Mundial 2018 | Clasificación

Prosinecki hace líder a Azerbaiyán

La selección azerí, dirigida por el exmadridista, gana a Noruega y encabeza su grupo por delante de Alemania

Prosinecki hace líder a Azerbaiyán

Azerbaiyán, incrustada en el ránking mundial de la FIFA entre Tanzania y Angola (puesto 133), ha comenzado de forma primorosa su fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018. Después de ganar a San Marino en la primera jornada, este sábado se ha impuesto en casa a Noruega (1-0) y encabeza el grupo C en espera de que Alemania, el máximo favorito para ganar este grupo, dispute su partido ante la República Checa.

Azerbaiyán no se había visto en otra parecida en su corta historia como selección nacional. Desde que en 1992 consiguió la independencia de la Unión Soviética Azerbaiyán ha participado en cinco fases de clasificación mundialistas. Hasta ahora, en 48 partidos, solo había conseguido 4 victorias, por 13 empates y 31 derrotas.

Tampoco le fue mejor en las fases clasificatorias para la Eurocopa, donde acumula un registro de 60 partidos, con 6 victorias, 9 empates y 45 derrotas. Por supuesto, nunca se ha clasificado para una fase final.

Este cambio de tendencia parece tener un nombre propio: Robert Prosinecki. El croata, exjugador de Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Oviedo, entre otros clubes, tomó las riendas de la selección azerí a finales de 2014. Prosinecki suma 12 partidos al mando, y de momento solo ha perdido 4.

Antes de hacerse cargo de Azerbaiyán, las únicas experiencias de Prosinecki como entrenador fueron en el Estrella Roja, con quien ganó la Copa Serbia en 2012, y el Kayserispor turco.

La victoria ante Noruega entra a formar parte de las páginas de oro de una selección escasa de triunfos. El inesperado triunfo sobre Turquía en 2010 era, hasta ahora, el máximo referente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios