Fichajes

El Barça se queda sin Coutinho: «El Liverpool pidió 200 millones»

Albert Soler culpa a la inflación del mercado para justificar los frustrados fichajes del brasileño y del argentino Di Maria

Robert Fernández y Albert Soler durante la rueda de prensa de este sábado EFE

SERGI FONT

El secretario técnico Robert Fernández y el director de las secciones profesionales, Albert Soler , trataron de justificar durante una hora las dificultades que han tenido para configurar su plantilla y, sobre todo, los frustrados fichajes de Coutinho y Di Maria , por los que estuvieron peleando hasta pocos instantes antes de que se cerrara el mercado estival. Desvelaron que el Liverpool solicitó 200 millones de euros por el brasileño , defendieron las operaciones realizadas y mostraron su seguridad en que la plantilla está preparada para acometer todas las competiciones en las que están inmersos.

La comparecencia comenzó con una reflexión de Albert soler sobre los derroteros que está viviendo el mundo del fútbol, los peligros que ello conlleva y la decisión del Barcelona de no entrar en el juego inflacionista. « Llevamos un par de año en el que el mundo del fútbol está cambiando . El año pasado el fichaje de Pogbá ya significó una ruptura en el mercado, pero lo que ha pasado este año nos lleva a un formato que es completamente diferente al que estamos acostumbrados. Los agentes principales eran los clubes y ahora ya no son los principales actores. Pasan a serlo los países, los fondos de inversión y los millonario s. Eso nos lleva a situaciones en las que todo cambia, no solo las reglas del juego sino también las líneas que hay que poner. No vamos a poner en riesgo el patrimonio ni la viabilidad económica del club. Nos lo encargo el presidente. Un club de 155.000 socios tiene que estar gestionado con coherencia y responsabilidad y no se puede poner en riesgo», aseguró el ejecutivo.

Soler prosiguió con su argumento: «Se ha llegado a pagar 50 millones por un portero. Celebramos que la UEFA haya entrado en acción porque hay clubes que han puesto en juego sus propias reglas. No queremos entrar en un mercado que ha perdido el norte. Todos los organismos del fútbol deben hacer una profunda reflexión». Y desveló los motivos por los que no incorporó a los dos fichajes que había pedido Robert: «Ayer a última hora, después de semanas de ofertas y conversaciones, el Liverpool nos puso precio a un jugador que deportivamente nos interesaba y que era 200 millones de euros . Decidimos que no lo hacíamos. No vamos a entrar en la irresponsabilidad de poner en riesgo al club. Confiamos en que los organismos internacionales se pongan manos a la obra para corregir todo esto». Eso sí, Soler considera que « tenemos el mejor equipo que se puede tener , con unas condiciones que van por las líneas de la responsabilidad».

La salida de Neymar fue ampliamente analizada, puesto que en el club se considera que fue el pistoletazo de salida para la inflación del mercado: «Que Neymar ejecutase su cláusula ha provocado que todo el mundo supiera que teníamos dinero y ahí ha sido donde hemos tratado de gestionar la parte deportiva con unas líneas que no se podían traspasar. L as peticiones que nos hacían eran desorbitadas y nos hemos encontrado con situaciones inverosímiles». En este punto, el responsable de las secciones abordó la salida del brasileño: «Nosotros nos enteramos el día que Neymar nos lo comunica oficialmente. Los rumores comienzan antes pero ni el presidente ni yo recibimos ningún mensaje anterior. Quien quiera especular... Al final el jugador ha tomado una decisión y es el único responsable de esa decisión . Hay conversaciones con su entorno, con su padre, con él... pero quien crea que teníamos información antes es falso».

A pesar de sus quejas sobre las cantidades solicitadas y que se han ido pagando justificó el fichaje de Dembélé , por el que se acabarán pagando cerca de 150 millones de euros: «Hemos hecho el fichaje más caro de la historia del club. Hemos entrado en un fichaje de presente y futuro. Lo que no podíamos hacer tampoco era poner la viabilidad deportiva del equipo y necesitamos un jugador que sustituyera la esencia de Neymar. Creemos que dentro de la locura económica, el proyecto de futuro tendrá beneficios».

Soler también se mostró comprensivo con las críticas de los aficionados que están descontentos con la f¡confección de la plantilla, aunque no comparte los comentarios: « Autocrítica hay que hacer siempre . Uno parte de una situación que cree conocer pero a medida que pasan las semanas aparecen nuevas situaciones. Hablar a toro pasado es fácil. Todo se puede hacer mejor, está claro». Y añadió: «Cualquier socio puede tener la opinión que quiera, solo faltaría. Las consecuencias del trabajo se tienen que valorar al final de la temporada . Llevamos dos partidos y hay gente que tiene la opinión que esto no se ha hecho bien. Tenemos claro que empezamos una temporada con un equipo que opta a ganarlo absolutamente todo pero cualquiera es libre de pensar lo que quiera. Valorar ahora es aventurarse y en el fútbol los escenarios cambian semana a semana».

