Conflicto FIBA-Euroliga

La FIBA dará luz verde a España para los Juegos

Se muestra satisfecha con la anulación del acuerdo de la ACB propugnada por el CSD, que fue lo que originó el conflicto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Había enorme preocupación en el mundo del baloncesto nacional por la amenaza que se cernía sobre el futuro de la selección española en competiciones internacionales. A menos de cien días de los Juegos, los de Scariolo no sabían con certeza si estarían presentes en Río por culpa del conflicto que enfrenta a los clubes con la Federación Internacional (FIBA).

La FIBA quería que la Federación Española (FEB) y las federaciones de los otros trece países sancionados porque sus equipos que se habían decantado por jugar las competiciones organizadas por la Euroliga empezaran a ejercer acciones de «control» sobre dichos clubes. Fuentes cercanas a la FIBA aseguraron ayer a ABC que la resolución dictada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) de anular el acuerdo de la asamblea de Clubes (ACB) del pasado 4 de abril que había originado la sanción contra España es una medida suficiente para exonerar a Españal de la sanción.

En la FIBA consideran que la Federación Española ha hecho sus deberes acudiendo al CSD, y que este ha resuelto satisfactoriamente la situación confirmando que las competencias sobre la inscripción de los equipos profesionales en los torneos internacionales no le corresponde a la FEB y no a la ACB.

La asociación que agrupa a los clubes emitió ayer un comunicado en el que lamenta «por innecesaria» la resolución del CSD, pues insiste en que «en la ACB existe desde hace años una política de libertad de elección de sus clubes respecto a las competiciones internacionales que más les convengan». Además, asegura que la FIBA «no ha podido explicar razonablemente» unas sanciones que la ACB tacha de «arbitrarias y carentes de toda justificación ni amparo legal».

Por su parte, el de la Federación Española, José Luis Sáez, mostró a ABC su «satisfacción» por la medida adoptada por el CSD y espera que «sirva para que España esté en los Juegos Olímpicos y los clubes españoles en las competiciones internacionales oficialmente reconocidas por la FIBA».

«Seguiremos trabajando por el crecimiento del baloncesto desde el consenso y la unidad», añade Sáez, para quien «lo verdaderamente importante es huir del conflicto que solo puede acabar en vencedores y vencidos, y apostar por el diálogo, por objetivos comunes y por la fuerza de todo el baloncesto».

Ver los comentarios