FC BarcelonaSevilla
FC Barcelona 2 131 0 Sevilla
  1. Jordi Alba 96'
  2. Neymar 116'
    Pincha en el marcador para delplegar

    Final Copa del ReyEl Barça resiste y gana a un Sevilla que no supo ser grande

    Jordi Alba adelantó al Barça tras un pase genial de Messi y Neymar sentenció en el último minuto. El Barça se quedó con diez en el minuto 36 y el Sevilla terminó el partido con nueve

    Enviar noticia por correo electrónico

    Actualizado: Guardar

    La España folclórica de la Escopeta Nacional se hizo presente en el Vicente Calderón, con pitos al Rey y con esteladas —aunque menos de las esperadas— en lugar de aquellos míticos porteros electrónicos que quería vender Saza. Este fatuo tomarse en serio de los independentistas, mientras pretenden romper España a golpe de manifestaciones y demostraciones en los estadios, tiene más de comedia que de gesta, más de autoparodia que de desafío estresante; y cuando el Gobierno les ha ninguneado con la indiferencia, ha acertado mucho más que cuando ha sobreactuado, entrando inútilmente en su dinámica del agravio.

    Superado el folclore de cada final copera —un folclore que acabará por institucionalizarse, como Sant Jordi o la sardana— el Barcelona empezó diagnosticando a su rival, escudriñándole, para descubrir dónde estaban los espacios. Buen intento en el 7 de Iniesta y de Suárez. El Sevilla aguantaba entero y ordenado, sin preocuparse por no llevar la voz cantante. Intensa pressión azulgrana, al Sevilla le costaba salir al contraataque.

    Pero a pesar de todo tuvo dos ataques en el minuto 17, los dos en la misma jugada, que bien pudieron acabar en gol, especialmente el centro-chut de Coke, salvado por una providencial intervención de Ter Stegen. El Barça dominaba pero sin encontrar su profundidad. El Sevilla no tenía el balón pero empezaba a amenazar.

    Igualdad. Sí. Pero daba la sensación de que el Barça desperdiciaba su momento, y sus oportunidades, y que la fase del Sevilla tenía todavía que llegar. En la grada, la afición del Sevilla caía en la torpeza de cantar «Que viva España», para animar a su equipo y picar a los aficionados del Barça, que respondían, agradecidos y encantados, mostrando sus esteladas. Insólito consenso separatista en las gradas. Hay que medir con prudencia las provocaciones, para que no se te vuelvan en contra, sobre todo cuando tu argumento es no politizar el fútbol. El partido continuaba tenso pero pasó a ser aburrido; el Barça oscurecía en el último pase y era incapaz de culminar sus buenas jugadas de ataque.

    Pero la final inevitablemente cambió en el 36, cuando Mascherano vio la roja directa por una falta a Gameiro, que iba a quedarse solo en el área. La falta la rechazó Ter Stegen con otra mano memorable.

    Mathieu entró por Rakitic tras el descanso. Cambio arriesgado. Rakitic es el equilibrio del Barça y cuando Luis Enrique ha inventado cambiándole, siempre hemos fracasado. Primeros compases absurdos de la segunda parte, hasta que Banega nos despertó a todos en el 49 con un duro disparo al palo derecho de Ter Stegen. El Sevilla iniciaba el abordaje y el Barça, con el cambio de Rakitic, había perdido capacidad de sacrificio y de desplegar su juego. Contraataques fallidos de los azulgrana, fallidos y precipitados. Daba la sensación que Luis Enrique no leía correctamente el partido.

    Las malas noticias se acumulaban para el Barça: Suárez se rompía y era sustituido por Rafinha; Messi quedaba aturdido por un golpe en la cabeza. El Barcelona insistía en el ataque vertical, en lugar de defenderse con la posesión, como este equipo ha hecho siempre; el Sevilla atacaba con todo pero algo abrumado, como si le pesaran las dificultades con que se había encontrado. En cualquier caso, el Barça lo empezaba a pasar francamente mal.

