Clasificación Mundial 2018

Silva lidera la España más floja de Lopetegui

Los goles finales de Monreal y Aduriz maquillan un partido pobre en el que destacó la conexión Silva-Vitolo (4-0)

Silva lidera la España más floja de Lopetegui
España4-Macedonia0
  1. Velkovski 33' , Vitolo 62' , Monreal 83' , Aduriz 84'
Min
93

Fue el partido más delbosquista de Lopetegui, que había conseguido dar a España un brío nuevo. En Granada, el viento serrano quizás enfrió la cosa, porque el partido fue, por momentos, un espectáculo atroz.

En veinte minutos, España y Macedonia habían tenido las mismas ocasiones. Un par de cabezazos exigieron lo mejor de De Gea. La joven defensa estaba algo distraída. Corregido eso, España no sufrió más. En un esfuerzo por ser constructivos podría decirse que la presión de España no se relajó nunca. No dejó balones sueltos, ni grandes despistes.

Una cosa pasa con España. Tiene muchos jugadores buenos, en el campo, en el banquillo, y hasta en casa, todos correctos, técnicos, estupendos, pero... ¿quién destaca? ¿De quién se puede decir claramente que sea el mejor? Se ha producido una gran igualación, es una mesocracia del toque. Es como el Zara del fútbol, sin una pieza distinta, problemática. Sin el genio.

Lo más parecido es Silva, capitán en Granada, pero Silva está llamado para pequeñas cosas. Se ha hecho experto en un juego extraño: en intentar abrir la defensa de equipos mediocres en espacios reducidísimos. Es como un súper especialista en microfútbol. Macedonia defendía con nueve, en forma de garra. No había bandas, ni velocidad, ni espacios. Era como sacar un piano de la habitación.

Y ahí estaba Silva, que empezó a entrar en calor a partir de una jugada coral, la primera, en el 21, una multiocasión que acabó él mismo. Estaba involucrado un Morata que ni fu ni fa, que controlaba mirando al suelo como si apuntara el palo de un zahorí para clavar la pelota. Unos controles rarísimos, dificultosos. Es como si antes de controlar se dijera «aquí». Como el que clava la sombrilla en la playa.

Silva tocó más la pelota. Hasta entonces Thiago había estado bien, con alguna penetración de una habilidad distinta, superior. El fútbol de España se aplastaba como un alfajor de toques en la frontal del área. Era como abrir los poros del entrecejo macedonio. Por el medio, hilvanando unos pasecillos diminutos. Silva y su fútbol epidural.

Y en el 33 tuvo premio España. Se oyó el gran «lop» del envase al vacío del rival. Morata acudió a un remate y su inercia (hemos dicho que seremos constructivos) colaboró en que Velkoski, con la ayuda solidaria de otro compañero, se marcara un autogol.

El partido siguió siendo horrible, pero los puntos ya eran de España El público tuvo muchísimo mérito, y salió del apuro como pudo: la ola, el oé, oé, o el «España, España» de Manolo el del Bombo que Faemino y Cansado descubrieron que era palabra llana, aguda y esdrújula a la vez.

España se ha convertido en una blanda mesocracia correcta de toque que quiere convertir los partidos en un imposible racional, en una conversación, un todo dialogado y lleno de sentido. Un fútbol sin genios y sin monstruos, sin cinismo, ni brutalidad.

La segunda comenzó sin novedades. Silva cristalizaba a su manera rococó el poco fútbol de la selección. Pero Macedonia estaba tranquila. Se fue Morata y entró Aduriz, y al poco llegó el segundo: jugada de Silva y remate de Vitolo que es, en realidad, la gran novedad de Lopetegui, la gran aportación de verticalidad y llegada.

Sin Vitolo, seríamos lo mismo. En un equipo en el que parece que se juega a no destacar, acaba destacando Vitolo partido tras partido. El poco fútbol que hubo llegó del entendimiento entre los dos.

En el punto exacto entre la medialuna del área y el vértice, Silva abre dos pasadizos como infantiles y por allí se interna y busca y combina, un fútbol de casa de muñecas, pequeño. Fue lo mejor de la selección. Thiago no termina de romper y Koke logra tonalidades grisáceas.

El partido seabrió un poco; incluso tuvo que parar De Gea. Y entró Isco, ovacionado por un estadio entregado a su leyenda giratoria. Intervino flamencamente en el tercero, un remate de Monreal tras centro de Carvajal.

A la jugada siguiente, Aduriz consiguió el cuarto en soledad. España ya había salvado la batalla secundaria por el «gol average» que se trae con Italia. Si juntásemos todos los partidos de España contra Macedonia, Albania, Islas Feroe, o Liechtenstein que hemos visto ¿cuánto tiempo sería?

Puede que hayamos empleado un mes de nuestras vidas en algo así.

 Actualizar

Buenas noches, un saludo y gracias por seguir la narración del partido en ABC.es.

Italia ha goleado en Liechtenstein (0-4) e Israel en casa de Albania (0-3). Así queda ahora la clasificación del Grupo G.

España suma su tercera victoria en esta fase de grupos y sigue como líder de su grupo.

Final del partido. Victoria de España, que gana 4-0 a Macedonia.

92 Primera cartulina amarilla del partido. La recibe Alioski por una entrada sobre Carvajal.

90 El árbitro ha añadido tres minutos de prolongación.

89 Callejón acaba una contra con un lanzamiento que se marcha cerca del palo. El granadino buscó el gol ante sus paisanos.

88 Se divierte ahora el público de Los Cármenes.

86 España ha marcado dos tantos casi seguidos, goles que sentencian definitivamente el choque.

86 Detalle de Lopetegui con Callejón. El delantero granadino entra en el puesto de Vitolo.

85 Goool de Aduriz ¡¡¡ Cuarto de España ¡¡¡

84 Gran jugada de ataque de España, que finaliza Monreal. Priemr gol del defensa con españa.

84 Goool de Monreal ¡¡¡ Goool de España ¡¡¡

82 Segundo cambio en Macedonia. Se marcha, Nesterovski, que mantenía un duelo intenso con Carvajal, y entra Ibrahimi.

81 España está durmiendo el partido, aunque no renuncia a buscar más goles.

Así ha celebrado Vitolo su gol, segundo de España
Así ha celebrado Vitolo su gol, segundo de España

79 Falta de Nesterovski sobre Carvajal, que se revuelve.

78 Falta de Pandev sobre Busquets. El árbitro llama la atención al delantero, aunque no muetsra la cartulima.

76 Con el 2-0, España se ha relajado. Manda con claridad, aunque Macedonia se está estirando.

74 El lanzamiento de Silva se estrella en Velkoski, que se duele en la hierba. El árbitro para el juego.

72 Buen balón en profundidad de Alioski sobre Pandev. Muy atento Nacho para interceptar esa pelota. Macedonia parece que ha dado un paso adelante tras el 2-0.

71 Segundo cambio de España. Se retira Koke y entra el malagueño Isco.

70 Fuera de juego de Silva.

69 Trallazo de Bardi desde fuera del área y gran intervención de De Gea. EL disparo buscaba la escuadra.

67 Fuera de juego de Hasani, que se quedó solo ante De Gea. Su lanzamiento, que no valía, acabó en la red de la portería española. Gran pase del veterano Pandev a su compañero, que estaba más adelantado que la defensa.

66 Jugaba bonita en ataque de Silva, que no quiso disparar.

64 Este tanto de Vitolo lleva la tranquilidad definitiva a España porque un gol de ventaja era una recta muy corta y en cualquier jugada se podía complicar el partido.

63 Vitolo marca su tercer gol en esta fase de clasificación.

63 Buena jugada de España por la izquierda terminada con un pase de Silva. El balón tocó en un rival y llegó a la cabeza de Vitolo. Su cabezazo fue tocado por Dimitrievski, pero la pelota acabó en la red de Macedonia

63 Goool de Vitolo ¡¡¡ Segundo tanto de España ¡¡¡

62 El disparo de Thiago toca en un rival y el balón se marcha a córner.

60 Primer cambio también en Macedonia. Entra Zhuta y se retira Spirovski.

60 Primer cambio del partido. Se marcha Morata, muy luchador, y entra Aduriz.

58 Se duele Spirovski en el césped y el árbitro deteine el partido. El macedonio se duele de la rodilla.

57 El saque de Bardi fue rematado de cabeza por Nesterovski, pero el balón se marchó desviado. Lopetegui prepara cambios.

