Michael Owen sostiene el trofeo de la UEFA después de la final histórica entre el Liverpool y el Alavés.
Michael Owen sostiene el trofeo de la UEFA después de la final histórica entre el Liverpool y el Alavés. - EFE

Ajax-Manchester UnitedLos otros campeones históricos de la UEFA

En la final de la Europa League de este año se enfrentan dos grandes del fútbol. Como ellos, otros muchos lograron grabar su nombre en la competición

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La final de la Europa League que se celebrará este miércoles enfrentará a dos históricos del continente, el Manchester United y el Ajax de Ámsterdam. Entre ambos conjuntos suman un total de siete «Orejonas», por lo que la noticia de que este año se peleen por conquistar el segundo trofeo de Europa no ha dejado a nadie indiferente. Desde hace algunos años la antigua Copa de la UEFA se ha visto cada vez más desprestigiada por la glamurosa Champions League, pero hubo otra época, hace no tanto tiempo, en la que los equipos más poderosos de sus países copaban cada año las finales de este torneo «menor».

El Liverpool, el Real Madrid o la Juventus son algunos de los campeones más prestigiosos de la competición

Antes de que el formato de la Champions cambiase a finales de los noventa y permitiese que accedieran directamente a la competición los segundos y terceros clasificados de cada liga, el honor de pelear por el trofeo más importante de Europa estaba únicamente reservado a los campeones. Esa restricción propiciaba que muchos equipos míticos se viesen obligados a competir por el otro título continental.

Campeones emblemáticos

En la temporada de 1971-1972, la antigua Copa de Ferias fue sustituida por la Copa de la UEFA. Los equipos que por aquel entonces podían participar en ella eran los mejores clasificados de cada liga que no se hubiesen coronado el año anterior ni en el torneo doméstico ni en la Copa de su país (los campeones de Copa disputaban la antigua Recopa de Europa hasta 1999), por lo que durante muchas temporadas este torneo contó con la presencia de los históricos del fútbol.

Hugo Sánchez durante un partido del Madrid en la UEFA de la temporada 85-86.
Hugo Sánchez durante un partido del Madrid en la UEFA de la temporada 85-86. - ABC

El primer «grande» que se hizo con la UEFA fue el todopoderoso Liverpool inglés en la temporada 1972-73, cuando se impuso en una final a doble partido (este formato se mantuvo hasta la temporada 96-97) al Borussia Monchengladbach alemán. Tres años después repetiría título ante el Brujas y, ya en el siglo XXI, en la 2000-2001, lograría la tercera al vencer agónicamente al Alavés en una de las finales más recordadas de la historia. En aquella edición el equipo español estuvo a punto de consumar una gesta única después de remontar un marcador adverso y forzar la prórroga con un sorprendente 4-4. Al final no hicieron falta los penaltis, y los ingleses consiguieron la victoria por 5-4.

El Madrid fue el primero que revalidó el título en la temporada 1985-1986

La Juventus de Turín también cuenta con tres Copas de la UEFA en su palmarés. La primera la consiguió en la temporada 1976-77, tras una final en la que venció al Athletic de Bilbao gracias al valor doble de los goles fuera de casa. Ya en la década de los noventa logró coronarse en otras dos ocasiones, primero en la 89-90, en la que ganó frente a la Fiorentina y después en la 92-93 tras imponerse al Borussia Dortmund.

El Real Madrid, que ya entonces ostentaba el honor de ser el equipo con más Copas de Europa del continente, inscribió su nombre en la historia de la UEFA al conseguir ser el primero que revalidaba título. Fue en la 85-86, después de aplastar en la final al Colonia. Un año antes había conseguido su primer título venciendo holgadamente al Videoton húngaro.

Como estos, otros muchos «equipos de Champions» han ganado alguna vez el «otro» trofeo europeo. El Inter lo ganó en tres ocasiones durante la última década del siglo XX; el Ajax una vez en la temporada 91-92 y el Bayern otra en la 95-96. El Oporto, por su parte, consiguió la primera de las dos que tiene en la temporada 2002-2003, guiado por el mismo Mourinho que un año después le ayudaría a conquistar su segunda Champions.

De los dos finalistas de este año, sin embargo, tan solo el Ajax sabe lo que es ganar una final en el torneo. El Manchester jamás ha llegado tan lejos en la competición.

Ver los comentarios