Caso Soule

Dimiten de la Junta directiva de la FEF 14 presidentes de Territoriales, que piden que Villar dimita

Todos se mantienen, sin embargo, al frente de sus federaciones. Cinco han sido expedientados por el CSD, que llevó los casos al TAD

Sede le la Federación Española de Fútbol en Las Rozas

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Catorce de los diecinueve presidentes de Federaciones Territoriales de la Federación Española de Fútbol han presentado estratégicamente su dimisión como miembros de la junta directiva de la FEF, que no como presidentes de sus federaciones regionales. En principio dimitieron cinco dirigentes por estar imputados en la Operación Soule. Hoy se les han sumado otros nueve. El quinteto de dirigentes investigado sabe que el Consejo Superior de Deportes (CSD) envió esta mañana al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la petición de apertura de expediente. La dimisión de Jacinto Andrés Alonso (Rioja), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla), Antonio García Gaona (Ceuta) y Vicente Muñoz (Valencia) es una maniobra para no ser suspendidos cautelarmente por el CSD, hecho que sí les sucedió a Villar y Padrón . Con este movimiento, los cinco dejan la Junta directiva, pero no la asamblea del fútbol, que es el órgano ejecutivo de votación. Es una huida hacia adelante, porque sus imputaciones les dejarán marcados para el futuro.

Los 19 presidentes Territoriales se reunirán con Lete, presidente del CSD, el martes. El Consejo Superior de Deportes también desea la dimisión de Villar para abrir el proceso electoral

La dimisión de estos catorce presidentes deja solo a Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la Federación Española. Los catorce dirigentes desean que Villar dimita y abra el proceso electoral. También lo desean miembros de la Junta directiva nacional como Enrique Cerezo, presidente del Atlético, y Luis Rubiales, presidente de la AFE, que quiere concurrir a las futuras elecciones para ser el sucesor de Villar en la FEF.

El CSD ha convocado a los diecinueve presidentes de Territoriales el martes. El secretario de Estado, José Ramón Lete , desea regir esta etapa, sea con Villar aguantando o sea con Villar dimitiendo, hecho que abriría el proceso electoral. El CSD quiere que el «eterno presidente» dimita, porque la FEF no puede continuar así.

En todo caso, el 22 de noviembre, cumplidos seis meses de la suspensión de Villar, los presidentes de Territoriales pueden solicitar una moción de censura y convocar a la asamblea del fútbol para que vote la dimisión del presidente vasco, hoy suspendido, y para abrir el proceso electoral

En todo caso, los presidentes de Territoriales que piden la dimisión de Villar podrán convocar una moción de censura el 22 de noviembre, cumplidos seis meses de la detención y suspensión del dirigente vasco. Entonces deberá ser convocada una asamblea extraordinaria del fútbol y si la votación para que Villar dimita gana, aunque los miembros sean los de la era del vizcaíno, se abrirá el proceso electoral.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladó por la mañana al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la solicitud de apertura de expediente a los cinco miembros de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que están siendo investigados por el «caso Soule» .

La dimisión de los cinco presidentes imputados de la Junta es una huida hacia adelante; mantienen su cargo en sus Territoriales, pero están marcados para el futuro

El CSD indicó que, «después de estudiar el informe solicitado a la Abogacía General del Estado, ha trasladado con fecha de hoy, al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la solicitud de apertura de expediente disciplinario» para cinco directivos de la RFEF. Se trata de cinco presidentes de federaciones territoriales afines a Villar: Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia), investigados en el caso Soule, según ha señalado el CSD.

La operación Soule, instruida por el juez Pedraz en la Audiencia Nacional, investiga el presunto mal uso y apropiación indebida de fondos de la RFEF por parte de miembros de dicho organismo y que condujo a la detención del expresidente Ángel María Villar, su hijo Gorka y el exvicepresidente Juan Padrón .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación