Mata, en Mumbai - STREETFOOTBALLWORLD
Fútbol

«Common Goal», el mayor reto solidario de la historia del fútbol

Juan Mata pone en marcha una preciosa iniciativa que pretende revolucionar el deporte rey

Actualizado:

Según datos oficiales, el fútbol movió la pasada temporada 27.000 millones de euros, siendo de lejos la industria más lucrativa en el mundo del deporte. Unos impactantes números que van a ir a más con el paso de los años. El crecimiento económico del fútbol no tiene fin y, por este motivo, Juan Mata quiere hacer historia con «Common Goal», una iniciativa solidaria que pretende revolucionar el apartado financiero del deporte rey. El objetivo es hacer un llamamiento a todos los futbolistas del planeta para que se compromentan a donar el 1% de sus salarios a un fondo colectivo que apoyará organizaciones de fútbol para el desarrollo en todo el mundo.

«Lo que estamos haciendo es definir una agenda social común para todos los actores del fútbol. «Common Goal» va más allá de marcas individuales y egos para conseguir un impacto de mayor repercusión. Al comprometernos a donar el 1% creamos una conexión intrínsea y sostenible entre el fútbol, como industria, y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social y sostenible», explica el futbolista asturiano del Manchester United, que se encuentra en proceso de reclutar otras estrellas del fútbol que formen el once titular de esta iniciativa.

Para concienciar a los jugadores, Mata muestra en un emotivo vídeo su último viaje a los barrios más desfavorecidos de Mumbai: «Una de las primeras lecciones que he aprendido gracias al fútbol es que hace falta un equipo para el partido. Por ello, me gustaría pedir a los jugadores de todo el mundo que se una a este equipo», cuenta el futbolista español.

«Common Goal» es una idea que cuenta con el paraguas de «streetfootballworld», una ONG que apoya a más de 120 organizaciones solidarias en 80 países que utilizan el fútbol como herramienta de cambio. Su impacto global es de 2'3 millones de jóvenes en situación desfavorecida.