    Pero sobre el minuto 70 las aguas sevillistas se calmaron y el Barça empezaba a hacer mejor de equipo pequeño que el Sevilla de equipo grande, y el partido iba llegando al final sin goles, con el Barcelona interpretando mejor el contraataque que el Sevilla el control del balón.

    Los de Emery reclamaron un inexistente penalti de Alves sobre Iborra. Mención especial merece Alves por su extensa lección sobre lo que significa competir en inferioridad. Del Cerro Grande se comió en cambio una clamorosa falta sobre Neymar en el borde del área y estuvo impresentable en la colección de amarillas que mostró a Neymar, Alves e Iniesta por otra falta que había recibido el brasileño y que no había pitado. Grandiosa segunda parte de Iniesta.

    En el 90, Banega fue expulsado por los mismos motivos, e igual de justos, que Mascherano. El Sevilla no supo aprovechar su superioridad y el Barcelona resistió con heroicidad.

    La prórroga empezaba con los dos equipos empatados a todo. Pero en el minuto 6, Messi sacó la varita mágica y asistió al espacio para Alba, que en brillante carrera cruzó el balón lejos del alcance de Sergio Rico. Piqué tuvo el segundo de un soberbio cabezazo pero Sergio Rico puso una mano extraordinaria. A continuación, el magnífico portero del Sevilla rechazó con no menos audacia un potente disparo de Dani Alves. Nada pudo hacer contra Neymar, que en el descuento marcó el segundo.

    Copa y doblete, merecidos éxitos. Fue una lástima que la pájara llegara la peor semana. El Barça salvó el honor de una temporada cuyo principal aliciente quemó precisamente en este estadio cuando cayó contra el Atlético de Madrid en los cuartos de la Champions.

    Actualizado: Guardar Actualizar

    Hasta aquí la final de la Copa del Rey. Muchas gracias por su atención y hasta la próxima.

    Algunos jugadores del Sevilla lloran sobre el césped. Su afición los anima con gritos de «campeones, campeones».

    El Barcelona ha sabido sufrir con diez jugadores desde el minuto 38 de la primer parte. El Sevilla no supo sentenciar en superioridad.

    Se termina el partido en el Vicente Calderón. El Barcelona, campeón de la Copa del Rey.

    Gran jugada de Messi, que regateó a dos defensores sevillistas y le regala el balón a Neymar que sentencia con la derecha al palo largo.

    ¡¡¡¡¡Goooool del Barcelona!!!!! ¡¡¡¡¡Goooool de Neymar!!!!!

    121' Del Cerro Grande indica falta de Carriço sobre Messi. Pero la protesta del jugador suma castigo y es expulsado.

    120' El árbitro añade cuatro minutos a la segunda parte de la prórroga.

    119' Se marcha el autor del gol del Barcelona, Jordi Alba, y entra Sergi Roberto.

    118'¡¡¡Atrapa Rico el cabezazo de Neymar!!! Cabeceó el brasileño tras un gran pase de Iniesta, pero el portero del Sevilla está muy fino.

    117' Se marchaba Neymar por la banda izquierda, pero a trompicones se le escapó la pelota por la línea de fondo.

    115' Gameiro protesta que no le ha hecho nada a Rafinha, pero Del Cerro Grande le saca la amarilla.

    114' Atrapa Ter Stegen en un intento del Sevilla de empatar el encuentro.

    Se recupera el colegiado y el balón es para el Barcelona, para Ter Stegen.

    Las fuerzas fallan hasta en el árbitro. Para el encuentro porque necesita que u masajista le mueva un poco el cuádriceps de su pierna derecha.

    111' Disparó Coke, pero atrapó Ter Stegen.

    110' Neymar se resbala en el peor momento, cuando ya encaraba el camino a la portería del Sevilla. Se le marcha el balón por la línea de fondo.

    109' Gran partido de Iniesta, que dejó el balón a Messi. Llorente no encontró ninguna opción de auitarle el balón al argentino que en falta.

    108' Intenta Neymar una jugada en solitario. No se dio cuenta de que lo doblaba por la izquierda Mathieu. Pero el brasileño lanzó un regate demasiado largo y el Sevilla recupera el balón.

    107' Gameiro cayó en la trampa de los defensores del Barcelona y entró en fuera de juego.

    Comienza la segunda parte de la prórroga.

    Segundo cambio en el Sevilla: se marcha Iborra y entra Llorente.

    Final de la primera parte de la prórroga.

    106'¡¡¡Y de nuevo Sergio Rico salva el gol a disparo de Dani Alves!!!

    105'¡¡¡¡Paradón de Sergio Rico a cabezazo a bocajarro de Piqué!!!!

    104' También Messi recibe la falta de Escudero. Acción sancionada con amarilla.

    103'¡¡¡Sacó de puños Sergio Rico el lanzamiento de Messi!!!

    102' Konoplyanka no permite que avance Messi y el árbitro sanciona con amarilla la acción. Peligro para el Sevilla porque la falta es en el pico del área.

    101' Azuza el Barcelona que se ha crecido con el gol. Anima la afición azulgrana y será córner a favor de los de Luis Enrique.

    99' El Sevilla va a por todas en estos últimos minutos de la primera parte de la prórroga. Sin embargo, no remató nadie en el área azulgrana.

    Gran pase de Messi en largo que llegó a Jordi Alba, le ganó la espalda a Vitolo y remató con la izquierda cruzando el balón sin que pudiera hacer nada Sergio Rico.

    97'¡¡¡¡¡Goooool del Barcelona!!!!! ¡¡¡¡¡Gooooool de Jordi Alba!!!!!

    96' ¡¡¡El lanzamiento de Gameiro lo saca con el cuerpo Busquets!!!

    95' Van fallando las fuerzas. El control de Neymar no fue bueno y el balón es para el Sevilla, que intenta atacar.

    94'¡No llegó a rematar Mathieu un pase de Dani Alves de cabeza al punto de penalti!

    93' Krychowiak arrolla a Neymar y el árbitro lo sanciona con tarjeta.

    92' Se han equilibrado las fuerzas y comienza un nuevo partido. Konoplyanka se quedó sin espacios y saca Jordi Alba en el vértice del área.

    Comienza la primera parte de la prórroga.

    Final del partido. La final de la Copa del Rey se marcha a la prórroga.

    90+4' El Sevilla salió a por todas al contragolpe. Iborra se lleva la tarjeta porque se lanzó a por Ter Stegen y le dio una patada en el pecho.

    90+3' Sergio Rico saca una mano para desviar a saque de esquina el lanzamiento de Messi.

    90+1' Banega tira a Neymar muy cerca del área del Sevilla y y el árbitro le saca la tarjeta roja directa. El Sevilla, con diez, y falta muy peligrosa a favor del Barcelona.

    El colegiado indica que añadirá cinco minutos al tiempo reglamentario.

    89' Amarilla para Iniesta y Dani Alves por protestar.

    89' Amarilla para Neymar por tirarse.

    Después de que Ter Stegen desbaratara la jugada del Sevilla, gran jugada de Iniesta, pero Neymar cae ante Banega. El colegiado le dice que se ha tirado y le saca amarilla.

    88' El Barcelona pidió falta sobre Neymar, pero en la siguiente jugada es Jordi Alba el que arrolla a Banega y se gana la tarjeta.

    85' Iborra pide penalti al caer con Alves, aunque los jugadores del Barcelona reclaman la mano del jugador sevillista.

    El colegiado para el partido porque le han avisado de que han lanzado un botellín de agua al terreno de juego. Expulsa a De La Fuente, entrenador de porteros del Barcelona.

    82' Del Cerro Grande indica falta de Vitolo que inetntó rematar de chilena, pero golpeó en la cabeza de Mathieu.

    El Sevilla ataca y ataca porque sabe que tiene que aprovechar la superioridad. Sufre el Barcelona, pero el marcador no se mueve.

    79' Primer cambio en el Sevilla: se marcha Mariano Ferreira y entra Konoplyanka.

    78' Y de nuevo Piqué que saca una gran jugada del Sevilla que terminó en el punto de penalti. A la contra, Messi no pudo conectar con Iniesta.

    76' Se preparó Messi para lanzar, pero su disparo salió demasiado flojito y atrapó sin probelmas Sergio Rico.

    75' Amarilla para Vitolo por una falta sobre Iniesta, que se marchaba hacia la portería. Falta peligrosa a favor del Barcelona.

    75' Jordi Alba se enfada porque cayó en fuera de juego.

    74' Clara falta de Rami sobre Neymar.

    73' El lanzamiento de Escudero iba envenenado. Sacó una gran mano Ter Stegen para evitar el peligro.

    imagen

    69' Se lanza Sergio Rico a por el balón que envío al centro del área y atrapa sin problemas. Despeja el peligro el Sevilla.

    68' Del Cerro Grande indica falta de Vitolo a Dani Alves. Luis Enrique se enfada porque consideró que era de amarilla.

    66'Busquets saca a córner un disparo de Krychowiak.

    65' Dos jugadas peligrosas consecutivas del Sevilla. Piqué las saca echándose al suelo y también de cabeza en la segunda.

    62'¡¡Vitolo no se atrevió a tirar y se enredó en una nube de piernas con tres defensores azulgranas!!

    60' El Barcelona lo intenta, pero el Sevilla está teniendo mucha paciencia para sacar el balón controlado cuando lo recupera.

    59' Qué bien aguantó Piqué para sacar el balón de los pies de Iborra.

    58' El saque de esquina del Barcelona no lleva ningún peligro y sale el Sevilla.

    57' Luis Enrique sustituye al uruguayo Luis Suárez por Rafinha.

    55' Luis Suárez realizó un gesto raro al tratar de alcanzar un balón y se echa la mano a la parte detrás del muslo derecho. Está tumbado en el césped. No puede seguir.

    53' Golpe de Messi y Carriço. El jugador del Sevilla está tendido en el terreno de juego, pero parece que sol ha sido un golpe duro en la cabeza. Messi también mareado.

    Así fue la expulsión de Mascherano que cambió la estrategia del partido para Luis Enrique.

    51' Piqué vuelve a despejar el peligro. El Sevilla acosa a su rival en estos primeros minutos de la segunda parte.

    50'¡¡¡Disparo de Banega al palo!!!

    48' Gameiro y Piqué luchan por el balón. Será para el Barcelona, pero enseguida recupera el conjunto hispalense.

    47' Muy justo fuera de juego de Neymar, pero el brasileño no protesta.

    46' El saque de esquina botado pro el Sevilla se marcha directamente fuera.

    ¡¡Comienza la segunda parte!!

    Luis Enrique ha hecho el cambio para intentar suplir la baja de Mascherano. Se ha quedado en el vestuario Rakitic y ha entrado Mathieu.

    Así se escuchó el himno de España al principio del partido. División de opiniones entre pitos y aplausos a favor.

    45' Del Cerro Grande indica el final de la primera parte. Empate a cero, pero el Barcelona está con un jugador menos por expulsión directa de Mascherano.

    45' ¡¡Gran jugada de Neymar, pero Messi se entretuvo demasiado y el Sevilla desbarata la ocasión!!

    45' Messi se queda en el suelo en el centro del campo porque le hicieron un sandwich. Luis Enrique pedía amarilla por reiteración.

    45'¡¡¡La tuvo Piqué de cabeza!!! El remate de cabeza desde el punto de penalti se le marchó por encima del larguero.

    44' Juego trabado en estos últimos minutos de la primera parte en los que el Sevilla quiere aprovecharse de la expulsión y el Barcelona busca tranquilidad apra que llegue el descanso y puedan pensar en una nueva estrategia.

