Copa del ReyUn Barça de menos a más minimiza una derrota remontable

Aduriz y Williams adelantaron a los vascos, y Messi hizo el gol azulgrana. El Athletic aguantó con nueve los últimos quince minutos

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Los Reyes empezaron por devolvernos el fútbol para compensar la tercermundista tradición de suspender las competiciones en Navidad. Fútbol tiene que haber siempre y el gusto por lo vacacional es el atraso.

El Athletic empezó mandando y en los primeros minutos encerró al Barça en su campo. Poco peligro, pero San José podría haber marcado a la salida de un córner si coordinando mejor su movimiento hubiera llegado a rematar con la cabeza y no con la espalda. Un Barcelona oxidado, perdido en sus tinieblas, se limitaba a repeler las incursiones locales.

Pero a partir del minuto 6, los de Luis Enrique se hicieron con el balón y el partido empezó a equilibrarse. Buen acelerón de Neymar, que logró traspasar aunque sin consecuencias las líneas defensivas del Athletic. Poca precisión de los azulgrana, pero con la situación más controlada y sus primeras advertencias ofensivas, estériles pero bien trenzadas.

El Barcelona ensayaba una y otra vez la misma jugada: llegada por la banda, cambio de sentido, y pase de la muerte esperando el remate de Messi. El medio campo culé maduraba el partido a la espera de las oportunidades. En el minuto 19, Iraizoz atropelló a Piqué en una grosera salida, constitutiva de un clarísimo penalti que Fernández Borbalán no señaló.

El Barça perdió la concentración, la profundidad, hasta el control del balón, y un descuido de Iniesta -nadie es perfecto, ni siquiera don Andrés- propició un veloz contraataque local que remató Aduriz de cabeza para adelantar a su equipo en el minuto 24 y dejar claro que la gasolina no se le acaba pese a sus 35 años. En el 27, tras otro error infantil del Barcelona, Adúriz le dejó de espuelas una majestuosa asistencia a Williams, que fusiló sin piedad a Ter Stegen y San Mamés estalló de júbilo.

A partir de ahí, el Athletic se adueñó del partido, el Barça se hacía cada vez más pequeño y daba alarmantes muestras de agotamiento físico. En el 36, Aduriz agredió a Umtiti de un codazo en el cuello y lo que tendría que haber sido una roja directa se convirtió en sendas y salomónicas cartulinas amarillas por el lío que se formó. Es una lástima que un tipo tan extraordinario como Adúriz empañe su trayectoria con acciones tan indignas como ésta.

En los minutos siguientes, el Barça quiso como vengar a Umtiti y Neymar casi marca de un potente disparo a bocajarro. Y justo antes del descanso, Fernández Borbalán volvió a perjudicar clamorosamemte al Barcelona, no castigando con la pena máxima una clara patada de Etxeita a Neymar.

Los lectores de estas crónicas saben que no es mi estilo achacar los malos resultados de mi equipo a la actuación arbitral, pero Fernández Borbalán atracó ayer al Barça, por mucho que los dos goles del Athletic fueran bellos y meritorios, y los de Luis Enrique jugaran entre regular y bastante mal.

La segunda parte empezó más templada. Messi en el 48 pudo marcar pero se hizo un lío; de todos modos lo consiguió en el 52 ejecutando con brillantez una falta que había sufrido Neymar en el vértice izquierdo del área: Iraizoz rechazó el balón pero cuando ya había entrado. Fernández Borbalán estuvo a punto de volver a equivocarse, pero el banda le corrigió. Más allá de la pequeña polémica, un gran gol de Messi.

El Barcelona pareció recuperar su buen fútbol por momentos, tanto en la triangulación como en la velocidad y en las individualidades. El Athletic había perdido la alegría y los de Luis Enrique volaban hacia el empate. Muy bien Neymar, que acabó el año con poca luz. Raúl García fue merecidamente expulsado en el 73, al ver la segunda amarilla por propinarle una patada por detrás a Neymar. Jugadores tan violentos como García no le hacen ningún favor al fútbol. Es increíble que llevara 5 años sin ser expulsado.

En el 78 Messi regateó a tantos que se olvidó de chutar cuando el empate parecía cantado. Al Barça le sobraba talento y le faltaba contundencia. Iturraspe también vio la segunda amarilla y fue merecidamente expulsado.

El Athletic resistió con nombleza jugando con 9 y sin delanteros; y San Mamés ayudaba a cubrir espacios con su emocionante apoyo. Messi al palo en el último segundo. El Barça, pese a la derrota, jugó esperanzadoramente bien la segunda parte. Eliminatoria abierta y no demasiado difícil para los azulgrana.

LA FICHA DEL PARTIDO

2 - Athletic Club: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Raúl García, San José, Iturraspe, Saborit (Muniain, m.68); Williams (Elustondo, m.83) y Aduriz (Eraso, m.78).

1 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Alcácer, m.87), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (André Gomes, m.71), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Goles: 1-0, m.25: Aduriz. 2-0, m.28: Williams. 2-1, m.52: Messi.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). Expulsó a Raúl García y Ander Iturraspe, en los minutos 72 y 80, a ambos por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz (m.40) y a los visitantes Umtiti (m.40), Iniesta (m.46), Jordi Alba (m.46), Busquets (m.47).

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mames cerca del lleno y con todo el papel vendido. Unos 50.000 espectadores, incluido un pequeño grupo de seguidores visitantes agrupado en la zona habilitada para ello

SALVADOR SOSTRES
Actualizado: Guardar
Actualizar
Ver los comentarios