Liga

Simeone, el arte del 1-0

El Atlético ha ganado 60 partidos por esa mínima diferencia en los últimos seis años. Es el 18 por ciento de sus partidos

José Carlos Carabias

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lejos de la creencia general, no fue Helenio Herrera el precursor del catenaccio. El provocador entrenador argentino especializado en fútbol italiano se promocionaba mejor que nadie con frases ocurrentes para la época (aquello de ganar «sin bajar del autobús» o la fantasmada de «con 10 se juega mejor que con 11»), pero hubo otros que, antes que él, financiaron esa idea de juego defensivo. El austriaco Karl Rappan ya puso un marcador delante de la línea de los tres delanteros rivales. Y el italiano Nereo Rocco lo mejoró con un líbero por detrás de sus cuatro defensas. La gente del Atlético está feliz porque, en recuerdo de ese estilo, su equipo ha convertido el 1-0 ó el 0-1 en un arte. Es la sinfonía de los tanteos cortos. ConSimeone ha ganado 60 partidos por esa diferencia mínima en los últimos seis años. El sábado fue el último. Tres puntos en Éibar , con gol de Gameiro.

Apeló el Cholo después de este encuentro a las alteraciones de su ritmo cardiaco para negar su inclinación al catenaccio. «Con 1-0 se ve peligrar cualquier cosa . Siempre es un resultado muy corto».

Ese guarismo escaso es, sin embargo, la principal fuente de abastecimiento del Atlético desde que llegó el entrenador argentino, hace seis inviernos en aquel choque contra el Málaga que resultó casi premonitorio. 0-0, sin goles en La Rosaleda, que dirían los clásicos. El 1-0 ó el 0-1 es el primer compañero de viaje del Atlético: 60 veces se ha dado este resultado en los 348 partidos que ha dirigido el técnico argentino. El 18 por ciento de los duelos rojiblancos acaban así.

Simeone ocupó el banquillo la mitad de la temporada 2011-12 y hubo cinco victorias colchoneras por un gol a cero. En 2013 más o menos se mantuvo la proporción: 11 triunfos por esa cifra. Descendió en 2014 (9) y en 2015 (6). Pero ha repuntado sin duda en los últimos tiempos: 12 en 2016 y 11 en 2017. El conjunto rojiblanco mantiene las constantes durante este curso (6 victorias). 60 goles en 60 partidos le han proporcionado al Atlético 180 puntos en 348 choques durante seis años.

Sabido es que en el manual de Simeone el primer mandamiento es mantener inmaculada su portería. Sin goles siempre hay opción de un triunfo. Y con un tanto basta. Después de un inicio de campaña titubeante, penalizado el equipo por la sequía de sus delanteros, empates sin goles y una dolorosa eliminación de la Champions, la parroquia madrileña deduce que el equipo ha entrado en la fase cabal. Oblak no ha recibido ningún gol en 12 de los 19 encuentros de la primera vuelta de la Liga. El rendimiento del esloveno es fantástico, pero Simeone puntualiza en amparo de la comuna. «No sólo es un gran trabajo de Jan, sino de todo el colectivo, a partir del trabajo defensivo de los delanteros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación