España4-Macedonia0
  1. Velkovski 33' , Vitolo 62' , Monreal 83' , Aduriz 84'
Min
93
Clasificación Mundial 2018

Silva lidera la España más floja de Lopetegui

Los goles finales de Monreal y Aduriz maquillan un partido pobre en el que destacó la conexión Silva-Vitolo (4-0)

Actualizado:

Fue el partido más delbosquista de Lopetegui, que había conseguido dar a España un brío nuevo. En Granada, el viento serrano quizás enfrió la cosa, porque el partido fue, por momentos, un espectáculo atroz.

En veinte minutos, España y Macedonia habían tenido las mismas ocasiones. Un par de cabezazos exigieron lo mejor de De Gea. La joven defensa estaba algo distraída. Corregido eso, España no sufrió más. En un esfuerzo por ser constructivos podría decirse que la presión de España no se relajó nunca. No dejó balones sueltos, ni grandes despistes.

Una cosa pasa con España. Tiene muchos jugadores buenos, en el campo, en el banquillo, y hasta en casa, todos correctos, técnicos, estupendos, pero... ¿quién destaca? ¿De quién se puede decir claramente que sea el mejor? Se ha producido una gran igualación, es una mesocracia del toque. Es como el Zara del fútbol, sin una pieza distinta, problemática. Sin el genio.

Lo más parecido es Silva, capitán en Granada, pero Silva está llamado para pequeñas cosas. Se ha hecho experto en un juego extraño: en intentar abrir la defensa de equipos mediocres en espacios reducidísimos. Es como un súper especialista en microfútbol. Macedonia defendía con nueve, en forma de garra. No había bandas, ni velocidad, ni espacios. Era como sacar un piano de la habitación.

Y ahí estaba Silva, que empezó a entrar en calor a partir de una jugada coral, la primera, en el 21, una multiocasión que acabó él mismo. Estaba involucrado un Morata que ni fu ni fa, que controlaba mirando al suelo como si apuntara el palo de un zahorí para clavar la pelota. Unos controles rarísimos, dificultosos. Es como si antes de controlar se dijera «aquí». Como el que clava la sombrilla en la playa.

Silva tocó más la pelota. Hasta entonces Thiago había estado bien, con alguna penetración de una habilidad distinta, superior. El fútbol de España se aplastaba como un alfajor de toques en la frontal del área. Era como abrir los poros del entrecejo macedonio. Por el medio, hilvanando unos pasecillos diminutos. Silva y su fútbol epidural.

Y en el 33 tuvo premio España. Se oyó el gran «lop» del envase al vacío del rival. Morata acudió a un remate y su inercia (hemos dicho que seremos constructivos) colaboró en que Velkoski, con la ayuda solidaria de otro compañero, se marcara un autogol.

El partido siguió siendo horrible, pero los puntos ya eran de España El público tuvo muchísimo mérito, y salió del apuro como pudo: la ola, el oé, oé, o el «España, España» de Manolo el del Bombo que Faemino y Cansado descubrieron que era palabra llana, aguda y esdrújula a la vez.

España se ha convertido en una blanda mesocracia correcta de toque que quiere convertir los partidos en un imposible racional, en una conversación, un todo dialogado y lleno de sentido. Un fútbol sin genios y sin monstruos, sin cinismo, ni brutalidad.

La segunda comenzó sin novedades. Silva cristalizaba a su manera rococó el poco fútbol de la selección. Pero Macedonia estaba tranquila. Se fue Morata y entró Aduriz, y al poco llegó el segundo: jugada de Silva y remate de Vitolo que es, en realidad, la gran novedad de Lopetegui, la gran aportación de verticalidad y llegada.

Sin Vitolo, seríamos lo mismo. En un equipo en el que parece que se juega a no destacar, acaba destacando Vitolo partido tras partido. El poco fútbol que hubo llegó del entendimiento entre los dos.

En el punto exacto entre la medialuna del área y el vértice, Silva abre dos pasadizos como infantiles y por allí se interna y busca y combina, un fútbol de casa de muñecas, pequeño. Fue lo mejor de la selección. Thiago no termina de romper y Koke logra tonalidades grisáceas.

El partido seabrió un poco; incluso tuvo que parar De Gea. Y entró Isco, ovacionado por un estadio entregado a su leyenda giratoria. Intervino flamencamente en el tercero, un remate de Monreal tras centro de Carvajal.