    43' Se duele Coke por un rodillazo de Neymar en la espalda. El árbitro indica la falta en el centro del campo.

    42' Rakitic aguanta el balón para que Gameiro la mandara fuera de puerta.

    40' Del Cerro Grande indica falta de Gameiro sobre Messi en el centro del campo.

    38'¡¡¡Gran parada de Ter Stegen!!! El portero alemán saca una mano cuando la falta directa de Banega apuraba a la escuadra.

    38'Expulsado Mascherano, el Barcelona se queda con un hombre menos. Mascherano agarra a Gameiro durante muchos metros y el colegiado señala la falta muy cerca del área azulgrana y la expulsión del jugador del Barcelona porque era el último jugador.

    35'¡¡A Iniesta se le marcha el balón demasiado largo en su autopase!! Gran jugada de ataque del Barcelona con taconazo de Alves a Messi incluido.

    34' El Sevilla se lanza al ataque, pero a Vitolo le quita el balón Piqué.

    33' Se lanza Rami al suelo en plancha y de cabeza para evitar que Neymar se llevara el balón en el centro del campo e iniciara el contragolpe.

    31'¡¡El disparo de Dani Alves desde lejos se marcha desviado al ad erecha de la portería de Sergio Rico!!

    30' ¡¡Qué bien vio Neymar a Jordi Alba!! Pero está muy centrada la defensa sevillista.

    29' Parece que los de Luis Enrique controlarn más el balón, pero no encuentran ningún hueco en la férrea defensa sevillista. Messi no pudo superar a Carriço.

    27' El Barcelona intenta llegar, pero Messi no combina bien con Luis Suárez. No se entendieron y el balón acaba en las manos de Sergio Rico.

    26' El linier indica fuera de juego de Gameiro que sí estaba mal posicionado, aunque Iborra sí podía haber rematado, pero no llegó de cabeza.

    25' Gran pase entre líneas que le llega a Coke dentro del área, pero no lo acompañó nadie y no pudo encontrar a ningún compañero en el punto de penalti.

    22' El Barcelona presiona cada vez más arriba al Sevilla. Sale bien el conjunto hispalense después de combinar entre varios jugadores. Piqué envió el balón a banda a favor del Sevilla.

    19' El colegiado indica que Dani Alves estaba haciendo falta sobre su defensor. El balón es para el Sevilla.

    18' Del Cerro Grande señala falta en la acción de Krychowiak sobre Messi. Peligrosa a favor del Barcelona.

    17'¡¡No remata bien Coke en una clara ocasión!! Le llegó el balón a la pierna izquierda y no pudo controlar.

    15'¡Vaya detalle de Iniesta! Una ruleta para llevar el balón a Neymar. Saque de esquina para el Barcelona.

    15' Balón para el Barcelona por falta de Vitolo sobre Messi.

    14' Rami no llegó a rematar de cabeza. El colegiado indica falta de Iborra a Busquets por un empujón dentro del área del Barcelona.

    Luis Suárez comete falta sobre Krychowiak. La afición sevillista se anima porque su equipo tendrá saque de esquina.

    13' El Sevilla se marcha por la banda izquierda. Vitolo logra un saque de banda muy cerca del árera azulgrana.

    12' El Barcelona disfruta de su primer saque de esquina. Lo bota Rakitic, pero saca la defensa sevillista.

    10' Lo intentaba el Barcelona con Messi, pero el Sevilla está muy bien plantado atrás y logr recuperar el balón.

    8'¡¡¡Luis Suárez dispara fuera!!! Se encontró un gran pase de Iniesta, pero su remate dentro del área del Sevilla se marcha a la derecha del palo de Sergio Rico.

    6' Otra vez sale Gameiro en velocidad y tuvo que salir Ter Stegen de su área para evitar que llegara Coke ya en el centro del área.

    4' Atento Mascherano par dejar en fuera de juego a Gameiro.

    4' Gameiro se aprovechó de un rechazo para entrar en el área del Barcelona, y tuvo que salir Mascherano con todo para depsejar el peligro con un patadón tremendo.

