El Barcelona y la ACB se personan como parte en el caso de los pasaportes falsos

Ambas entidades quieren aclarar los hechos publicados por ABC y que corresponden a los visados de Panko y Slaughter

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona ha pedido comparecer como parte perjudicada en la investigación del Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid a los exjugadores del Real Madrid Marcus Slaughter y del Montakit Fuenlabrada Andy Panko, acusados de jugar el pasado año en España con pasaporte falsos. Un tema que publicó ABC a finales de enero.

El club azulgrana ha emitido un comunicado en el que muestra su «sorpresa y preocupación» ante la causa abierta a ambos jugadores, nacidos en Estados Unidos, y que jugaron el pasado año en la Liga Endesa con pasaporte de Guinea Ecuatorial.

«El Barcelona considera que, si se confirman estos hechos, implicará una serie de consecuencias deportivas de mucha gravedad. Todo ello con independencia de las lógicas actuaciones que deberán emprender tanto la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), como otros clubes perjudicados», señala el Barcelona en el comunicado.

El juez está investigando si Slaughter, actualmente en Darussafaka Dogus de la liga turca, y Panko, en el SLUC Nancy, utilizaron durante la temporada pasada cuando jugaban en el Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada pasaporte falsos de este país africano. En concreto, se les investiga por la supuesta comisión de un delito de falsificación de documento público, que se castiga con entre seis meses y dos años de prisión según el Código Penal.

A raíz de los datos emitidos por el diario ABC, también la ACB ha decidido personarse como parte implicada, con la intención de «ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización». En una nota emitida por la ACB, dicho organismo manifiesta que dará traslado formal de los hechos al Juez Único de la Federación española para que, en su caso, decida acerca de la incoación de los expedientes disciplinarios que procedan.

La ACB también manifiesta «el firme compromiso de la organización a favor del juego limpio, los valores del deporte y colaborará en todo cuanto sea preciso para el esclarecimiento de los hechos».

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el juez ha dado traslado a las partes personadas en la causa para que participen en el cuestionario de preguntas que serán remitidas a Turquía y Francia mediante una comisión rogatoria, para que le permitan interrogar a ambos jugadores por exhorto.

Marcus Slaughter juega actualmente en el Darussafaka Dogus de la liga turca y Andy Panko en el SLUC Nancy de la liga francesa. Ambos, nacidos en Estados Unidos, jugaron el pasado año en la Liga Endesa con pasaporte de Guinea Ecuatorial.

El juez está investigando si Slaughter y Panko utilizaron durante la temporada pasada cuando jugaban en el Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada pasaporte falsos de este país africano.

Ver los comentarios