Exhibición que realizó Fernando Alonso con su Renault en 2003 por la Castellana
Exhibición que realizó Fernando Alonso con su Renault en 2003 por la Castellana - ABC
fórmula 1

Madrid promueve un circuito urbano de Fórmula 1

Un empresario ha seducido a Eccleston con su idea, que solo sería viable si Montmeló no renueva su contrato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya más de un año que a Bernie Ecclestone le sonó a música celestial una idea que Antonio Mesquida le expuso en un desayuno. El empresario español, pasajero habitual de la Fórmula 1, intermediario profesional y propietario de algunos derechos relacionados con el negocio, le plasmó una idílica visión futurista. Un gran premio por el centro urbano de la capital, coches a escape por la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado o la Gran Vía. Un borrador que tenía más de sueño que de proyecto real.

La respuesta del magnate de la F1 descolocó a Mesquida. El supremo Ecclestone tiene fama de ver lo que otros no ven. «Adelante, me gusta», le contestó. Le colocó, eso sí, un límite ineludible: solo habría una carrera en España en cualquier futuro.

Eso quiere decir que si el circuito de Montmeló renueva su contrato con la F1, que concluye en diciembre de 2016, el boceto de Madrid se desvanecería y dejaría de existir. Y solo podría cristalizar a partir de 2017, siempre y cuando los responsables del trazado catalán no lleguen a un acuerdo con su eminencia.

Aún en mantillas, no existe un boceto del trazado madrileño. «Esto sería lo último. Lo primero es presentar el plan a la Comunidad y el Ayuntamiento y conseguir su respaldo. Madrid ha perdido una gran cuota de turismo en España y un gran premio de Fórmula 1 sería un escaparte idóneo», cuenta Mesquida. Según avanzó ElConfidencial.com y ratificó Mesquida a ABC, el presupuesto del Gp nunca bajaría de 50 millones por cada edición.

En cualquiera de los escenarios, el circuito transitaría por las zonas emblemáticas del centro de la capital de España. La idea delpromotor es una carrera que se deslice por la Puerta de Alcalá, la plaza de Cibeles, el Museo del Prado, la plaza de Neptuno, la Gran Vía y el Paseo de la Castellana.