    3' Se lleva el balón Messi por la banda derecha, se apoya en Jordi Alba y este en Neymar. La ayuda con Messi dentro del área no llegó a buen puerto, había muchos jugadores del Sevilla para tapar el hueco.

    3' El Barcelona tiene el control del balón, aunque el Sevilla tiene ya las primeras intenciones para robar y salir a la contra.

    2' El balón lo recupera en el centro del campo el Sevilla, aunque en la acción, Luis Suárez se llevó un golpe en la cabeza. Se levanta el jugador del Barcelona.

    ¡¡¡Comienza la final de la Copa del Rey!!! Al saque, el Barcelona.

    Los capitanes se saludan en el centro del campo y se intercambian los banderines. El sorteo decide que el Sevilla estará a la izquierda y el Barcelona, a la derecha.

    El Rey Felipe VI sale al palco y suena el himno español. Pitos por una parte de la grada. Aunque también numerosas banderas españolas pueblan las gradas del estadio.

    Los jugadores del Barcelona y del Sevilla, unos frente a otros, aplauden a los capitanes de los dos equipos.

    ¡¡Y salen los jugadores al césped del Vicente Calderón!! Se realizará el doble pasillo anunciado.

    En el túnel de vestuarios ya están los jugadores de los dos equipos esperando para salir al césped.

    Le toca el turno a la grada azulgrana. El Vicente Calderón, lleno hasta la bandera.

    La afición sevillista corea los nombres de sus jugadores cuando el «speaker» canta la alineación de Unai Emery.

    Retirados los jugadores ya a los vestuarios pare recibir las últimas instrucciones de sus entrenadores, los operarios del campo riegan el césped a solo quince minutos para empezar el encuentro.

    Quedan 20 minutos para que comience el partido. Tanto los jugadores del Barcelona como del Sevilla están ya terminando su ejercicios de calentamiento en el césped del Vicente Calderón.

    El Vicente Calderón será el escenario de un hecho poco habitual: al ser los dos equipos campeones de una competición en esta temporada, se realizará un doble pasillo para homenajearse mutuamente.

    Y este es el once inicial del conjunto hispalense: Sergio Rico; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Iborra, Vitolo, Coke; Banega y Gameiro.

    Así ha llegado el Sevilla:

    Ya está disponible la alineación del Barcelona. Luis Enrique ha optado por estos once jugadores para el inicio: Ter Stegen: Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Neymar y Luis Suárez.

    Ambiente relajado entre los jugadores azulgranas al abandonar el hotel de concentración.

    imagen

    El Barça abandona el hotel de concentración en dirección al estadio.

    Los primeros aficionados comienzan a entrar en el Vicente Calderón.

    Venta ambulante de esteladas en los aledaños del Calderón.

    imagen

    Cánticos antimadridistas de los aficionados del Barça en Pirámides.

    imagen

    Este es el itinerario recomendado para llegar al Calderón para todos los aficionados del Sevilla que se encuentren en la «fan zone».

    imagen

    Tanto el Barça como el Sevilla lucirán hoy camisetas especiales, únicas para esta final. Ésta es la equipación azulgrana.

    Ambientazo en la mencionada «fan zone» sevillista.

    Mucha más gente en la «fan zone« sevillista que en la azulgrana.

    imagen

    A las 18.00 horas se abren las puertas del Vicente Calderón. Hay muchos aficionados ya en las inmediaciones del estadio que acoge la final. Muchos han querido quitarse cuanto antes los exhaustivos controles de acceso que se han previsto.

    Ángel Villar, presidente de la Federación Española, ha hecho de anfitrión en la comida de dierctivas, en la que han coincidido y posado con la Copa Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, y José Castro, su homólogo sevillista.

    imagen

    El autobús del Sevilla, junto al hotel de concentración del conjunto hispalense.

    imagen

    En la «fan zone» del Barça se escuchan cánticos de «Visca Barça, visca Catalunya», y una batucada ameniza a los aficionados azulgranas que se han desplazado hasta el antiguo Matadero.

    imagen

    Poco a poco, las «fan zone» de cada uno de los equipos va tomando color en la capital de España. [ ¿Dónde están situadas las «fan zone» de cada equipo?]

