Del Bosque, en la sesión de entrenamiento del martes por la tarde
Del Bosque, en la sesión de entrenamiento del martes por la tarde - Reuters
Selección Española

Así es el casting de Del Bosque

Desde el chasco del Mundial, no paran de desfilar caras nuevas por la selección. Han debutado doce futbolistas en este periodo de regeneración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España abres sus puertas, una pasarela por la que desfilar en este camino hacia Francia. En 2016 hay Eurocopa y Vicente del Bosque prosigue con el casting, generoso en el reparto de oportunidades a futbolistas que no podían imaginarse en una de estas. A medida que se digiere el estrépito de Brasil, la selección se despereza en este periodo de regeneración. Ya van 12 debutantes desde Brasil y en estos próximos encuentros pueden ser tres más.

Vitolo, Juanmi y Sergio Asenjo son los últimos en sumarse a la familia, futbolistas sin tanto pedigrí para el aficionado. Inevitablemente, España mira con nostalgia la época dorada en la que mandaban Xavi Hernández, Xabi Alonso, David Villa o Fernando Torres, pero de aquel equipo queda el recuerdo, la estrella y la vigente corona de campeones de Europa.

Todavía se mantiene parte de ese grupo, pero queda claro que esta España no es la misma. Es una España de oportunidades.

Se prepara la selección para el duelo oficial de este viernes en Sevilla contra Ucrania, primera etapa antes de ajustar cuentas con Holanda en el amistoso de Ámsterdam del martes 31. Y lo hace con una mezcla extraña, cóctel de veteranos y novatos en busca de un equilibrio que tiene en ascuas a Del Bosque. No se puede fallar contra Ucrania y la afición necesita algo a lo que aferrarse, un motivo para ilusionarse con un equipo que ha provocado cierto desapego. Lo del Mundial todavía escuece y se agrava con la huida de algunas de las estrellas mencionadas.

Acostumbrado el personal a una lista de alto postín, con figuras de los mejores clubes del mundo, Del Bosque perfila ahora un bloque y entiende que este ciclo, hasta la Eurocopa de 2016, le debe servir para ver quién vale para vestir de rojo. Hay fijos que estarán hasta que ellos mismos digan adiós y el técnico busca nombres para suplir los enormes vacíos. «Tenemos que conservar el espíritu de Xavi y Xabi Alonso», reclamó en el amistoso de Francia del pasado mes de septiembre. En ello está.

España está de rebajas desde el chasco del verano y todos los que reclamaban cambios ahora se alteran porque finalmente se producen. Una vez el equipo abandonó la tristeza de Curitiba, se pensó en la renovación, término prudente ya que Del Bosque rechaza que se hable de revolución. Para la primera cita postmundial, ocho novedades con respecto a la convocatoria de 23.

El último en debutar fue Kiko Casilla, que se estrenó en Vigo para cerrar el penoso 2014 en el choque contra Alemania. Antes ya lo hicieron Ignacio Camacho, Nolito, Munir, Rodrigo, San José, Paco Alcácer, Carvajal, Raúl García, Bernat, José Callejón y Álvaro Morata, que repite esta vez y apunta a la titularidad. El delantero de la Juventus ha pasado a ser el «9» de esta España, que pierde pedigrí en sus nombres a cambio de la frescura y de la ilusión de los novatos.

Esta vez lo son Vitolo (Sevilla), Juanmi (Málaga) y Sergio Asenjo (Villarreal). Pueden ampliar la lista de Del Bosque: de los 75 futbolistas que ha utilizado, 54 han sido internacionales por primera vez con él. Sigue el casting de Del Bosque.

Ver los comentarios