me consta que él dijo que no quería ser delfín de Villar y yo me creo a ese Rubiales que decía que no quería. Si ahora quiere, pues que lo diga. No es el candidato idóneo que pondría al frente de la Federación», concluyó.

Sobre Cataluña

«Si el proceso independentista avanza los clubes catalanes no podrían jugar la liga». «Los que sentimos que Cataluña es España nos duele esta circunstancia», ha advertido el máximo responsable de LaLiga.

A juicio de Tebas «las independencias unilaterales no son a la carta». «No cuentan realmente lo que es y eso es muy peligroso. Yo espero que la situación se reconduzca porque España es un estado de derecho y las ilegalidades no pueden salir adelante», ha señalado.

Y ha aclarado que el 1 de octubre «será una jornada de domingo normal» y que la competición no piensa «el horario por un tema de ilegalidad», en referencia al referéndum que podría celebrarse en Cataluña y al duelo entre Barcelona y Las Palmas que se disputará ese mismo día en el Camp Nou.

«No vamos a cambiar ese partido. No vamos a cambiar el horario por un tema de ilegalidad. Evidentemente, para nosotros el 1 de octubre será una jornada de domingo normal. Respecto a la seguridad, habrá que acudir a las Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como está la situación en Cataluña, no acudiría sólo a los Mossos de Escuadra o al Consejero de Gobernación», ha apuntado.