    El Barcelona acaba de tomar tierra en Madrid y desde el aeropuerto se dirigirá a su hotel de concentración y estará allí hasta la hora de acudir al Vicente Calderón

    Unos 2.500 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa del Rey de fútbol

    En la expedición azulgrana está presente Gerard Piqué, que ayer atacó de nuevo a ABC por su portada

    El Barcelona acaba de emprender viaje hacia Madrid, donde ya le esperan miles de aficionados, convencidos del triunfo de su equipo. Poco a poco, las calles de Madrid van tomando color para la fiesta del fútbol español

    Recuerde que en Madrid hay una huelga de Metro prevista justo antes y después del encuentro del Calderón

    La final ha estado marcada toda la semana por la polémica de las banderas

    Luis Enrique viajará hoy a Madrid con toda la plantilla, convocada como fin de fiesta a una temporada exitosa para el Barcelona pase lo que pase esta noche

    El Sevilla ya espera en la capital al Barcelona, que viajará a lo largo de la jornada de hoy hasta Madrid para disputar un partido que se jugará a las 21:30 horas (Telecinco y ABC.es)

    Desde ABC queremos contarle todo lo que ocurra en esta jornada apasionante de fútbol y por eso le invitamos a seguir desde esta cobertura informativa del encuentro, con la previa más detallada. La mejor forma para no perderse nada.

    ¡Buenos días! Esta noche, Barcelona o Sevilla se convertirán en el nuevo campeón de la Copa del Rey. Una final inédita, que se disputará en el Vicente Calderón y que viene marcada por la polémica de las banderas que durante toda la semana ha protagonizado la previa del encuentro.

    Actualizado: Guardar

    La polémica de las esteladas en los días previos ha acaparado el protagonismo de  la final de la Copa del Rey que disputan esta noche el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón (21.30 horas, Telecinco y ABC.es), un partido con un tinte especial porque en juego estará el título, pero también un doblete. El equipo azulgrana se presenta a la cita que cierra el calendario del fútbol español –sigue la Segunda y las promociones de ascenso y descenso– después de levantar la Liga y los hispalenses tras su reciente celebración en la Europa League, por lo que el vencedor redondeará su temporada.

    Pero la de hoy es una final diferente y no solo por el lío político en la que se ha visto envuelta a costa de las banderas esteladas. Barcelona y Sevilla no han coincidido nunca en el partido decisivo de la Copa del Rey y, por primera vez en los 118 años de la competición, sus escudos ilustran el encuentro en el que se decidirá el campeón de 2016. No existen precedentes en las finales de este torneo, aunque sí enfrentamientos muy recientes con otros títulos como objetivo. Desde 2006, catalanes y andaluces se han disputado dos Supercopas de Europa y una de España. Dos rivales que se conocen a la perfección, siempre competitivos, acostumbrados a la presión que genera este tipo de duelos y con la moral reforzada por sus éxitos.

    Favoritismo azulgrana

    El poderío de una plantilla que llega al último partido del curso avalada por sus 130 goles y el tremendo esfuerzo del Sevilla en el partido del pasado miércoles ante el Liverpool conceden un cierto favoritismo al Barcelona, aunque Luis Enrique lo rechazaba este sábado. «Son, con nosotros, el equipo que más acostumbrado está a jugar finales y es especialista en darle la vuelta a situaciones complicadas. Esto hace que la final sea atractiva y habrá partido sea quien sea el que se adelante. Tenemos que estar preparados para todas las situaciones», advirtió. [ Las delcraciones de Luis Enrique]

