Los jugadores del Atlético celebran la clasificación para la final de la Europa League
Los jugadores del Atlético celebran la clasificación para la final de la Europa League

Atlético, una plantilla con 25 títulos europeos

La experiencia de los rojblancos en la disputa de finales, una baza a su favor en el duelo por la Europa League contra el Marsella

La final de la Europa League en directo: Marsella vs Atlético de Madrid

Actualizado:

El Atlético de Madrid afronta la final de la Liga Europa con una plantilla con 25 títulos continentales, desde los cuatro de Fernando Torres a los tres de Kevin Gameiro, Vitolo, Diego Godín, Filipe Luis, Koke y Juanfran, a los dos de Gabi y al de Saúl. [Una final inquietante por la seguridad].

Una evidencia de la jerarquía y la experiencia del equipo rojiblanco para el partido decisivo de este miércoles en el estadio de Lyon, con Torres al frente en cuanto a trofeos continentales, aunque ninguno con el Atlético, el club de su vida, en el que aspira este miércoles a su primer y anhelado título vestido de rojiblanco. Ha sumado ya cuatro éxitos europeos; dos a nivel de clubes, los dos con el Chelsea, la Liga de Campeones de 2011-12 y la Liga Europa de 2012-13, y dos con la selección española, con la que fue campeón de la Eurocopa tanto en Austria y Suiza 2008, con el gol decisivo suyo ante Alemania en la final, como en Polonia y Ucrania 2012.

Tres han logrado otros seis futbolistas de la actual plantilla del Atlético, en el caso de Diego Godín, Filipe Luis y Koke todos con el conjunto rojiblanco, con dos Supercopas de Europa, en 2010 y 2012, y una Liga Europa, en 2012, las dos últimas a las órdenes ya del entrenador argentino Diego Simeone.

Juanfran los reparte entre el Atlético, con una Liga Europa y una Supercopa, ambas en 2012, y la selección, con una Eurocopa, también en 2012, mientras que Kevin Gameiro y Víctor Machín 'Vitolo' los han conquistado todos con el Sevilla y en la misma competición, la Liga Europa, en la que ahora juegan la final.

Gabi, mientras, ha conseguido dos, los dos con el Atlético y los dos como capitán: la Liga Europa ganada al Athletic en Bucarest en 2012 y la Supercopa de Europa conseguida en Mónaco ante el Chelsea en ese mismo año. Y Saúl ha logrado uno, la Liga Europa de 2012, en la que debutó con el primer equipo con 17 años.

En total son nueve futbolistas de los 19 con títulos europeos en su palmarés individual. No han ganado ningún trofeo continental como profesionales ni Axel Werner ni Sime Vrsaljko ni Jan Oblak ni Stefan Savic ni José Giménez ni Lucas Hernández ni Thomas Partey ni Antoine Griezmann ni Diego Costa ni Ángel Correa, aunque los siete últimos sí han jugado ya al menos una final de la Liga de Campeones.