poster Vídeo
Estado en el que quedó el monoplaza de Bianchi - agencias
fórmula 1

Bianchi, en manos del médico que trató a Schumacher

El piloto francés continúa en la UCI en estado crítico, pero estable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jules Bianchi continúa en estado crítico, pero estable. El piloto francés que se estrelló contra una grúa el pasado domingo en el circuito de Suzuka se encuentra «muy, muy grave», según el jefe de prensa de la Federación Internacional (FIA), Matteo Bonciani, aunque mantiene inalteradas las constantes vitales. Con él están ya sus padres, Christine y Philippe, quienes viajaron desde Niza hasta el hospital Mie de Yokkaichi previa escala en Dubái y Osaka. Hasta Japón también se han desplazado Nicolas Todt, el representante del piloto e hijo del presidente de la FIA, y el profesor Gerard Saillant, el médico especializado en médula espinal que trató a Michael Schumacher después de su accidente de esquí del pasado invierno.

Bianchi permanece estable, «sin evolución de ningún tipo en un sentido u otro», según señaló Bonciani.

El hospital de Yokkaichi emitirá hoy otro parte médico respecto a la salud del piloto.

Cofundador, junto al presidente de la FIA (Jean Todt), del Instituto del Cerebro y de la Médula Espinal, Saillant es un especialista en accidentes del deporte. Fue uno de los médicos que dirigió la recuperación de Michael Schumacher, en colaboración con los miembros del hospital universitario de Grenoble.

Saillant es director de un conglomerado de 23 laboratorios en la Universidad francesa Marie Curie y ha elaborado durante los últimos años numerosos trabajos relacionados con el cerebro (Alzheimer, Parkinson, autismo, epilepsia...) y la médula espinal (paraplejia, tetraplejia...).

Siempre ligado a la actividad de la medicina deportiva, ha sido consejero del ministro francés de deportes y de la Federación Internacional del Automóvil. Fue médico oficial del equipo francés en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Seúl 88 y Barcelona 92. Ha operado a algunos de los deportistas más célebres del mundo, como Michael Schumacher, el futbolista brasileño Ronaldo y la estrella neozelandesa de rugby Dan Carter. Ronaldo le dedicó uno de los dos goles que marcó en la final del Mundial de Corea y Japón 2002. Desde 2007 colabora con el cirujano Eric Rolland, nombrado jefe de los servicios médicos del Paris Saint Germain.

La consigna del «sin comentarios» se ha instalado en el hospital japonés a la espera de nuevos comunicados de Marussia, el equipo inglés que solicitó «paciencia» a medios de comunicación y aficionados a falta de otro tipo de noticias.

Durante el día de ayer desfilaron por el centro hospitalario el director del equipo Marussia John Booth, el propietario de la escudería Graeme Lowdon, el fisioterapeuta personal del piloto Andrea Ferrari y algunos de sus compañeros de profesión, como Maldonado (Lotus) y Massa (Williams). El resto de la caravana de la F1 ha emprendido viaje a Sochi (Rusia), donde se estrena esta carrera este fin de semana.