Las jugadoras de la selección celebran un gol ante Canadá
Las jugadoras de la selección celebran un gol ante Canadá - FIFA.com
Fútbol femenino

España se gusta en su estreno

La selección sub 20 femenina de fútbol golea a Canadá en su debut en el Mundial de Papúa Guinea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española femenina de fútbol inició su recorrido en el Mundial Sub-20 de Papúa Nueva Guinea con un cómodo triunfo ante el combinado canadiense, al que este domingo doblegó, por 5-0, en un choque en el que impuso su determinación, ambición y mordiente.

Apenas sin tiempo para que los dos equipos se asentaran sobre el césped del estadio Bava Park llegó el gol de Mariona Caldentey. La jugadora del Barcelona se acomodó con el pecho un servicio en largo de su compañera Aitana Bonmatí y batió por bajo a Rylee Foster cuando habían transcurrido tan solo ochenta segundos de envite. Esa acción de la centrocampista balear llenó de dudas a la zaga de la escuadra norteamericana, incapaz de presumir a partir de entonces de su mejor virtud: el orden defensivo.

Con relativa comodidad pudieron mantener su apuesta por el fútbol de toque y posesión las pupilas de Pedro López. Patri Guijarro y Aitana Bonmatí pudieron activar en repetidas ocasiones a Andrea Sánchez Falcón y a Nahikari García, quienes partieron desde la banda izquierda y derecha, respectivamente, con la goleadora del Athletic Club Lucía García en el centro del ataque. Fue, precisamente, la jugadora de Barakaldo la que dobló la renta del equipo español en el minuto 30 tras remachar con un toque brillante un centro lateral de la colchonera Bea Beltrán.

Una mayor ventaja pudo construir la selección española antes del descanso, aunque ni Patri Guijarro, ni Nahikari García ni la propia Lucía García acertaron en la finalización.

Tras la pausa demandó un mayor protagonismo la selección dirigida por Danny Worthington y se multiplicaron sus aproximaciones a la meta defendida por la txuriurdin Mariasun Quiñones, inédita en la primera parte de un encuentro que marcó su estreno con la Sub-20.

El riesgo canadiense, no obstante, dio más espacios a las jugadoras españolas y estas no desaprovecharon esta concesión. Andrea Sánchez Falcón puso un centro desde la izquierda para el poderoso salto de Aitana Bonmatí, quien rubricó de cabeza el 3-0.

Con una línea defensiva compuesta íntegramente por futbolistas del Atlético de Madrid Femenino (María Bores, Rocío Gálvez, Carmen Menayo y Bea Beltrán), la selección española pudo anular asimismo a Alexandria Lamontagne, mucho más incisiva que Lauren Raimondo, de quien tomó el relevo en el minuto 63.

A la canadiense le fue anulado, por fuera de juego, un gol instantes antes de que Patri Guijarro pusiera el broche al buen partido de la selección española con latigazo desde fuera del área que significó el 4-0 y un pase para que Lucía García cerrara la victoria, con el definitivo 5-0.

Aupada por el abultado resultado logrado en su estreno en Papúa Nueva Guinea afrontará La Roja su siguiente compromiso en Port Moresby ante la amenazante escuadra de Japón, favorita a cerrar la fase de grupos como líder del Grupo B, que completa Nigeria.

Ver los comentarios