57 Falta lateral a favor de Macedonia. Suben los tres centrales visitantes.

56 Mojsov desvía el balón y lo manda a córner. Gran pase de Silva a Koke que interceptó el defensa visitante.

55 El partido no está resultando fácil para la selección española. El cerrojo macedonio está complicando la noche a la selección de Lopetegui.

54 Falta de Koke en la presión. La cometió en la medular.

52 Fuera de juego de España, que busca el segundo gol de la noche.

51 España sigue llevando la iniciativa en este segundo tiempo, pero no debe confiarse porque Macedonia ha estado a punto de sorprender en ese mal entendiendo entre Bartra y De Gea.

50 Falla Silva en el remate después de un buen pase de Vitolo. El jugador del Manchester City no conectó bien con la pelota y desperdició una ocasión clara. España responde rápido a la anterior ocasión de Macedonia.

48 Falla Bartra en el despeje y el balón llega a Alioski. Su lanzamiento es despejado por el propio Bartra de cabeza cuando De Gea se encontraba descolocado.

46 Morata falla en el primer minuto de la segunda parte. El delantero, que se duele en la hierba, reclama penalti por un golpe en la pierna de apoyo a la hora de ejecutar su lanzamiento.

Comienza la segunda parte. No hay cambios ni en España ni en Macedonia. Los españoles ponen el balón en movimiento.

Recordamos que en esta primera parte el árbitro no ha mostrado cartulinas amarillas.

Aspas ha calentado con intensidad en el descanso. Podría ser el primer cambio de Lopetegui.

La posesión del balón de España ha sido abrumadora en el primer tiempo, un 76 por ciento.

Macedonia ha tenido también una ocasión en el primer tiempo en un remate de cabeza de Pandev en un saque de esquina.

Así ha celebrado la selección el gol en propia puerta
Así ha celebrado la selección el gol en propia puerta

España se marcha al descanso con ventaja gracias a un gol en propia puerta de Velkoski. El dominio ha sido claro de la selección de Lopetegui en estos primeros 45 minutos, pero Macedonia ha estado muy organizada en defensa y ha creado muchos problemas a los atacantes españoles. Afortunadamente ese tanto en propia puerta ha abierto la lata.

47 Final de la primera parte. Nos vamos al descanso con ventaja de España (1-0).

46 Morata cae en el área en el saque de esquina, pero el árbitro no quiere saber nada.

46 Nuevo saque de esquina a favor de España, que tiene otra ocasión antes del descanso.

45 El árbitro añade dos minutos de prolongación en este primer tiempo.

45 Fuera de juego de Vitolo cuando recibía de Busquets en una internada por la derecha.

44 A España le cuesta llegar con claridad al área de Dimitrievski. El gol no ha descompuesto a la defensa de Macedonia, que sigue muy organizada.

43 Mojsov se adelanta a Vitolo y envía el balón por la línea de banda.

42 Fuera de juego de David Silva, que entraba por la izquierda. Muy activo el canario en esta primera mitad.

41 Hemos entrado en el tramo final de la primera parte y España manda en el maracdor (1-0) y en el juego.

41 Falta de David Silva sobre Ristovski en la presión.

40 Muy rápido Carvajal evita que el balón llegara a Hasani, que se podía quedar solo.

38 España y dueño y señor del partido. La penetración de Vitolo por la banda derecha acaba en un nuevo saque de esquina.

36 Nuevo saque de esquina a favor de España, que busca más goles.

34 Velkoski introdujo el balón en su portería al intentar despejar de cabeza. España ha conseguido lo más difícil, marcar el primero.

34 Goool de España ¡¡¡¡ Gol en propia puerta de Velkoski ¡¡¡

Morta pugna con un jugador de Macedonia
Morta pugna con un jugador de Macedonia

32 El lanzamiento directo de David Silva se marcha muy alto.

31 Falta en el pico del área sobre Thiago, muy peligrosa. Alioski protesta al árbitro.

29 A punto de llegar a la media hora de juego y el marcador sigue sin moverse. Lo intentaba ahora Carvajal por la banda derecha. Su pase no encontró a Thiago, que entraba en carrera.