    El Barça, el conjunto más galardonado en la competición, persigue esta noche su vigesimoctava Copa del Rey. Si su equipo sale campeón del Manzanares, Luis Enrique igualará el explosivo inicio que tuvo Pep Guardiola en el banquillo del Barça, un entrenador que parecía irrepetible no hace tanto tiempo. Y es que el asturiano podría firmar su cuarto título del curso después de haber ganado ya la Liga, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, éxitos que se suman al triplete de la pasada campaña en su estreno al mando del vestuario azulgrana. «Es el último partido y llegamos con mucha ilusión y con la posibilidad de conquistar un título más. Veo a mi equipo muy bien y estas semanas de entrenamiento sin partido entre medias nos han servido para trabajar bien», explicaba Luis Enrique en su rueda de prensa.

    Pese a sus continuos éxitos en los últimos años, el Barcelona no pierde el hambre y quiere seguir aumentando su palmares. La ilusión no decae. «Venimos de ganar la Liga y poder añadir la Copa a esta temporada es algo que sería muy importante y lo afrontamos con las máximas ganas y la máxima ilusión», declaró Andrés Iniesta.

    Pero Luis Enrique no lo tendrá fácil para igualar a Guardiola porque el Sevilla es un enemigo siempre peligroso, un equipo que no se rinde nunca y contra el que hay que batallar hasta el último segundo para poder vencerle. Además, su técnico, Unai Emery, se ha quitado este curso un enorme peso de encima al romper su particular gafe contra los azulgranas, a los que por fin ha logrado ganar. El técnico hispalense acababa, en el partido de Liga jugado en el Sánchez Pizjuán, con una larga dinámica negativa y celebraba la victoria que se le negó en el Almería, el Valencia y el Spartak de Moscú. El único triunfo en sus 22 enfrentamientos contra el Barcelona.

    «Estaríamos equivocados si decimos que no nos interesa la Copa del Rey porque hemos ganado la Europa League. Estamos ante una oportunidad tremenda, muy difícil de volver a igualarla», reconocía ayer Emery, que para este encuentro cuenta con las bajas por lesión de Kolo y Krohn-Dehli, y del sancionado N’Zonzi. A pesar del esfuerzo europeo ante el Liverpool, su once ante el Barça será prácticamente calcado al que presentó en la final de Basilea. El equipo azulgrana llegará más fresco al duelo, con ocho días de descanso después de conquistar la Liga, pero el técnico no se mostró ayer preocupado por la respuesta física que puedan tener sus jugadores. «Hemos medido cómo están físicamente los futbolistas y para la final van a estar bien. Toda la temporada llevamos jugando tres encuentros por semana, el equipo ha respondido y lo va a hacer en la final porque le veo enchufado y con ganas. El que juegue lo va a dar todo», avisó el preparador de un Sevilla que busca su sexto título en la Copa.

    «Cuando un título está en juego, no pesan las piernas. A principios de temporada era impensable optar a dos títulos, pero, llegando a estas alturas, estamos muy ilusionados con esa posibilidad. Vamos allí para ganarla», corroboró el sevillista Vitolo. «Ante el Liverpool sufrimos un desgaste importante, pero la ilusión, las ganas y el hambre por seguir haciendo cosas importantes hace que no notes el cansancio», añadió el extremo.

    El control y la batalla en el centro del campo pueden convertirse en una de las claves que decidan una final a la que el Barcelona llega con su once de gala y en el que todo apunta a que, pese a la recuperación del lesionado Claudio Bravo, Ter Stegen aparecerá como guardameta titular. El alemán ha sido el dueño en todos los partidos de la Copa del Rey y, salvo sorpresa, volverá a repetir en el encuentro decisivo. Los azulgranas no viajaron ayer y lo harán a primera hora de hoy.

    Habiendo conquistado la Liga el Barcelona, sea cual sea hoy el equipo ganador, la Supercopa de España de la próxima temporada enfrentará otra vez a estos dos conjuntos. En el caso del Sevilla, su agenda será aún más apretada porque también está convocado para la Supercopa continental como ganador de la Europa League.

    Ver los comentarios