Rugby

«El rugby tiene mucho que aportar a la sociedad»

El deporte español se une bajo la Subasta Solidaria de Patricia García y su proyecto Rugby Libre

La internacional de rugby Patricia García da un empujón a su proyecto Rugby Libre, con la ayuda de jugadores españoles de alto nivel como Rafa Nadal, Fernando Torres y Ona Carbonell, entre otros, para poder llevar los valores del rugby más allá de nuestras fronteras.

Cada deportista ha donado una prenda para que forme parte de la subasta, que se realiza a través de la plataforma Ebay y funcionará hasta el 26 de mayo. Cada producto donado, y gran parte de ellos autografiados, tienen un precio de salida de 50 euros.

«Este proyecto se basa en la educación a través de los valores del rugby en zonas desfavorecidas sobre todo con la intención de educar a través de este deporte y así poder buscar una salida y una oportunidad para expresarse a través del juego», explica la internacional Patricia García a ABC.

A por qué el rugby contesta que para ella es el deporte rey en términos de valores. «Desde que llegamos nos enseñan a respetar al árbitro, al contrario, a los espectadores. Nos enseñan el trabajo en equipo que es lo más importante y que la consecución de toda la jugada, quien marque el ensayo, esa persona no es más que otra. Esos valores que te inculcan desde el principio son más importantes incluso que marcar un ensayo, que ganar el partido», asegura. Esto no solo se ve en el alto nivel, se enseña desde que son pequeños. «El rugby tiene mucho que aportar en este tipo de contextos y en general a la sociedad».

La primera fase del proyecto será en Centroamérica y Sudamérica (Chile y Brasil) a finales de verano o principios de otoño, en función de la clasificación o no de la Selección Española de Rugby 7 en los JJ.OO. 2016. «Lo recolectado será para poder desplazarnos y compartir este proyecto con estas personas, que lo conozcan y aprendan», explica García. De esta experiencia grabará un documental en el que reflejar la experiencia y mostrar la influencia del deporte.

La iniciativa no se quedará en Chile y Brasil. «Depende del lugar, en las zonas de riesgo queremos entrar con colaboración con proyectos o personas de contacto que tenemos ya allí. Conocemos otros proyectos en distintos países para ir un poco de su mano y sumarles, darles un imput. Porque lo importante no es quien lo haga, es la educación a través de los valores del deporte», concluye la jugadora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios