Futbolistas inglesas, en 1914
Futbolistas inglesas, en 1914 - abc
Fútbol

El fútbol femenino cumple 120 años

Desde el primer partido «oficial», en 1895 en Londres, las mujeres siguen marcando goles para lograr el reconocimiento que merecen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este verano España disputará su primer Mundial de fútbol femenino. Un paso de gigante que han logrado las chicas de Ignacio Quereda a base de esfuerzo, críticas y más trabajo. Lo mismo que hacen ellos, pero sin el respaldo de marcas, patrocinadores y medios de comunicación. Han pasado 120 años desde el primer partido de fútbol femenino «oficial» que registra la FIFA. Algo ha cambiado la situación, pero está lejos de llegar a su mejor versión.

El 23 de marzo de 1895 el encuentro entre el North y el South en el campo del Crouch End Athletic, en Londres, acercó a más de 10.000 espectadores, según las crónicas de la época, afluencia inaudita de la que no gozan las profesionales actuales en la liga nacional española.

El resultado, 7-1 para el North, fue lo de menos. Lo de más, las barreras rotas por esas jugadoras que se llevaron aplausos y muchas más críticas.

Que las mujeres practicaran cualquier deporte levantaba los más encendidos juicios en contra. El fútbol no escaparía de esa tónica, aunque iría cambiando, desde el repudio más absoluto a la apertura de miras. Si en 1970, un reportaje de ABC rezaba: «El fútbol femenino ha dejado de ser un número de circo y se está convirtiendo en algo serio», en 1998, Blanco y Negro le dedicó un reportaje más exhaustivo en defensa de la profesionalidad de las mujeres. Gol a gol.

Un mensaje sigue vigente desde aquel 1895 hasta el Mundial de Canadá 2015: que corra el balón, y que sean ellas las que marquen el camino.

Ver los comentarios