Los jugadores del Ajax celebran su victoria ante el Olympique Lyon en la ida de semifinales de Europa League
Los jugadores del Ajax celebran su victoria ante el Olympique Lyon en la ida de semifinales de Europa League - EFE
Europa League

La cantera del Ajax vuelve a amenazar a Europa

El conjunto holandés parece haberse reencontrado en unos jovencísimos futbolistas que sueñan con hacer historia conquistando la Europa League esta temporada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dice el refrán que las aguas siempre vuelven a su cauce. En Ámsterdam, los aficionados del Ajax tal vez hayan tenido que esperar demasiado para verlas fluir otra vez por donde jamás debieron desviarse. Desde que a principios de temporada Peter Bosz se puso al frente del banquillo como nuevo entrenador, el equipo que maravilló a Europa durante décadas debido a unos valores que lo hicieron único ha terminado de reencontrar su identidad. La receta es simple: Juventud y juego ofensivo.

No es una casualidad que las portadas deportivas tras la ida de semifinales de Europa League se centrasen la semana pasada en la exhibición mostrada por el conjunto ajacied. 4-1 fue el marcador cosechado ante el Lyon; y pudo ser más contundente si Valbuena no hubiese anotado el gol del honor que consiguió maquillar un resultado con tintes de sentencia funeraria.

El dato más sorprendente tras el encuentro, sin embargo, no fue la orgía goleadora, sino la reveladora media de edad de los jugadores que escucharon el pitido final sobre el césped: 20.4 años. Parece ser que la cantera les está volviendo a funcionar.

Línea por línea, este Ajax presenta un equipo ilusionante, de una calidad que contrasta con la poca experiencia de sus jugadores. La temporada que han realizado da claras muestras de ello: en la Eredivisie, a falta de una jornada, todavía tienen opciones de hacerse con el título (necesitan vencer en su enfrentamiento contra el Willem II y que el Feyenoord pinche ante el Heracles Almelo); en Europa League las cosas pintan todavía mejor, los holandeses ya tienen pie y medio en la final y sueñan con levantar de nuevo un título europeo tras la última Champions que conquistaron en 1995. Estos son los nombres más importantes de la plantilla:

El entrenador que ilusionó a Cruyff

La media de edad de los jugadores que acabaron frente al Lyon fue de 20.4 años

Peter Bosz fue jugador profesional hasta el año 2000 y llegó a ser seleccionado para jugar con Holanda en ocho ocasiones. Tras aquella experiencia dio el salto a los banquillos y dirigió a diferentes clubs de la liga holandesa. Él fue el entrenador que, a principios de siglo, guió al Heracles Almelo al ascenso a Primera. También fue director técnico del Feyenoord antes de tomar un vuelo directo a Israel para coger las riendas del Maccabi Tel Aviv. Su excelente relación con el entonces director deportivo de la entidad, Jordi Cruyff, fue la que le permitió conseguir el puesto.

Incluso Johan Cruyff, poco antes de fallecer de un cáncer, se reunió con el entrenador holandés y compartió con él sus impresiones futbolísticas. Descubrió que su libreta coincidía con los valores tan arraigados en el Ajax de sus amores. Se dice que el beneplácito de la leyenda del Barcelona fue la clave que terminó de sellar su llegada el pasado verano al banquillo ajacied.

Una defensa de futuro

El miércoles pasado, el jugador más mayor en la defensa titular que disputó el partido ante el Lyon contaba con 21 años. Se trataba de Kenny Tete, que compartió minutos con sus compañeros en la zaga Jairo Riedewald, de 20 años, Matthijs de Ligt, de 17 y el colombiano, recientemente galardonado con el premio a mejor jugador de la temporada del Ajax, Davinson Sánchez, de 20.

Davinson Sánchez disputa un balón aéreo en un partido frente al Olympique de Lyon
Davinson Sánchez disputa un balón aéreo en un partido frente al Olympique de Lyon - AFP

Esta temporada, el equipo de la capital holandesa ha sido el que menos goles ha encajado en liga (22), empatado con el PSV Eindhoven.

Los veteranos del centro del campo

Pese a no ser precisamente jugadores que estén viviendo la última etapa de su carrera, los futbolistas que conforman el centro del campo del equipo sí que son, definitivamente, los más veteranos. Como si en el 4-3-3 confeccionado por Bosz hiciese falta un «cuello de botella» más adulto, menos adolescente, que se encargue de conectar los balones recuperados por una defensa imberbe a un ataque tan fresco como inexperto.

En el equipo titular del pasado miércoles jugó Matthijs de Ligt, un central de 17 años

Del once inicial de la ida de semifinales, indiscutiblemente Lasse Schöne, mediocampista de 30 años, es el que ostenta el rol de «Senex» dentro de la plantilla. Sin embargo, sus dos escuderos aún están lejos de alcanzar esa edad en la que uno empieza a ser considerado un anciano dentro de un campo de fútbol profesional. El holandés Davy Klaassen y el marroquí Hakim Ziyech, ambos de 24 años, completaron frente al Lyon la medular del Ajax.

Ataque deslumbrante

Los dueños del gol del equipo son pequeñas perlas, de esos jugadores llamados a hacerse un hueco entre los mejores de Europa. Su sobrado talento resulta aún más llamativo (y jugoso, probablemente, de cara a un cada vez más cercano periodo de fichajes), debido a la corta edad de cada uno de ellos. Ellos fueron precisamente los verdugos del Lyon la semana pasada.

Por los extremos, de titulares jugaron el burkinés de 21 años cedido por el Chelsea Bertrand Traoré, que anotó dos goles, y el alemán Amin Younes, de 23, que también vio puerta. En el centro del ataque deslumbró el jovencísimo ariete danés de 19 años Kasper Dolberg, que sumó una diana más en la temporada de su debut y alcanzó la ostentosa cifra de 20 goles. De suplente Justin Kluivert, hijo del conocido exfutbolista Patrick Kluivert, también disfrutó de algunos minutos. El delantero tan solo tiene 17 años pero ya es una de las futuras promesas del fútbol holandés.

La actuación impresionante que dio el Ajax la semana pasada no pasó desapercibida. En el once ideal de la jornada en la Europa League, tras los dos duelos de semifinales que se disputaron, el equipo de Bosz fue el más representado de los cuatro contendientes, al aportar un total de seis jugadores: Tete, De Ligt, Ziyech, Dolberg, Younes y Traoré. Del conjunto de Vigo, por otro lado, fueron elegidos el centrocampista Sisto y el portero Sergio Álvarez.

Ver los comentarios