28 Falta en ataque de Álvaro Morata.

27 Nuevo saque de esquina después de que Ristevski desviara de cabeza.

27 El pase de Silva desde la banda toca en Ristovski y el balón acaba en saque de esquina.

26 Nuevo saque de esquina a favor de España.

24 Velkoski frena la internada de Vitolo, pero la jugada sigue y el balón acaba en las botas de Morata. Su remate forzado es desviado por Dimitrievski.

22 Morata remata y desvía Dimitrievski. El balón llega a Silva y su disparo toca en Mojsov. La jugada acaba en córner. Primera ocasión clara de los de Lopetegui.

21 Macedonia está presionando mucho y bien. España sigue sin encontrar la forma de generar ocasiones. Los de Lopetegui van a necesitar paciencia.

19 Remate de Pandev en ese saque de esquina y el balón se marcha junto al palo de David de Gea. Susto para España.

19 Tocó Nacho en defensa, segundo córner a favor de Macedonia

18 Fuera de juego de Pandev, que buscaba una contra.

17 El juego de España está resultando algo lento y previsible. Macedonia, bien organizada, no sufre ante el claro dominio español..

15 Los centrales de Macedonia frenan el avance de Vitolo, que intenta llegar en una jugada individual. Cumplimos el primer cuarto de hora y España aún no ha probado al meta. El 72 por ciento de posesión no se traduce en ocasiones.

14 Se revuelve bien Morata dentro del área, pero su lanzamiento con la izquierda se marcha desviado.

12 España combina bien, pero no ha tenido aún ocasiones de peligro. Macedonia juega con tres centrales, lo que dificulta los movimientos de los españoles.

10 El intento de remate de Monreal desde el área grande se estrella en Ristovski. Diez minutos y no llegan ocasiones claras.

9 La defensa visitante, muy junta, dificulta la circulación de la pelota. España, de momento, lenta.

8 Afortunadamente se ha recuperado Dimitrievski, guardameta del Nastic de Tarragona

7 Se duele el meta Dimitrievski, que se queda tendido en la hierba después de blocar un balón en una jugada de España. El meta se ha golepado en esa acción con Velkoski. Recordamos que en el calentamiento ya se lesionó el meta Aleksovski, que iba a ser el titular.

6 Macedonia se encierra en su área. La selección de Lopetegui va a necesitar paciencia para abrir el muro.

4 Error defensivo de la zaga española. Mojsov remató a bocajarro y desvió perfectamente David de Gea. Primera ocasión del partido para Macedonia. Primer aviso de los visitantes.

4 Pandev y Nesterovski no llegan a un balón que se pasea por el área de España. L ajugada acabó en saque de esquina para Macedonia.

3 El saque de esquina se ejecutó en corto y la jugada acabó con un lanzamiento de Vitolo que se marchó muy desviado.

3 Primer saque de esquina del partido, favorable a España. Sacará Koke.

2 Mucha paciencia de España en los dos primeros minutos, en los que tiene el control de la pelota.

1 Parece que Macedonia quiere comenzar presionando arriba para recuperar los balones. Los visitantes empiezan muy intensos.

Comienza el partido. Es Macedonia la selección que pone el balón en movimiento ¡¡¡¡.

Saludo protocolario entre ambas selecciones. Gran ambiente en Granada. Recordamos que el capitán de España esta noche es el canario David Silva.

Es el turno del himno español. Vibran las gradas de Los Cármenes.

Se van a interpretar los himnos nacionales de ambos países. Suena primero el de Macedonia.

España y Macedonia saltan ya al terreno de juego ¡¡¡¡ Vibra la afición granadina.

Los jugadores esperan en el túnel de vestuario la orden para saltar al césped de Los Cármenes, un estadio al que regresa cinco años después.

Los jugadores de ambas selecciones se han retirado ya a los vestuarios después de completar sus calentamientos.

El ambiente en Los Cármenes va en aumento a medida que se acerca la hora del partido.

Atención, parece que Aleksovski, el guardameta de Macedonia, se ha lesioando en el calentamiento y se retira al vestuario. Dimitrievski, guardameta del Nastic, será el meta titular.

