Marta Xargay y Tatsiana Likhtarovich pelean por un balón en el Bielorrusia-España del Eurobasket femenino de Hungría y Rumanía
Marta Xargay y Tatsiana Likhtarovich pelean por un balón en el Bielorrusia-España del Eurobasket femenino de Hungría y Rumanía - AFP
EUROBASKET FEMENINO

España culmina con un bronce su gran Eurobasket

Enorme partido de todo el equipo ante Bielorrusia, con Alba Torrens, Astou Bdour y Marta Xargay en plan estelar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bielorrusia589074España

Tras un campeonato impecable, con el único borrón en semifinales frente a Francia, España atrapó el bronce en el Eurobasket femenino de baloncesto, disputado en Hungría y Rumanía, tras ganar a Bielorrusia (58-74). Partido espectacular de Alba Torrens (25 puntos), dominadora en cualquier situación, muy bien escoltada por Marta Xargay y Astou Ndour, para tocar nuevamente metal en un deporte que viene dando grandes alegrías en los últimos años.

[Así hemos contado el partido]

El primer cuarto discurrió bajo control de la bielorrusas, concentradas en defensa (entorpeciendo la carrera de sus oponentes) e inspiradas en el tiro de larga distancia, especialmente Ziuzkova. La tremenda Leuchanka dominaba bajo los aros (la pivot no es de las que haga prisioneras, y apoya su innegable talento en acciones con codos y rodillas), y su equipo puso tierra de por medio.

El decorado cambió sustancialmente en el segundo parcial, con España subiendo su eficacia en el rebote defensivo y las interceptaciones de balón, y Astou Ndour y Alba Torrens contundentes en la finalización de los contragolpes. A pesar de la resistencia de Leuchanka y Lindsey Harding, España se marchó al descanso con un 30-34 a favor.

Tras el entreacto el ritmo del partido subió enteros: a las buenas finalizaciones de Ndour se sumó la aportación de Laura Nicholls. Bielorrusia perdió eficacia en ataque y España alcanzó la máxima renta en el minuto 28 (43-53), con un espectacular triple de Alba Torrens que desequilibró el debate. Se alcanzó el último cuarto con once puntos de ventaja (44-55).

Diez minutos gestionados con mucha cabeza; también con la sobresaliente aparición de Marta Xargay en funciones reboteadoras y anotando canastas decisivas que impidieron la reacción de las bielorrusas. Con Leuchanka prácticamente desaparecida, los cinco puntos consecutivos de Xargay terminaron de sentenciar el choque (51-67, m. 35). Al final, un 58-74 para España que hace justicia al gran campeonato que las chicas de Lucas Mondelo. Bronce y plaza para el Preolímpico como premio.

Ver los comentarios