A la jugada siguiente, Aduriz consiguió el cuarto en soledad. España ya había salvado la batalla secundaria por el «gol average» que se trae con Italia. Si juntásemos todos los partidos de España contra Macedonia, Albania, Islas Feroe, o Liechtenstein que hemos visto ¿cuánto tiempo sería?

Puede que hayamos empleado un mes de nuestras vidas en algo así.

Actualizado:Actualizar

Buenas noches, un saludo y gracias por seguir la narración del partido en ABC.es.

Italia ha goleado en Liechtenstein (0-4) e Israel en casa de Albania (0-3). Así queda ahora la clasificación del Grupo G.

España suma su tercera victoria en esta fase de grupos y sigue como líder de su grupo.

Final del partido. Victoria de España, que gana 4-0 a Macedonia.

92 Primera cartulina amarilla del partido. La recibe Alioski por una entrada sobre Carvajal.

90 El árbitro ha añadido tres minutos de prolongación.

89 Callejón acaba una contra con un lanzamiento que se marcha cerca del palo. El granadino buscó el gol ante sus paisanos.

88 Se divierte ahora el público de Los Cármenes.

86 España ha marcado dos tantos casi seguidos, goles que sentencian definitivamente el choque.

86 Detalle de Lopetegui con Callejón. El delantero granadino entra en el puesto de Vitolo.

85 Goool de Aduriz ¡¡¡ Cuarto de España ¡¡¡

84 Gran jugada de ataque de España, que finaliza Monreal. Priemr gol del defensa con españa.

84 Goool de Monreal ¡¡¡ Goool de España ¡¡¡

82 Segundo cambio en Macedonia. Se marcha, Nesterovski, que mantenía un duelo intenso con Carvajal, y entra Ibrahimi.

81 España está durmiendo el partido, aunque no renuncia a buscar más goles.

Así ha celebrado Vitolo su gol, segundo de España
Así ha celebrado Vitolo su gol, segundo de España

79 Falta de Nesterovski sobre Carvajal, que se revuelve.

78 Falta de Pandev sobre Busquets. El árbitro llama la atención al delantero, aunque no muetsra la cartulima.

76 Con el 2-0, España se ha relajado. Manda con claridad, aunque Macedonia se está estirando.

74 El lanzamiento de Silva se estrella en Velkoski, que se duele en la hierba. El árbitro para el juego.

72 Buen balón en profundidad de Alioski sobre Pandev. Muy atento Nacho para interceptar esa pelota. Macedonia parece que ha dado un paso adelante tras el 2-0.

71 Segundo cambio de España. Se retira Koke y entra el malagueño Isco.

70 Fuera de juego de Silva.

69 Trallazo de Bardi desde fuera del área y gran intervención de De Gea. EL disparo buscaba la escuadra.

67 Fuera de juego de Hasani, que se quedó solo ante De Gea. Su lanzamiento, que no valía, acabó en la red de la portería española. Gran pase del veterano Pandev a su compañero, que estaba más adelantado que la defensa.

66 Jugaba bonita en ataque de Silva, que no quiso disparar.

64 Este tanto de Vitolo lleva la tranquilidad definitiva a España porque un gol de ventaja era una recta muy corta y en cualquier jugada se podía complicar el partido.

63 Vitolo marca su tercer gol en esta fase de clasificación.

63 Buena jugada de España por la izquierda terminada con un pase de Silva. El balón tocó en un rival y llegó a la cabeza de Vitolo. Su cabezazo fue tocado por Dimitrievski, pero la pelota acabó en la red de Macedonia

63 Goool de Vitolo ¡¡¡ Segundo tanto de España ¡¡¡

62 El disparo de Thiago toca en un rival y el balón se marcha a córner.

60 Primer cambio también en Macedonia. Entra Zhuta y se retira Spirovski.

60 Primer cambio del partido. Se marcha Morata, muy luchador, y entra Aduriz.

58 Se duele Spirovski en el césped y el árbitro deteine el partido. El macedonio se duele de la rodilla.

57 El saque de Bardi fue rematado de cabeza por Nesterovski, pero el balón se marchó desviado. Lopetegui prepara cambios.

57 Falta lateral a favor de Macedonia. Suben los tres centrales visitantes.

56 Mojsov desvía el balón y lo manda a córner. Gran pase de Silva a Koke que interceptó el defensa visitante.

55 El partido no está resultando fácil para la selección española. El cerrojo macedonio está complicando la noche a la selección de Lopetegui.

54 Falta de Koke en la presión. La cometió en la medular.

52 Fuera de juego de España, que busca el segundo gol de la noche.

Ver más