Viadero, entrenador del Burgos esta temporada, es ya nuevo técnico del Racing de Santander
Viadero, entrenador del Burgos esta temporada, es ya nuevo técnico del Racing de Santander
Segunda B

¿Cuánto cuesta la cláusula de rescisión de un entrenador en Segunda B?

Ángel Viadero, técnico del Burgos la pasada temporada, el último en utilizar este mecanismo para poder firmar por el Racing

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Racing de Santander no ha podido cumplir esta temporada el objetivo de ascender a Segunda división y Pedro Munitis no seguirá la próxima campaña al frente del equipo. Después de quedar eliminado por el Cádiz en el playoff de ascenso, el club de El Sardinero comenzó a buscar un sustituto para su banquillo y se fijó en Ángel Viadero, técnico que este curso ha dirigido al Burgos, conjunto que también milita en Segunda división B. Ante la negativa de los burgaleses a dejar marcharle, el preparador ha abonado la cláusula de rescisión que figuraba en su contrato para poder firmar por los cántabros. Pero, ¿a cuánto ascienden este tipo de cláusulas en la categoría de bronce del fútbol español?

[Horarios del playoff de ascenso a Segunda y Segunda B]

En Segunda división B, no todos los entrenadores tienen cláusula de rescisión. En primer lugar porque muchos firman por una sola temporada. Sin embargo, en los contratos de algunos técnicos, como en el caso de Ángel Viadero, los clubes fijan una compensación económica para evitar la marcha de sus preparadores antes de tiempo. Comparadas con las cifras millonarias que se mueven en Primera o Segunda división, las «indemnizaciones» que se establecen en la categoría de bronce pueden parecer simbólicas, pero no lo son. Para poder firmar por el Racing de Santander, Viadero ha pagado los 30.000 euros que figuraban en su contrato. Una cantidad «elevada» para Segunda B. Un buen pellizco para la economía del cuadro de El Plantío, aunque ahora se ve obligado a buscar un sustituto.

Juan Carlos Barriocanal, presidente del Burgos, ha intentado evitar la marcha de su técnico y desde el primer momento se ha remitido a su cláusula de rescisión. Una vía que finalmente ha tenido que utilizar Viadero para poder firmar por el Racing.

El Racing abonaba el jueves los primeros 15.000 euros y a final de temporada pagará otros 10.000 euros al conjunto burgalés. El nuevo entrenador verdiblanco, por su parte, perdona a la entidad de El Plantío los 5.000 euros que debía ingresarle en conceptos de primas y honorarios pendientes. De esta forma, el montante total de la operación que ha supuesto la carta de libertad de Viadero saldrá del sueldo que el Racing le pagará la próxima campaña.

La realidad es que Viadero (Santander, 1969) ya es nuevo entrenador del Racing de Santander, al que llega con el objetivo de ascender a Segunda división. El club de El Sardinero anunciaba este viernes la contratación del técnico cántabro, que regresa casi una década después a la entidad verdiblanca, en la que entrenó durante seis campañas al filial (2002-08).

A pesar del dinero que ha dejado en la caja, la marcha de Ángel Viadero al Racing de Santander no ha gustado al Burgos, que en su cuenta oficial de Twitter publicaba un frío mensaje de despedida al que ha sido su técnico esta temporada. El conjunto burgalés se limitaba a mostrar unas manos en señal de despedida para acompañar al comunicado en el que el club cántabro hacía oficial el fichaje de su nuevo entrenador.

Ver los comentarios