Vea en el vídeo los detalles del positivo del corredor británico

DopajeLas sanciones a las que se expone Froome

El británico podría perder la Vuelta. Los italianos Petacchi y Ulissi ya fueron castigados con un año y nueve meses en dos casos similares

Actualizado:

Chris Froome tendrá que explicar muy bien a la UCI el motivo de los altos valores de salbutamol en su orina durante la 18ª etapa de la pasada Vuelta a España si no quiere arriesgarse a una fuerte sanción.

El ciclista británico tendrá que presentar un informe farmacocinético controlado en el que se justifique que la dosis de Ventolín utilizada por el británico para controlar su asma se debió a un uso terapéutico.

De no demostrarse, Froome se expone a la pérdida de la Vuelta a España, su primer triunfo en la ronda española, en la que aventajó en la general en más de dos minutos al italiano Vincenzo Nibali.

Hay dos precedentes que juegan en contra de Froome. El velocista Alessandro Petacchi fue sancionado durante un año por el TAS por el mismo motivo: altos niveles de xalbutamol.

El ciclista fue sometido a un control de dopaje el 23 de mayo de 2007, durante la quinta etapa del Giro de Italia, que ganó. El corredor tenía un nivel de 1320 microgramos por mililítro de salbutamol, un exceso de 320 microgramos. La Federación Italiana absolvió al corredor al considerar que se trataba de un unos terapéutico, pero el Comité Olímpico Italiano (CONI) recurrió la medida al considerar que el ciclista hizo un «uso negligente» del fármaco. El TAS confirmó la sanción de un año.

Diego Ulissi, ciclista italiano del Lampre Merida, también fue suspendido nueve meses por la Asociación Olímpica Suiza, país en el que residía, por registrar una tasa de 1.900 nanogramos por milímetro de salbutamol durante un control realizado en la undécima etapa del Giro de 2014. El equipo del italiano también explicó por entonces que el ciclista hizo uso del inhalador Ventolín y que así lo comunicó antes del control.