Los jugadores de la selección española ya calientan sobre el césped del estadio de Los Cármenes.

Ante Macedonia, Julen Lopetegui regresa a la defensa de cuatro en el encuentro de España ante Macedonia, en el que cubre las bajas de Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba con Nacho Fernández, Marc Bartra y Nacho Monreal, y da el mando del juego a Thiago Alcántara.

Ya se han abierto las puertas del estadio de Los Cármenes y los aficionados han comenzado a ocupar sus localidades.

Atención, ya tenemos también la alineación que presenta Angelovski ante España. Macedonia juega con Aleksovski; Ristovski, Spirovski, Mojsov, Ristevski; Bardi, Velkoski; Hasani, Alioski, Pandev; y Nesterovski.

Aquí te recordamos cómo está la clasificación del Grupo G, el de España, para el Mundial de Rusia 2018.

Álvaro Morata es el delantero del momento y se sienta con ABC para valorar su felicidad, empeñado en enterrar lo de «revulsivo» y ganarse el papel protagonista en su equipo. Aquí puedes leer la entrevista de nuestro compañero Enrique Yunta al futbolista de la selección y del Real Madrid.

Les recordamos que el árbitro de este partido será el austriaco Robert Schörgenhofer. El duelo comenzará a las 20.45 horas.

Así presenta la RFEF la alineación de España en Los Cármenes.

Finalmente, España juega con una defensa de cuatro, en la que Bartra y Nacho serán los centrales. Arriba, Vitolo y Silva, los dos canarios, acompañan a Morata, el delantero centro ante Macedonia.

Este es el once de España: De Gea; Carvajal, Bartra, Nacho, Monreal; Koke, Busquets, Thiago; Vitolo, Morata y David Silva.

Atención, ya conocemos la alineación que presenta Lopetegui ante Macedonia.

Aquí les dejamos esta curiosa historia que cuenta el Granada CF en sus redes sociales.

La selección juega ante Macedonia en la cuarta jornada de la fase de clasificación para el Mundial y nadie contempla un tropiezo, siendo las diferencias notables entre unos y otros. Con lógica, al conjunto de Julen Lopetegui se le presupone vencedor de un duelo desigual e incluso se invoca al gol, decisiva la abundancia en caso de empate para resolver quién es campeón de este grupo.

Macedonia acude a Granada consciente del papel de favorito de España. Los macedonios solo han ganado un partido a lo largo de 2016, un amistoso en Azerbaiyán disputado el pasado mes de mayo. Su entrenador es Igor Angelovsli, que ha convocado a ocho jugadores de la sub 21, un conjunto que ha conseguido la clasificación para el Europeo de la categoría que se disputará el próximo año en Polonia.

Así anuncia la Real Federación Española de Fútbol este partido en su cuenta oficial de Twitter.

Macedonia nunca ha ganado a España en sus anteriores cinco partidos, cuatro oficiales y uno amistoso, y ya estuvieron emparejadas en el camino hacia la Eurocopa de Francia de este verano, con victoria por 5-1 en Valencia y 0-1 en Skopje de una España que nunca ha perdido en Granada en sus siete partidos, con tan sólo un gol encajado.

Vamos con u dato para la estadística. España mantiene un récord vivo, ser una de las selecciones que nunca ha perdido de local en una fase de clasificación mundialística, un total de 54 encuentros.

Las ausencias en defensa suponen un buen bando de pruebas para Lopetegui.

Para esta cita, Julen Lopetegui cuanta con importantes bajas. No estarán por lesión hombres habituales como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba o Andrés Iniesta. Tampoco Diego Costa, que abandonaba la concentración de la selección por fatiga muscular y un hematoma del que no se recuperó a tiempo. El seleccionador llamó a Iago Aspas como sustituto del hispanobrasileño.

España llega a esta cita como líder del Grupo G, empatada con Italia a siete puntos. La selección de Julen Lopetegui ha ganado dos partidos y ha empatado otro, precisamente contra los italianos.

Buenas tardes. esta noche vamos a contarles el desarrollo del partido entre las selecciones de España y Macedonia, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios