Vuelta a EspañaSimon Yates triunfa en la bella y sinuosa Ribeira Sacra

En una 6ª etapa rompepiernas que agotó los intentos de escapada, el británico atacó en los últimos kilómetros para llevarse la victoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Simon Yates ganó junto al cañón del Río Sil, una Galicia interior bellísima que deparó una etapa muy entretenida de la Vuelta a España. Los continuos repechos fueron asfixiando las ilusiones de los aventureros y Yates, que se aprovechó del trabajo de su equipo, el Orica, y del Movistar, saltó en los últimos kilómetros y ya nadie pudo seguirlo. Atapuma retiene el maillot rojo y no hay cambios sustanciales en la general. El colombiano es líder con 28 segundos sobre Alejandro Valverde y 32 respecto a Chris Froome.

En la Ribeira Sacra, con su perfil escarpado, carreteras estrechas y sinuosas, rompepiernas, Omar Fraile buscó la gloria después de abandonar a sus compañeros de fuga e intentar la aventura en solitario.

Tuvo que luchar contra el ritmo sostenido del pelotón, comandado al principio por Orica y después por Movistar (un grupo de notables que fue perdiendo unidades a cada kilómetro), y contra un trío perseguidor formado por Andrey Zeits, Jan Bakelants y Mathias Frank, que le fue echando el aliento.

El corredor vizcaíno del conjunto Dimension Data fue agotándose en la penúltima cuesta, casi un puerto no puntuable, y fue interceptado por el trío a falta de 19 kilómetros. Una vez atrapado Fraile, atacó Frank dejando a Bakelants y Zeits con un palmo de narices. El suizo se lanzó con fe a por la etapa y llegó a los últimos diez kilómetros con un minuto de ventaja sobre el pelotón liderado por Movistar, que apretó para dar a Valverde la oportunidad de levantar los brazos.

Frank «murió» en la orilla, con las piernas reventadas después de luchar sin tregua. Lo intentaron Dani Moreno y Simon Yates, aunque fue el británico el que demostró mejores piernas en los últimos tres kilómetros, consiguiendo una victoria de prestigio.

Ver los comentarios