poster Vídeo
Pau Gasol atiende a la prensa en el All Star de Toronto - REUTERS

NBA | All StarGasol, el orgullo extranjero

El jugador español jugará su sexto partido de las estrellas este fin de semana en Toronto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una NBA más global que nunca, con partidos oficiales en Londres, pretemporadas en China, África y Madrid y jugadores de todos los países, el All Star de este año, el primero celebrado fuera de Estados Unidos (Toronto, Canadá), se había olvidado de los extranjeros. Los 24 jugadores seleccionados entre jugadores y entrenadores como lo mejor de la liga eran de Estados Unidos. Hasta que llegó Pau Gasol.

La lesión de su compañero de equipo Jimmy Butler dejó libre un hueco en el equipo de la Conferencia Este para que Gasol, por sexta vez en su carrera, juegue el «All Star Game», la gran celebración del baloncesto. «Estoy muy contento de haberme metido en el último minuto y poder representar al baloncesto internacional en el evento», declaró Pau desde Toronto en una conferencia a la que fue invitado ABC, «orgulloso» de estar en el evento pese a que le ignorasen en la decisión inicial.

Pero aunque le concede invitación para Toronto, la baja de Butler no podría ser más lamentada por Gasol, que todavía mantiene el propósito de ganar su tercer campeonato en la NBA pese a que ahora mismo hay 12 equipos mejor clasificados que sus Bulls. «Estamos mermados por lesiones muy importantes de jugadores de nuestro equipo, pero son cosas que hay que superar», dice Gasol. Los Bulls estarán un mes sin Butler, unos días más sin Mirotic, operado de apendicitis, y toda la temporada sin Joakim Noah, tres de sus jugadores más importantes. Pese a ello Gasol cree que son «capaces de dar un último impulso» en lo que queda de temporada regular para «aspirar a ganar la Conferencia Este y tener una opción por el título».

Chicago estrenaba entrenador esta temporada –Fred Hoiberg, llegado directamente desde el baloncesto universitario– y el balance hasta ahora es mediocre, con 27 victorias y 25 derrotas. El ataque del equipo, la faceta en la que Hoiberg debía mejorar a los Bulls, es el quinto peor de toda la liga.

Pau Gasol, paciente, comprende que «lleva tiempo absorber un nuevo sistema y una nueva filosofía ofensiva». Sin embargo, el pívot español pone el acento del éxito en la temporada de los Bulls en el otro lado del campo: «Cuando mejor jugamos es cuando defendemos bien. Eso es lo que nos ha hecho ganar partidos. Lo que nos preocupa es la defensa: eso es lo que nos va a hacer ganar más partidos y destacar en el Este».

Tan difícil predecir lo que será la temporada de los Bulls como si Gasol seguirá allí o no después de que acabe su contrato en junio. «Aún no he pensado qué voy a hacer este verano», responde a la pregunta sobre su futuro. «Después de la temporada tendré tiempo para concentrarme en pensar qué ha pasado con el equipo este año y qué es lo mejor para mí». Primero, buscar su tercer anillo; después quizá otro equipo y quizá otra medalla olímpica.

Ver los comentarios