Incluso fue más allá y quiso desmentir que el Barcelona haya perdido poder en el mercado de fichajes con respecto a otros clubes: «No hemos perdido estatus en el mercado . El socio que vota deposita su confianza en las personas que considera mejores para dirigir el club. Acciones como las de ayer son una muestra y eso no tiene nada que ver con perder estatus internacional. No cruzaremos líneas rojas con situaciones que pongan en riesgo la viabilidad del club. Si internacionalmente no fuéramos lo que somos, los jugadores no querrían venir poniendo dinero de su bolsillo ni harían acciones para fichar por nosotros. Estamos gestionado el club con responsabilidad».

Lejos de haber pensado en la dimisión ante los frustrados fichajes de primeras opciones como Verratti, Bellerín, Coutinho o Di Maria , Soler se mostró orgulloso del trabajo realizado: «Podríamos habernos presentado con dos jugadores por valor de 270 millones pero habríamos cruzado la línea de responsabilidad y entonces sí deberíamos dimitir, por irresponsables. No queremos entrar en ese juego». Finalmente, el ejecutivo abordó la renovación de Messi y quiso zanjar cualquier inquietud sobre su futuro: «Cuando el club anuncia un acuerdo es que está validado por las dos partes. Lo único que esperamos es al acto protocolario de la firma. El Barça no se tira a la piscina . Acuerdo hay entre las dos partes. No hay ningún problema».

Robert Fernández, satisfecho

Robert Fernández también valoró el estado del mercado y la configuración de la plantilla. « Tenemos una plantilla magnífica con jugadores acostumbrados a ser durante muchos años los mejores del continente. El entrenador está tranquilo», aunque reconoció que «nos hubiera gustado haber incorporado algún jugador más, no ha podido ser pero esto no quiere decir que no estemos contento con lo que tenemos». El secretario técnico defendió las incorporaciones realizadas: «Los fichajes que hemos hecho esta temporada no tengo dudas que van a aportar. El equipo es excelente . Me senté con el entrenador con una abanico muy amplio de jugadores y al final decidimos». En este sentido, no cree que Messi se sienta decepcionado ante la nula llegada de más jugadores: «Es el mejor jugador del mundo. Leo está rodeado de grandes jugadores . El Barcelona tiene un equipo fantástico a todos los niveles. No tenemos la sensación de que hemos fracasado». Robert se mostró inflexible ante unas imágenes que se han viralizado en las que Unai Emery le comenta a Valverde que el Barça no puso toda la carne en el asador por Verratti: «No es cierto. Yo, personalmente, hablé con Unai, al que conozco de la etapa en el Valencia, y sabe que Verratti era un jugador que nosotros queríamos».

El secretario técnico también justificó los doce movimientos que se han realizado esta temporada. Empezó con Deulofeu : «Había una posibilidad de incorporar a este jugador, que estaba en la Masía, en nuestras entrañas. Le hemos seguido en el Everton y en el Milan y todos estábamos de acuerdo con su incorporación. Es joven y con muchas posibilidades». De Semedo apuntó: «Buscábamos un lateral que se adaptara rápido y con una gran velocidad. Había varias opciones y nos decantamos por Nelson porque nos aportará muchas cosas. El entrenador nos dijo en todo momento que le gustaba». Analizó a Paulinho : «Hemos estado siempre muy pendientes de su posición en su equipo chino. Estábamos buscando un jugador que nos ayudara en fuerza y experiencia. He oído muchos comentarios poniendo en duda su calidad y eso no es cierto. No tengo duda que hará cambiar la opinión de mucha gente». Y justificó el gasto por Dembélé : «El club hizo un esfuerzo importante pero puede aportar mucho. Tenemos mucha ilusión en este jugador y esperamos muchas cosas. Aportará goles y ayudará mucho en las asistencias».

Robert defendió las cesiones de Munir, Samper, Douglas y Marlon : «Son cuatro jugadores jóvenes y buscamos que tengan minutos. Jugar en el Barcelona siempre es difícil y queremos que tengan minutos para que puedan crecer y volver al primer equipo». Y justificó que finalmente Vermaelen se quedara en la plantilla: «No ha tenido muchos minutos en la Roma y ha sufrido muchas lesiones. somos conscientes pero tiene mucha calidad. Tuve mucha relación con él y tenemos mucha confianza en él. El entrenador me ha dicho que está contento con él y nos aportará muchas cosas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación