Juan Castañeda (i) aparece junto a Santiago Villagrán (d) en la ceremonia de entrega de premios.
Juan Castañeda (i) aparece junto a Santiago Villagrán (d) en la ceremonia de entrega de premios. - Pep Portas

«Trabajamos para celebrar otra vez la cita el próximo curso»

Juan Castañeda, gerente del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, valora de manera muy positiva la presencia de la Optimist Excellence Cup en la zona

Actualizado:

La vela ha contado este 2018 con un excelente arranque de año en la Bahía de Cádiz. Entre el 2 y el 4 de enero se ponía en liza la IV Regata Ciudad de El Puerto, una competición que esta temporada recibía con los brazos abiertos la presencia de la Optimist Excellence Cup, un evento en el que las grandes promesas de esta categoría se convierten en protagonistas. Tal era el carácter histórico de la cita que por primera vez tenía lugar en las aguas de Andalucía. Y todo ello gracias al trabajo del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María en colaboración con la Federación Andaluza de Vela, el Ayuntamiento portuense y la Diputación de Cádiz, sin olvidar el compromiso de firmas patrocinadoras como LA VOZ.

Una vez terminada la cita, el balance en líneas generales ha sido más que positivo y así lo asegura Juan Castañeda, gerente del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María. «Estamos muy contentos con el desarrollo de esta competición. Tuvimos dos primeros días muy buenos de viento, con unas condiciones ideales entre 12 y 17 nudos, lo que hace que las condiciones para navegar sean excelentes. El último día falló un poco el viento, pero es algo que no está en nuestras manos», recalca.

Y asegura: «Destacamos una gran participación con más de 200 barcos de Optmist, sin contar los 420 y Láser. Tal ha sido la importancia de la cita que, salvo en la próxima final en Torrevieja, hemos sido los que mayor participación hemos obtenido en esta edición de la Optimist Excellence Cup. Y eso es un éxito en toda regla, sobre todo por el lugar en el que estamos localizados, ya que bajar al sur es costoso y más en esta época del año, en plenas fechas navideñas. Nos enorgullecemos de ello».

En busca de la excelencia

De cara al futuro, Juan Castañeda apunta: «Nuestra intención es seguir celebrando este evento aquí la próxima temporada. Ahora depende de la designación de la clase AECIO y espero que cuenten con nosotros, ya que esa es nuestra intención. Al final lo importante es que entrenadores y regatistas se hayan marchado contentos y satisfechos. Nosotros trabajaremos para poder conseguirlo».

En última instancia, el gerente del portuense Real Club Náutico calificó la actuación de la entidad en la organización de esta cita de la Optimist Excellence Cup: «Un diez no nos ponemos porque todo es mejorable y nuestra intención es seguir haciéndolo en los años venideros. Le ponemos un siete porque nos quedarán años para llegar al diez y eso se consigue con esfuerzo, trabajo, sacrificio y compromiso».